Comuna 15: Por un veto del jefe de Gobierno, el Club Atlanta no podrá ampliar su función social, deportiva y cultural
Rompiendo un acuerdo previo entre el PRO y la oposición, Rodríguez Larreta vetó sus dos primeras leyes, ambas vinculadas a la intervención del Estado sobre inmuebles y terrenos.
“Horacio Rodríguez Larreta estrena vetos perjudicando a Villa Crespo revocando una ley aprobada por UNANIMIDAD en la legislatura porteña, que cedía los terrenos sobre Humboldt, linderos al Club Atlanta, abandonados y en estado de destrucción desde hace más de 3 décadas, para realizar actividades sociales, educativas y deportivas.
La iniciativa, que había contado con el apoyo de todos los partidos políticos, incluído el PRO, en el mes de diciembre de 2015 y celebrada por el Club y el barrio de Villa Crespo, proponía expropiar los terrenos y cederlos al club para llevar a cabo actividades abiertas a la comunidad, como viene realizando hace años el club Atlanta.
Esperamos que el PRO, y Rodriguez Larreta, fiel a su tradición, no esté tramando utilizar los terrenos para especulaciones inmobiliarias. Por lo tanto como comunera del FPV espero que Horacio Rodríguez Larreta revea esta medida que claramente perjudica a la comunidad de Villa Crespo y toda la comuna 15”, señaló en la red social Facebook Camila Rodríguez (FPV), juntista de la Comuna15.
El primer veto de Larreta fue a un proyecto que le entregaba al Club Atlanta un terreno en Humboldt 550 que está abandonado hace 30 años. Se trataba de un proyecto de la entonces jefa del bloque kirchnerista Gabriela Alegre y de Edgardo Form, que recibió un total de 58 votos afirmativos sobre 60 legisladores. El dictamen de esa ley había sido firmado también por Graciela Ocaña y el PRO había aportado sus votos en la sesión como parte de un acuerdo legislativo. La norma disponía la expropiación de esos terrenos, que serían destinados a la actividad deportiva, cultural y educativa y deberían ser abiertos para las escuelas públicas. La encargada de reacondicionar el terreno iba a ser la Asociación Civil Atlanta, que también debía indemnizar al titular del predio.
El jefe de Gobierno anula la norma porque “no surge certeramente cuál es la voluntad de expropiador respecto del inmueble”. El veto de Larreta advierte que en la norma se mencionaba la expropiación, pero también la “ocupación temporaria” del terreno y que son dos cosas distintas. También indica que la ley no deja en claro si el Gobierno porteño va a tener que financiar la expropiación y que no estipula de dónde saldrá el dinero. En definitiva, la argumentación recuerda cuando, en tiempos de Macri, los funcionarios porteños se burlaban de los legisladores de su mismo partido: “No saben redactar las leyes”. Una rispidez similar se percibe entre algunos legisladores y funcionarios actuales, como se pudo ver en los tweets del legislador Roberto Quattromanno, quien cruzó al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.
La ruptura de los acuerdos legislativos llevó a que desde ciertos sectores de la oposición salieran a cuestionar los vetos. Por ejemplo, el jefe del bloque kirchnerista, Carlos Tomada, dijo que “es la continuación de la tradición iniciada por Macri que se destacó como vetador serial de leyes votadas por amplia mayoría, incluso por los legisladores del PRO”. En cambio, no hubo críticas por parte de otros sectores de la oposición porteña, como ECO. Martín Lousteau, ocupado con sus tareas como embajador en Washington del Gobierno de Macri, no opinó sobre el tema.
Además de las previsibles réplicas políticas, también se mostraron consternadas las autoridades del Club Atlanta, que tuvieron reuniones con varios legisladores. Allí dejaron entrever sus sospechas de que el veto tiene como razón oculta algún negocio inmobiliario del que no saben todavía. En el barrio, comentan que entran y salen camiones del terreno sin que exista ningún cartel de obra. Junto al predio de la disputa se está construyendo un microestadio que tiene financiamiento del Banco Ciudad y donde aparece la figura de uno de los amigos del presidente: el actor Martín Seefeld, quien tendría la concesión para la venta de entradas de los espectáculos que se hagan en ese nuevo estadio. La empresa de Seefeld, Arena MKT &TKT’S SRL, fue creada el año pasado y tiene socios en común con Javier Ibañez, el funcionario PRO que fue fotografiado mientras, cinturón en mano, combatía en Atlanta contra los hinchas de Chacarita. Ibañez fue director de la Agencia Gubernamental de Control durante los dos últimos años del gobierno de Macri y ahora está al frente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Esto no parece impedirle tener vínculos con la constructora del microestadio.
La otra ley tiene que ver con la que expropiaba un inmueble para salvar al bar La Robla recuperado por sus trabajadores en una cooperativa (Viamonte 1615). La autora del proyecto fue de la exlegisladora María Rachid.
(Foto: www.nuevoatlanta.com.ar)
Fuente: Nueva Ciudad