Presupuesto 2024: El Gobierno porteño recortará la cantidad de beneficiarios de programas sociales en un año donde anuncian estanflación
Ya en 2022, la gestión de Rodríguez Larreta subejecutó todas las partidas para políticas sociales y recortó casi $ 1.500 millones destinados a infraestructura y mantenimiento escolar. Mientras, el Gobierno de la Ciudad invertirá en 2024 apenas 135 pesos por mujer y las partidas destinadas a personas con discapacidad y adultas mayores, siguen la línea del cero coma de la administración anterior.
Se aprobó el Presupuesto 2024. A partir de las ejecuciones presupuestarias del 2023 y de la asignación de partidas para el año que viene, la legisladora y presidenta de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, Laura Velasco, analizó la falta de prioridad de las políticas sociales, educativas y de género en la Ciudad de Buenos Aires.
Educación
En agosto, la Legislatura porteña aprobó una ampliación presupuestaria para el ejercicio en curso del 23%. En ese marco, el presupuesto educativo creció apenas un 0,58%. En un año donde hubo escuelas con ratas, con problemas en las conexiones eléctricas y de gas y techos caídos, las áreas de infraestructura y mantenimiento escolar sufrieron recortes por $ 1.486.428.158 y tuvieron subejecuciones que oscilan entre el 15 y el 30%.
“Durante la primera mitad del año y ante la ausencia de respuesta por parte del Gobierno porteño, llevamos adelante el Mapa de la Rata, construido a partir de las denuncias de cada comunidad educativa. Allí geolocalizamos más de 100 instituciones de la Ciudad afectadas por la presencia de roedores. Desde el Ejecutivo porteño dijeron que era por la cantidad de obras, también le echaron la culpa a la basura de los locales gastronómicos; hasta llegaron a mandar un gato para cazarlas. Pero lo cierto es que este año se recortaron casi mil quinientos millones de pesos que explican la falta de condiciones dignas para enseñar y aprender en la ciudad más rica del país”, señaló Velasco.
Para este año, el presupuesto educativo representa un 17,35% del presupuesto total, muy lejos del 26% que representaba en el 2007 cuando Mauricio Macri asumió la Jefatura porteña.
Las Políticas Sociales
El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat tampoco fue de los más beneficiados por la ampliación presupuestaria votada por la Legislatura en agosto: tuvo un incremento de apenas el 3,44%; pero, además, durante los primeros seis meses del año, subejecutó su partida casi en un 30%.
La Ciudad de Buenos Aires tiene al 27% de su población por debajo de la línea de la pobreza -un aumento de 57 mil hogares y 103 mil personas respecto del año pasado-, y al 7,5% en la indigencia. En este contexto, el GCBA ejecutó, durante el primer semestre del 2023, sólo el 27% del presupuesto asignado para personas en situación de calle y subejecutó la partida destinada a los hogares y paradores -propios y conveniados-. Lo destinado a asistencia alimentaria, lejos de ampliarse, se recortó en un 4% y se subejecutó en un 27%; al igual que el programa Ciudadanía Porteña que utilizó apenas el 31% de los fondos disponibles. En tanto que el presupuesto para comedores, jardines comunitarios y apoyo financiero para los servicios brindados por grupos comunitarios fue subejecutado en un 48%.
Para el 2024, el área pierde participación en el presupuesto total y quienes más sufren son los programas destinados al mejoramiento de viviendas, urbanización de barrios populares, personas en situación y riesgo de calle. En este último caso, si bien incrementa el monto recibido por hogar, disminuye –en algunos casos hasta un 100%- la cantidad de destinatarios, al igual que sucede con los programas de asistencia alimentaria, muy difícil de explicar en un contexto socioeconómico como el actual.
Por otra parte, los recortes en el programa Ciudadanía porteña evidencian la continuidad de la tendencia a excluir por parte del GCBA respecto a los decretos de incompatibilidad con programas sociales de otras jurisdicciones.
En el caso del FONDES, programa de incentivo para emprendimientos productivos y cooperativas de la economía social y popular, si bien la asignación de presupuesto ya no es cero como en el ejercicio 2023 disminuye la meta de 600 a 150.
Mujeres, Géneros y Diversidades
La Dirección General de la Mujer seguirá dependiendo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y contará, para el año que viene, con un presupuesto que representa apenas el 0,08% del total. En 2024, la Ciudad invertirá 31 pesos por día por mujer -según el último censo, hay 1.666.874 mujeres en la CABA-; un número muy bajo que aún, sumando todos los programas destinados a políticas de género -0,33% del presupuesto total-, continúa siendo escaso e insuficiente: $ 135. Por otra parte, tan sólo 4 ministerios cuentan con programas con perspectiva de género.
“En la Ciudad de Buenos Aires nos falta un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que jerarquice y centralice las políticas públicas en relación a las mujeres y personas LGTBIQ+. Desde el 2020 venimos presentando proyectos en la Legislatura que son sistemáticamente rechazados por el oficialismo. La Dirección de la Mujer sigue teniendo perspectiva binaria y no contiene a las diversidades y disidencias”, explicó la legisladora, integrante de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad, y agregó: “Además, el mínimo presupuesto destinado al área para este año fue subejecutado y el flamante programa de Abordaje Territorial de las Violencias por Motivos de Género en Barrios Populares, votado por la Legislatura en 2022 a iniciativa de Juntos por el Cambio, en 2023 ejecutó cero pesos de los $ 269.904 presupuestados. En el ejercicio 2024, directamente desapareció”.
“Queremos expresar, además, nuestra preocupación ante la invisibilización de las diversidades y disidencias dentro del Programa de Asistencia a las Víctimas de Violencia, ya que son de público conocimiento los casos de travesticidio y transfemicidio, los crímenes de odio y las diversas formas de violencia a las que son sometidas las personas LGBTIQ+. Así como el hecho de que el presupuesto 2024 no prevee la apertura de nuevos Centros Integrales de la Mujer, tal como lo plantea la Ley 5466”, completó.
Por último, destacar la poca participación de las políticas referidas a las personas con discapacidad, apenas un 0,02% del presupuesto total 2024 para la Ciudad; que todos los programas que dependen de la Secretaría de Ambiente tuvieron actualizaciones presupuestarias que no superan los índices de inflación proyectada por este Ejercicio para el año que viene -que es de 69%- y que ninguno de los programas destinados a personas adultas mayores, que hoy funcionan de manera unificada dentro del Ministerio de Salud, superó el 27% de ejecución en los primeros seis meses del 2023. En contraposición, la partida destinada a Publicidad aumentó un 77% y durante el primer semestre tuvo una ejecución del 83%.