Por un Complejo Cultural 25 de Mayo vivo
El 2 de julio de 2014, la agrupación “Vecinos por el 25 de Mayo”, presentó un Pedido de informe a Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño; con relación a la actividad, programación y mantención del Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza.
Ante la falta de programación, planificación cultural, popular y participativa, la agrupación “Vecinos por el 25 de Mayo” presentó un Pedido de informe al ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se le solicita informar sobre los siguientes puntos:
1. Autoridades, funcionarios públicos y empleados que hoy se encuentran afectados en las decisiones de programación, mantenimiento, mejoramiento del mencionado Complejo Cultural, Detalle del Organigrama.
2. Detalle minuciosamente la utilización de las Salas del Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo durante el período enero a junio 2014, a saber: actividades que se han realizado en la Sala de exposiciones ubicada en la planta baja, en la sala Redonda ubicada en el primer piso y en la sala principal.
3. Detalle empresas públicas y/o privadas que tercerizan un servicio en el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo.
4. Informe si desde la reapertura del Teatro fue solicitado por distintas entidades educativas, asociaciones civiles, fundaciones, entidades comunitarias sin fines de lucro y/o firmas comerciales detallando si corresponden a la Comuna 12 y/o a otro ámbito territorial. En el hipotético caso de haber sido solicitada, informar si fue concedida o no para el fin solicitado. Informe si por alguna razón se cobró o se cobra un canon por la utilización del espacio y/o cualquier otra contraprestación dineraria o de otros tipo, y bajo qué criterios, resolución o directiva. Indique el funcionario responsable de dichas decisiones.
5. Indicar y detallar los talleres, cursos que se han dictado durante este año, indicando días, horarios, costo. Como así también mencionar quienes son los profesores a cargo de cada cursos o taller que se dicta, que cantidad de beneficiarios han concurrido en cada curso y por último informar la remuneración de los profesores a cargo.
6. Informe las obras que se presentaran y/o se encuentran prevista en la programación del Complejo Cultural para lo que resta del año 2014, asimismo informar las ocasiones en las que está previsto ceder el espacio a terceros y bajo qué condiciones.
7. En caso de que no se utilice la pantalla de cine, informar los motivos por los cuales contando con todo el equipamiento técnico no se utilizada. Informar cantidad de horas de proyección guarda en sus registros desde que se reinauguró el Complejo Cultural.
8. Informar el estado de las Salas del teatro. Detallar su estado actual.
9. Realizar un detalle de todo el equipamiento técnico que cuenta el teatro (ej. Luces, sonido, antena satelital). Informar fecha de adquisición, estado actual.
10. Se informe presupuesto asignado al Teatro 25 de Mayo para este año y a su vez realizar un detalle de los distintos conceptos y rubros que componen el presupuesto para este año. Asimismo informar un comparativo del presupuesto asignado desde su apertura hasta la fecha.
11. Informar las gestiones que se han realizado desde el Ministerio de Cultura para dar cumplimiento al Acta Acuerdo firmada entre los “Vecinos por el 25” y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El sábado 2 de agosto a las 11, se realizará una actividad cultural en la puerta del Complejo Cultural 25 de Mayo. Se invita a los vecinos a acompañar esta iniciativa adhiriendo con sus firmas.
Comunicado de “Vecinos por el 25 de Mayo”
En el 2004 se acordó con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Aníbal Ibarra la necesidad de que el ex «Cine Teatro 25 de Mayo», recuperado por los vecinos, se convirtiera en un COMPLEJO CULTURAL que contuviera además de Cine y Teatro, un Centro Cultural con Talleres Participativos. De esta manera, los vecinos del barrio de Urquiza y aledaños podrían desarrollar tareas creativas, se encontrarían y compartirían momentos de interacción social. Tal como lo expresara el entonces Secretario de Cultura, Gustavo López y consta en el Boletín Oficial Nº 1876 (10-02-2004), donde se autoriza la compra del inmueble por «su potencial función de factor de integración social».
Además ese mismo año, en la Firma del Acta Acuerdo consensuado con los vecinos agregó: “Nos sentimos muy satisfechos, no sólo porque estamos recuperando una sala de gran valor patrimonial, sino porque tiene detrás una formidable lucha vecinal que merece ser escuchada». Con el Acta se ratificó su carácter público no concesionable, asimismo que el COMPLEJO CULTURAL, comprendería: Cine, Teatro y Centro Cultural, con la participación de los vecinos en la planificación y gestión de las actividades que se desarrollarían en el futuro “Complejo Cultural 25 de Mayo. Para garantizar esta participación directa de los vecinos elaboramos conjuntamente con algunos legisladores porteños un Proyecto de Ley de Gestión Consensuada, presentado a las distintas administraciones del Gobierno de la Ciudad. Aún sin tratamiento parlamentario.
El Proyecto Edilicio de Remodelación y Puesta en Valor fue consensuado entre los Vecinos y el Gobierno de la Ciudad en función de un Proyecto Cultural Participativo Abierto. Cuenta con una Sala principal, vestuarios, depósitos, escenario con equipamiento de última generación, pero no se proyecta cine. La sala redonda tiene una acústica perfecta y no se montan obras teatrales ni conciertos. Una Sala lateral en planta baja sin uso ni programación de exposiciones. Las 6 aulas diseñadas pensando en los Talleres Participativos del Centro Cultural, dos están ocupadas por oficinas. Aulas aptas para taller de artes plásticas por su infraestructura o para ser usadas como microcine.
Desde el 2008 después de pasar por la desaparecida Subsecretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, por decreto pasó a depender del Centro Cultural Gral. San Martín. Nos contestaron que es una Sala más del San Martín, sin estructura propia, ni presupuesto. Ante la falta de programación, sin cine, ni teatro con producciones propias nos encontramos sin respuestas, temiendo su cierre parcial o la concesión de algunas salas a empresas privadas, porque no se cuenta con el dinero, o la falta de personal y de programación para mantenerlo abierto.
Nuestros principios siguen firmes tal como lo manifestáramos en su inauguración el 21 de noviembre de 2007, porque la recuperación del “25 de Mayo” es una actitud concreta en defensa de la identidad barrial, su historia y memoria, ofreciendo un lugar de encuentro y participación, privilegiando las actividades con propuestas que respondan a nuestros objetivos de cambio, integración e inclusión. Un espacio participativo con presentación de elencos artísticos barriales y expresiones de la cultura popular que todos anhelamos, sin recortes presupuestarios.
VECINOS POR EL 25 DE MAYO / Recuperado por los Vecinos
vecinosxel25demayo@gmail.com – facebook/vecinos25
vecinosporel25demayo.blogspot.com