La CiudadLa CiudadLa Ciudad

Por una ley de reciclado con inclusión social


 

 

El 16 de agosto, la Legislatura porteña fue sede de la Jornada “Los cartoneros y el Servicio de Recolección Diferenciada de Residuos en nuestra ciudad’. De la misma participaron 12 cooperativas que prestan el servicio de recolección; trabajadores de la dirección de reciclado DGREC y legisladores de distintos espacios políticos.

Esta Jornada se llevó a cabo en el marco de las negociaciones por el nuevo contrato de recolección diferenciada con inclusión social. Los recuperadores urbanos se presentaron en la Legislatura para contar cómo trabajan diariamente. Se destacó el valor que tiene el servicio de recolección cartonero gracias al cual se reciclan aproximadamente 600 toneladas mensuales de basura reconvertible. Dicha labor evita el colapso del relleno sanitario CEAMSE y da sustento a 5500 familias.

 

Es fundamental que los recicladores cuenten con una normativa que sustente el trabajo cartonero. Esta iniciativa no sólo se expresa en la calle, sino también en los ámbitos institucionales que reconocen la importancia y la urgencia de sostener y fortalecer un Sistema de Recolección Diferenciada de Residuos con inclusión social, para defender el trabajo y proteger a la naturaleza.

 

Desde 2016,  el Colectivo Barrial Parque Chas se sumó al trabajo de la Cooperativa El CorreCamino (ver video) para que los vecinos del barrio lleven sus reciclables a la esquina de Gándara y Ávalos (frente a la fuente) y ahora también se agregó la esquina de Diagonal Victorica y Avenida de los Incas. La recepción se hace todos los sábados de 9 a 11 (Si llueve, se pasa para la semana siguiente).

La Cooperativa El CorreCamino se focaliza en el cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales, favoreciendo la inclusión social. El trabajo lo realizan incentivando la Promoción Ambiental: casa por casa, en edificios, escuelas, comercios, instituciones y empresas entre otros. El retiro personalizado y reciclaje: de residuos sólidos e inorgánicos como metales, plásticos y cartones.

 

Legislación de la Ciudad de Buenos Aires

Existen en la actualidad dos leyes emblemáticas que le dan marco legal a la actividad de los Cartoneros o Recuperadores Urbanos en la ciudad de Buenos Aires la ley 992 y la ley 1854 o también llamada ley de Basura Cero. La importancia de la ley 992 radica en que es la primera en dar alguna contención a la actividad de los cartoneros incorporándolos al servicio público de higiene urbana de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto que la importancia de la ley basura cero radica en que da prioridad a los cartoneros en la recolección de residuos reciclables y propone el reciclaje en detrimento del enterramiento de residuos.  Además en el nuevo pliego de recolección de residuos reciclables este sector logró incluir en su artículo 33 varias reivindicaciones históricas, tales como la inclusión de programas de logística, erradicación del trabajo infantil, seguridad social, incentivo mensual y centros verdes.


Ley 992

La ley 992 data del año 2002 fue producto de la lucha de los miles y miles de personas que habían sido expulsadas del sistema formal de empleo por la crisis que tuvo su punto más alto en diciembre de 2001 y que encontraron refugio en el cartoneo como forma de subsistencia. La importancia de la ley 992 radica en que incorpora a los Recuperadores Urbanos (cartoneros) al Servicio Público de Higiene urbana de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Asimismo fue conformada La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), herramienta reivindicativa que los trabajadores crearon para la defensa de los derechos y el reconocimiento del valor ambiental y social de la labor que ellos desarrollan. FACyR nuclea a los trabajadores cartoneros, carreros, recicladores y recuperadores urbanos de todo el país, organizados en cooperativas u otras formas asociativas.

 

Desde La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores impulsan que en todas las jurisdicciones del país se termine con el negocio corrupto y anti cartonero del reciclado en manos privadas y piden la implementación de un sistema de reciclado público, co- gestionado entre el Estado y las cooperativas. También exigen el reconocimiento de los trabajadores cartoneros organizados en cooperativas como únicos y exclusivos prestadores del servicio de recuperación, clasificación y acondicionamiento de residuos sólidos urbanos secos domiciliarios y de grandes generadores.

 

Una Ley permitiría, por ejemplo, que no se les prohíba a los cartoneros el derecho a trabajar; gozar del derecho a  una remuneración por su trabajo; garantizarles el acceso a una obra social y un seguro contra accidentes; acceso a las herramientas de trabajo como maquinaria y vehículos para mejorar las condiciones de trabajo; para erradicar la explotación infantil de la actividad, para que todos los recuperadores urbanos logren vender el material recolectado a precios justos: “luchamos para que las empresas que se benefician con nuestro trabajo aporten económicamente para la dignificación de la actividad”, dicen desde FACyR

 

El 16 de agosto participaron de la Jornada Cartonera las siguientes cooperativas: Sergio Sanchez (Presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), (Alicia Montoya (El Álamo), Luis Orellana (El Amanecer de los Cartoneros), María Ramis (Coop. Del ostes, Alelí, Baires Con y Primavera-Bloque Sur), Cristina Lescano (El Ceibo), Graciela Ibarra (Cartonera del Sur), Roberto Prontarolo (El Trebol), Gustavo Ibañez (Recicladores Urbanos del Oeste), Alberto Díaz (Trabajo y Dignidad), Susana Izaguirre (Las Madreselvas) y Jacquelina Flores (Anuillán).

 

(foto:FACyR)

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta