Polémicas expresiones del Subsecretario de Deportes porteño
Fue durante la visita al Parque Sarmiento que realizó la Comisión de Deportes de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la defensora adjunta Graciela Muñiz y juntistas de la Comuna 12.
El 17 de mayo, la Comisión de Deportes de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires encabezada por su Presidenta, la Legisladora Delia Bisutti, visitó el Parque Sarmiento. Allí fue recibida por el Subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Irarrazábal, quién tuvo varias expresiones elitistas sobre la gente que concurre al Parque.
Acompañados por una comitiva integrada por los Juntistas de la Comuna 12 y asesores de los legisladores, iniciaron una recorrida por el Parque, donde el Subsecretario iba explicando que actividades se desarrollaban y las mejoras que habían realizado en cada zona.
En reiteradas oportunidades Irarrazábal resaltó que “la gente destruye las instalaciones del Parque. Además señaló que los ciclistas son sucios y que hacen sus necesidades en cualquier lado.” En otro tramo de la recorrida señaló: “Di la orden de levantar todas las parrillas porque la gente se emborracha y eso no tiene nada que ver con el deporte”.
Ante estas expresiones, Basilio Sioutis, Juntista de Proyecto Sur, tomó la palabra acusando al Subsecretario de Deportes por el carácter elitista de sus declaraciones. Según testigos presentes, Irarrazabal presumió estar ofendido, dejó de escuchar y con una actitud irrespetuosa comenzó a caminar impulsando a toda la comitiva a hacer lo mismo. Hasta señalar que la recorrida era una “pérdida de tiempo” y al pasar junto a un gimnasio dijo que allí antes funcionaba un prostíbulo e irónicamente señaló que se trataba de un “prostíbulo social”.
En otro tramo, al entrar a uno de los módulos donde se encuentran los baños cuyo estado distaba mucho de ser óptimo, Irarrazabal, ex jugador de Rugby y egresado del Colegio Cardenal Newman (al igual que Mauricio Macri) señaló que “la gente se roba las canillas y que lo público no es de todos sino de nadie”. Reiteradamente, en un discurso con reminiscencias del dualismo entre civilización y barbarie, el Subsecretario justificaba el descuido de áreas debido “a la gente que va a drogarse y a mantener relaciones sexuales”, señala el Juntista de Proyecto Sur.
En el recorrido, la comitiva se detenía especialmente en las zonas que se encuentran en buen estado, mientras que se pasaba más rápidamente por aquellas cuyo estado está deteriorado. Hay zonas del Parque, que fueron especialmente maquilladas en los últimos días, luego de las denuncias realizadas por Basilio Sioutis y la Defensora Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires Graciela Muñiz.
Al pasar por los baños, prolijamente pintados por afuera, el funcionario dijo que estaban cerrados pero que estaban en buenas condiciones. Sin embargo, al observar por la ventana se podía observar el pésimo estado de las instalaciones.
Basilio Sioutis expresó “lo que no se pudo ocultar, fueron las áreas privatizadas, que son las únicas que se encuentran en perfectas condiciones, mientras que las que mantiene el estado están semi abandonado. Así se crean las condiciones para una privatización futura.”
La más notable de las áreas privatizadas, es una cancha de Golf, que ocupa 6 hectáreas, dadas en concesión a una empresa. Lo mismo ocurre con las canchas de tenis que se encuentran en manos de un ex entrenador de Gabriela Sabattini.
En declaraciones hachas al Portal Noticias Urbanas, Francisco Irarrazábal evitó la polémica con el comunero y se defendió con datos sobre su gestión.
Aseguró que recibieron hace cuatro años un parque «completamente deteirorado» y que lograron «ponerlo de cara a los vecinos».
«El Parque parecía Kosovo, era un lugar inaccesible y lo hemos rescatado en casi el 90 por ciento. Ahora los vecinos de la Comuna y también de la Provincia lo pueden disfrutar. Se realizan actividades de todo tipo, hay escuelas de rugby, futbol, se usan las canchas de tenis, de golf. Hemos avanzado mucho».
Asimismo, el subsecretario de Deportes afirmó que la recorrida con la Comisión de Deportes de la Legislatura «fue muy buena» y que se repetirá en otros parques porteños.