Comuna 12Noticias destacadas

Audiencia pública por Planta de Tratamiento de Residuos en Saavedra


La iniciativa habilitaría, a través de un cambio en la zonificación de un predio en la Comuna 12, la instalación de una planta de tratamiento de residuos. Vecinos de Saavedra pieden que la Planta sea relocalizada y que en ese espacio se haga una plaza.

 

El 13 de julio, la Legislatura  realizó la Audiencia Pública referida al proyecto denominado Complejo Ambiental Norte, una iniciativa del Gobierno porteño que pretende instalar una moderna planta de tratamiento de residuos en el barrio de Saavedra.

 

El predio en cuestión, delimitado por las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias, se encuentra en una inmejorable ubicación debido a su cercanía con la Avenida General Paz y la Autopista Panamericana. El proyecto busca modificar el Distrito de Zonificación U34 desafectando del mismo al polígono para afectarlo al Distrito de Zonificación E4 – Equipamiento Especial. De esa manera se podrá instalar una planta de tratamiento denominada MRF – Material Recovery Facility – que incluirá una línea automática completa de recepción, separación y preparación de materiales reciclables provenientes de la recolección diferenciada para su posterior comercialización.

 

El Complejo Ambiental estará cubierto por una estructura similar a un galpón y se proyecta parquizar y plantar árboles en la zona incorporando el sector del barrio a través de nuevos espacios verdes.

 

Por el tipo de residuos tratados estas plantas no generan olor ni emanación de gases ni otros contaminantes perjudicales para la salud. En este sentido, los fundamentos del proyecto afirman que «el tratamiento de este tipo de residuos en plantas con estas características conlleva un mínimo impacto ambiental».

 

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad participaron como expositores y coincidieron en marcar los beneficios que traerá la construcción de esta nueva planta. El director de tratamiento y nuevas tecnologías, Pablo Andrés Rodríguez, y el director de reciclado, Yamil Minakowski explicaron que «todo el material de la zona norte es llevada a la zona sur y eso implica un alto costo para la Ciudad. Este complejo es estratégico por sus dimensiones y su ubicación».

 

Las plantas de tratamiento MRF utilizan tecnología de vanguardia para clasificar y separar automáticamente unas 10 toneladas por hora de residuos secos. Estos son separados en papel, cartón, PET, metales ferrosos, plásticos en general, polietileno expandido, etc, permitiendo eficientizar el trabajo que se realiza en los Centros Verdes de la ciudad. El equipamiento mínimo es de ocho máquinas automáticas entre ellas abrebolsas (dosificadora), zaranda Glass Breaker (proceso eficiente de separación del vidrio, reduciendo la separación manual posterior en línea), separadores ópticos y magnéticos.

 

Vecinos de las zonas aledañas al predio donde funcionará la planta de tratamiento se manifestaron en contra del proyecto alegando cuestiones ambientales como la contaminación visual, sonora y la emisión de gases perjudiciales para la salud. Además piden que el predio sea destinado en su totalidad a la apertura de una plaza.

 

Más de 20 oradores expusieron sus reclamos.  José Olivo, integrante de la agrupación Vecinos x Saavedra expresó “No decimos no al reciclado, sino que estamos en contra de la ocupación de una plaza por la que luchamos durante años. Hoy lo están vulnerando porque quieren cambiar la zonificación e instalar un edifico que será un caballo de troya porque después de ésta vienen más plantas. El espacio público no es un problema arquitectónico, es un problema político. Tenemos que mantener ese espacio absorbente porque está a muy pocos metros de la cuenca del arroyo Medrano. Vamos a defender el parque lineal y vamos a defender este capital social”.

 

Más tarde, Paula Fernández, en represenatación de los cartoneros de Villa Urquiza, aseguró al Periódico digital “Comuna 12”: “Nosotros queremos tener el predio y vamos a luchar por lo que nos dio el Gobierno de la Ciudad. Nadie está arrebatando nada porque eso era un depósito fiscal donde había ratas, mugre y estaba cerrado, ahora se está recuperando para hacer una planta. La contaminación la hacen los vecinos porque no separan la basura en origen. En la planta no va a haber contaminación en la tierra, se va a recuperar en materia prima. Vamos a hacer todo lo posible para defender nuestro trabajo porque están afectando a mil cartoneros, son muchas familias que dependen de esto. Nosotros estamos peleando por nuestro trabajo y no estamos arrebatando ninguna plaza porque ahí no hay plaza”.

 

La iniciativa ya fue aprobada en primera lectura y con la realización de esta Audiencia Pública el proyecto avanza hacia su sanción definitiva.

 

 

 gentileza Periódico digital Comuna 12

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta