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Por una Ley que reconozca y fomente la comunicación cultural autogestiva e independiente


 

 

La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), que reúne a más de 200 publicaciones de todo el país, presenta el martes 14 de mayo a las 13.30 en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional (Av. Rivadavia 1864, 1° piso) un proyecto de ley que declara al sector como “patrimonio cultural argentino” y fomenta la producción social de información, tras años de invisibilización frente a las empresas periodísticas dominantes del mercado. “Somos muchos los que queremos que la comunicación vuelva a ser una herramienta de cambio social mientras nos ganamos la vida trabajando”, exclaman desde AReCIA.

 

Las más de 241 publicaciones gráficas que integran AReCIA presentarán en el Congreso Nacional la Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Socialpor Medios Gráficos y de Internet, elaborado en base al análisis de la problemática que enfrentan las revistas que integran el sector en materia impositiva, protección de la circulación y acceso al financiamiento, entre otros puntos.

 

El proyecto de ley declara “patrimonio cultural argentino” al sector de revistas culturales y tiene como objeto a las “empresas sociales” de comunicación de “producción independiente y autogestiva”, excluyendo a aquellas vinculadas a grupos económicos nacionales o extranjeros.

 

“Nuestra supervivencia es un síntoma de que la sociedad se está organizando o otras maneras para producir. Esta ley es un reconocimiento a aquello, especialmente a la autogestión como una de esa nuevas formas”, apuntan desde AReCIA.

 

El proyecto propone una serie de beneficios para el sector, entre ellos, la exención impositiva del IVA en toda la cadena de producción, al Impuesto a las Ganancias y a los derechos de exportación e importación. “Pedimos la exención de cualquier clase de impuesto o arancel que encarezca el funcionamiento de las empresas de comunicación social”, sostienen desde AReCIA. Existe, como antecedente, la producción editorial de libros, que en la actualidad está exenta del pago de impuestos.

 

Dentro de los mecanismos dedicados a fortalecer el sector de revistas culturales autogestivas e independientes, la ley propone la creación del Fondo Nacional de Desarrollo para la Producción Cultural y Autogestiva de Comunicación Independiente, que tendrá la forma de fideicomiso para nutrir los sistemas resultantes de subsidio y crédito, a tasas blandas y en el mayor plazo de pago posible. El proyecto indica que el fideicomiso deberá contar con un presupuesto equivalente al 20 por ciento de los recursos destinados a publicidad oficial en medios televisivos, radiales y gráficos, votado por el Congreso en el Presupuesto de cada año.

 

Entre otros puntos principales, la ley también aboga por que el Estado declare de interés la circulación de las revistas del sector, como una manera de protegerlas ante las inclemencias de esa área del mercado, la igualdad en el trato de parte de las entidades financieras y cupos en las licitaciones de organismos estatales.

 

Las publicaciones, aunadas en AReCIA desde hace más de dos años, impulsan la legislación bajo la convicción de que “la comunicación es un derecho y un deseo porque cada revista, cada editor, cada persona carga con una voz irremplazable e imparable” y hasta el momento forman “parte de un sector social y económico minimizado por el Estado e invisibilizado por la legislación”.

 

Según el “Primer informe sobre el sector de revistas independientes y autogestivas” realizado por AReCIA, en base al registro nacional de Secretaria de Cultura, el sector en conjunto realiza una tirada de 350 mil ejemplares mensuales con un readership de 1.400.000 lectores por mes. Además, la impresión de las publicaciones aporta, en promedio, 1.750.000 mensuales a la industria gráfica pyme regional.

 

Por eso, la necesidad de la existencia de la ley se sostiene por un hecho concreto, la posibilidad de que la diversidad de voces sean oídas permanece en pocas manos: “En la actualidad, existe una minoría, 40 firmas de capitales nacionales y extranjeros, que publican 450 títulos. Y una mayoría: más de 200 publicaciones autogestivas de todo el país, que representan la diversidad cultural y federal”.

 

El proyecto de ley será presentado por el diputado nacional Jorge Rivas y será acompañdo con las firmas de los legisladores Agustín Rossi, Héctor Recalde, Mara Brawer, Adriana Puiggrós, Liliana Ríos, Remo Carlotto, Juan Carlos Junio, Carlos Heller, María del Carmen Bianchi, Silvina García Larraburu, Edgardo Depetri y Omar Plaini.

 

DATOS DEL SECTOR DE REVISTAS CULTURALES

  • 241 títulos producidos, según el Registro Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación.
  • Tirada promedio del sector: 350 mil ejemplares mensuales.
  • Readership (lectores) promedio: 1.400.000 mensuales.
  • Aporte del sector a la industria gráfica pyme regional: 1.750.000 pesos mensuales.

 

EJES CENTRALES DE LA LEY DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN AUTOGESTIVA DE MEDIOS GRÁFICOS.

  • La ley aboga por políticas públicas destinadas a fortalecer el sector de la producción de comunicación cultural autogestiva: fomentándolo, protegiéndolo, impulsándolo.
  • El concepto de Autogestión define quiénes pueden ser beneficiarios, pero también quiénes no. La comunicación cultural independiente se sostiene sin patrón y con el objetivo de crear vínculos que fortalezcan una producción de la información fundamentalmente social y más democrática.
  • Es necesario garantizar nuestros derechos por escrito; establecer un contrato social. Como señala el primer artículo de la ley, es importante “declarar de utilidad colectiva e interés nacional la producción autogestiva de comunicación cultural independiente por medios gráficos”. Allí radica el sujeto, objeto y sentidode lo que proponemos.
  • La finalidad del proyecto se centra en el desarrollo integrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva. Ese desarrollo debe sostenerse en cuatro patas fundamentales: un tratamiento impositivo más justo para con el sector, un sustento económico de parte del Estado destinado a redistribuir los recursos destinados a los medios de comunicación, el acceso prioritario a licitaciones y concursos, y el acercamiento de los mecanismos de difusión y circulación estatales a través de sus instituciones (bibliotecas, correo, etc.)

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