Postergan fecha del aumento de la tarifa del subte
Es porque la Ciudad no llega con los tiempos administrativos para habilitar la suba del boleto a $3,50, que en principio iba a comenzar a regir este viernes. El incremento se concretaría a mediados de la próxima semana
La medida dispuesta por el Gobierno comenzará a regir el próximo 18 y no el 15 según lo previsto. Las audiencias públicas sobre el tema, retrasaron la aplicación, señalaron desde el Pro.
El retraso se debe a que las audiencias realizadas semanas atrás para discutir el aumento del boleto, pese a que no son vinculantes, demandan un trabajo burocrático que alarga el proceso.
“El expediente todavía no está terminado para que lo firme el jefe de Gobierno. La suba se concretaría entre el miércoles y el viernes de la semana entrante”, confirmaron desde la Ciudad al diario Clarín.
Con el que se pondrá en práctica la semana que viene, el boleto del Subte acumula un aumento del 218% desde que la ciudad de Buenos Aires se hizo cargo de la administración en enero de 2011.
De todas formas, la suba fue cuestionada por organizaciones de defensa de los consumidores y por sectores de la oposición porteña. De hecho, la jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori tendrá que resolver si acepta o no un recurso de amparo presentado por el legislador Alejandro Bodart, del MST, para frenar el aumento.
Además, La defensora del Pueblo porteño, Alicia Pierini, presentó en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley que propone establecer una tarifa social para los usuarios del servicio de subterráneo.
Entre los beneficiarios de la propuesta, Pierini incluyó a los docentes de escuelas públicas de la Ciudad, los trabajadores que acrediten cobrar el salario mínimo, y los estudiantes secundarios y de nivel terciario no universitario que concurran a establecimientos estatales o privados con subsidio del estado. Además, la iniciativa contempla a los estudiantes primarios de enseñanza pública, las personas que padecen alguna discapacidad para movilizarse, las personas que perciben la Asignación Universal por Hijo, los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y los beneficiarios Programa Ciudadanía Porteña, Ticket Social u otro con el mismo alcance.
enelSubte.com