Promoción de la lectura: Premian al Servicio de Pediatría del Hospital Tornú
Es a través del concurso VivaLectura, impulsado, además del Ministerio de Educación, por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Santillana.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabeza en la Feria del Libro la entrega de premios del Concurso VivaLectura 2014, un certamen que tiene como objetivo estimular las experiencias más destacadas de promoción de la lectura en diferentes ámbitos.
En el rubro Sociedad será premiada una iniciativa que funciona en la Sala de Espera del Servicio de Pediatría del Hospital Tornú de la Ciudad de Buenos Aires desde hace 17 años y en la que trabajan quince profesionales de distintas disciplinas. En promedio, pasan por esa sala de tratamiento médico ambulatorio más de 120 chicos por día. Tiene 5 mil libros para la recreación de chicos de diferentes edades y hasta se prestan a domicilio; muchos fueron donados por los pacientes. Entre los más consultadas, están obras de Walsh, Bodoc y Bornemann, entre otros. Además, hay actividades interdisciplinarias y talleres de escritura.
En el rubro Escuelas recibirá el primer premio una propuesta de lectura desarrollada en la Escuela Nocturna para jóvenes y adultos del Barrio Chingolo, en Córdoba Capital. Barrio Chingolo es un barrio conformado por la reubicación de villas de emergencia y asentamientos precarios de los márgenes de la capital cordobesa.
En el rubro Entornos Digitales resultó destacada la “Biblioteca Wiki”, una experiencia que se está llevando adelante en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires con chicos de 12 y 13 años, y que consiste en la creación de una red de trabajo online mediante la cual los alumnos producen e intercambian relatos de experiencia de lectura en distintos lenguajes: verbales, icónicos o musicales.
Cada ganador obtendrá 25 mil pesos para seguir promoviendo la lectura, además, se entregará una mención a experiencias realizadas por empresas.
VivaLectura es un concurso impulsado, además del Ministerio de Educación, por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Santillana.
La edición de este año contó con la presencia de la escritora Laura Devetach como presidenta del jurado, y reconoce tres categorías: Escuelas (para experiencias desarrolladas en escuelas de gestión estatal y privada), Sociedad (para iniciativas realizadas por institutos de formación docente, universidades, organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas) y Entornos Digitales (estrategias de promoción de la lectura a través de Tecnologías de Información y Comunicación).
El acto se desarrollará el viernes 9 a partir de las 18.30 en la Sala Leopoldo Lugones de la feria,, según informó la cartera educativa.
En el Servicio de Pediatría del Hospital Tornú, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicomotricistas, residentes de educación para la salud, psicólogas y psicopedagogas, promueven el placer y el hábito de leer desde tres espacios: La Biblioteca “El rincón de los sueños”, los Grupos de Crianza, y las actividades en Sala de Espera. El Programa de Promoción de la lectura constituye una estrategia entre otras, en el marco de la modalidad de atención en nuestro Servicio de Pediatría, ambulatorio, sostenido en la atención primaria de la salud y perteneciente a un Hospital Público que busca poner en acto el ejercicio del derecho.
Sus objetivos son:
* Desarrollar actividades de Promoción y animación de la lectura que permitan la circulación de la palabra en un medio comunitario como recurso de salud y como ocasión para la recuperación del espacio de lo público.
* Facilitar el acceso de la población a los libros, a la posibilidad de pensarse como lectores y de visualizarse como destinatarios de un bien que propone encuentros con el lenguaje y la posibilidad tanto de contar la propia historia y la situación de la que se es parte, como de imaginar y crear otra.
* Participar de la articulación con organismos del Gobierno de la Ciudad y de otras organizaciones interesadas en la promoción de la lectura y la apropiación de valores culturales.