Comuna 12Comuna 12

La Villa Roccatagliata


Tras la publicación de una nota en el Periódico El Barrio de una carta en la que desmentía la demolición de la Villa Roccatagliata, Juan Carlos Fernández, tenedor del paquete accionario del predio donde se encuentra el inmueble, envió un resumen de lo actuado hasta el momento en ese terreno, donde hay proyectada una obra edilicia.

“Una vez cerrada la estación de servicio en noviembre de 2010, se procedió al retiro de los surtidores de combustible y de toda la cartelería referida a Petrobras -informa Fernández-. En estos momentos se está gestionado el retiro de los tanques de combustibles subterráneos, las cañerías internas y el saneamiento de las eventuales tierras contaminadas. Dentro de unos días será posible ver máquinas excavadoras trabajando en el lugar”. Terminado este proceso, la firma constructora solicitará a la autoridad competente el certificado de suelo libre de contaminación. Mientras tanto, sus responsables siguen evaluando tres distintos proyectos de construcción preservando en todos los casos el edificio histórico.

“Estamos en contacto con los bisnietos del antiguo propietario de la Villa, quienes nos están aportando datos y fotos de antaño. Por último, solicitamos a través de El Barrio que los vecinos de Coghlan aporten

ideas sobre el destino sugerido para la casona: un museo, una galería de arte, un restó, una cafetería o casa de té, una empresa de tecnología, un winery…”, enumera Fernández a modo de ejemplo. Los aportes pueden enviarse a dondelfin@speedy.com.ar.

En respuesta a una lectora del periódico, Fernández agregó que los vecinos deben quedarse tranquilos ya que se privilegiará la belleza centenaria de la Villa. “Lo que se hizo mal no puede remediarse, pero trataremos de rescatar el inmueble agregándole valor a la construcción”, asegura.

Esquina con historia
El Palacio Roccatagliata fue una gran residencia familiar que se encuentra en la avenida Ricardo Balbín 2603. Fue construida para Juan Roccatagliata, cuya familia fue propietaria de la Confitería del Molino, hacia 1900. Aunque su autor es desconocido, se trata de una clásica casona de estilo italianizante perteneciente a una próspera familia instalada en el recién urbanizado barrio de Coghlan. Fue, junto con el Hospital Pirovano, una de las primeras edificaciones en tener una línea telefónica. Cabe destacar que Coghlan no posee museos ni plazas, lo que convierte a la Villa Roccatagliata en un atractivo monumento centenario.

Originalmente el terreno ocupaba unos 3.400 metros cuadrados incluyendo sus jardines, pero hace años fue adquirido para construir una estación de servicio y la casona fue remodelada en su interior para alojar el minimercado. Su exterior, sin embargo, se encuentra en un estado de conservación que supera la media de este estilo de viviendas, en decadencia desde mediados del siglo XX.
Al cierre de esta edición, el diputado socialista Raúl Puy presentó un Proyecto de Ley con carácter de urgencia para evitar la pérdida de uno de los edificios más importantes de Coghlan.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta