Pedirán a la Justicia que se preserven los vagones de la Línea A del Subte
La ONG Basta de Demoler convoca para el viernes 28 a las 20 a juntar firmas para que se preserven los vagones históricos. Lo harán frente a la estación Perú de la Línea A (Perú y Av. de Mayo).
Foto: enelsubte.com
El viernes 28 de diciembre, la ONG Basta de Demoler presentará un recurso de amparo para que se instrumenten las medidas necesarias para preservar los históricos vagones La Brugeoise. Estos coches forman parte de la identidad cultural de Buenos Aires y son un atractivo turístico similar a los tranvías de San Francisco, Nueva Orleans y Milán. Por tal motivo, convocan a una juntada de firmas hoy a las 20 en la Estación Perú
Invocando las normativas de protección patrimonial de la Ciudad, Basta de Demoler solicitará amparo a la Justicia para resguardar los antiguos vagones de la Línea A del subte. Las declaraciones de funcionarios respecto del destino de estas formaciones como que “podés hacerte un asado con uno de los coches” (diálogo durante un programa radial con Chiche Gelblung), o “diez vagones –dos formaciones- serán reciclados como piezas de museo…para el resto de los coches se está viendo qué hacer” (declaraciones de SBASE, Clarín 27/12), siembran fundamentadas dudas sobre el destino que se dará a los vagones.
Los vagones, próximos a ser declarados Monumento Histórico Nacional
Basta de Demoler pudo acceder a información que afirma que desde hace varios meses, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos está estudiando la declaratoria de Monumento Histórico Nacional a varios de los antiguos vagones.
Solicitan que los históricos vagones puedan seguir funcionando.
Basta de Demoler propone que un número considerable de formaciones adaptadas a los estándares de seguridad y mantenimiento convenientes, continúen en uso como parte del acervo cultural de la Ciudad y atractivo turístico, en lo que sería, como en la actualidad, la única línea de subterráneos con coches antiguos en circulación comercial.
Existen muchos ejemplos de tranvías históricos en el mundo, como los de San Francisco,Nueva Orleans (EEUU), Milán (Italia) y Karlsruhe (Alemania).
Además son abundantes los trenes históricos que funcionan como atractivo turístico (véase Los vagones de 100 años: una joya de la que nadie habla).
Viabilidad técnica
Según opinión de Alejandro Nazar Anchorena, ex presidente de SBASE, es posible que los vagones antiguos convivan con los modernos: se debería incorporar a la Línea A parte de la flota de vagones Materfer que están funcionando en la Línea D; y reemplazar a éstos con los vagones chinos nuevos. De esta manera, se contemplaría la necesaria actualización de los vagones de la Línea A y preservando algunas formaciones históricas (ver “Pueden convivir los vagones antiguos con los modernos”)
La seguridad y los vagones La Brugeoise
De acuerdo a las estadísticas, la Línea A es la que menos accidentes registra de todas las líneas, con lo cual parecerían infundados los argumentos del GCABA para fundamentar la desafectación de los vagones históricos. Al respecto, Nazar Anchorena insiste en que “no hay que confundir antigüedad con inseguridad; la flota actual de la A es antigua, no insegura”.