Por ahora viajar en Subte seguirá costando 4,50
Un fallo judicial dio lugar a un amparo solicitado por el auditor Del Gaiso (CC) contra el aumento de la tarifa. La jueza Elena Liberatori ordenó mantener el precio de un viaje vigente y exigió a SBASE que corrija errores en el cálculo de la tarifa técnica.
El aumento a $7,50 que debía regir desde el miércoles 27 de julio, quedó por ahora sin efecto, ya que la jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori concedió un amparo solicitado por el auditor porteño Facundo del Gaiso (CC) contra el aumento del Subte. La magistrada unificó la causa con el amparo presentado en paralelo por el legislador porteño Patricio del Corro (PTS) y el delegado Claudio Dellecarbonara, que cita en su resolución.
A través del fallo, la jueza ordenó al Gobierno de la Ciudad y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que continúen aplicando el cuadro tarifario anterior “hasta tanto se corrijan las falencias del cálculo de la tarifa técnica en el marco de la protección constitucional de los usuarios”. El precio del boleto seguirá así en $4,50 hasta que se resuelva la medida.
La resolución de la magistrada se fundamenta en que en la audiencia pública se plantearon objeciones al cálculo tarifario que no fueron tenidas en cuenta por SBASE y cuestiona puntualmente que la empresa haya ignorado las observaciones de la Auditoría General de la Ciudad y el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, ambos órganos constitucionales.
Liberatori también destaca que en la audiencia el ex auditor Eduardo Epszteyn hizo notar que el porcentaje de incremento de la tarifa técnica era mucho menor al costo trasladado al usuario con el nuevo aumento.
En diálogo con AM910 La Red, el auditor general Del Gaiso señaló por su parte que el cálculo de la Auditoría arroja un valor del pasaje cercano a los $6. Añadió que es incomprensible por qué el Subte aumentó un 500% durante los últimos años y que, dentro de esa cifra, “no se sabe ni se entiende” cuál es la ganancia de la operadora Metrovías.
Subterráneos de Buenos Aires podrá recurrir a la apelación de una cautelar del fallo de la jueza Liberatori.
Fuente: enelsubte.com