Pedido de los integrantes de «Los Villurqueros» Teatro Comunitario
Afectados por las últimas inundaciones, el grupo teatral necesita alquilar un local pequeño en la zona de las Comunas 12 y 15 y a bajo costo para guardar la escenografía y el vestuario que utilizan en sus actuaciones.
El grupo de teatro “Los Villurqueros” nació en el 2002 en las calles de Villa Urquiza, más exactamente en la plaza Echeverría, en momentos en que el país vivía su peor crisis institucional. Allí, junto a otros vecinos, entre asambleas y cacerolas comenzaron a formar una comisión cultural que pudiera tratar algunos temas que preocupaban en ese momento: identidad, derechos, memoria barrial.
El paso siguiente fue proponer mediante la acción teatral, un cambio cultural a través del arte, o sea que, utilizando las herramientas con que contaban, formaron un pequeño grupo. Sus primeros integrantes vieron la necesidad de juntarse y encontraron en la expresión teatral, un medio de expresión y lugar de resistencia.
Los aspectos de la historia del barrio que resaltan Los Villurqueros, son aquellas de la gente común, las que cuentan los vecinos memoriosos, lo que se percibe y que no figura en los libros, la quinta, la calle, el barro, la laboriosidad cotidiana, los amores, sacrificios y luchas de los primeros habitantes del barrio. Por ejemplo la huelga de Avanti, la fábrica de toscanos, que en la década del 20 y del 30 protagonizó una de las luchas más importantes. Allí se puso de manifiesto el maltrato por parte de la patronal del que fueran objeto las mujeres, las “gringas de la Siberia”, la parte de Villa Urquiza denominada así despectivamente porque era la zona pobre habitada por inmigrantes, en su mayoría italianos.
Liliana Vázquez, directora de “Los Villurqueros” expresó a través de su perfil de Facebook: “La verdad compañeros es que muchas veces me siento mal, después de 11 años de trabajar con teatro comunitario, pertenecer a un grupo solidario y participativo como ‘Los Villurqueros’ y no tener un espacio me da mucha bronca” y exigió que las autoridades deberían plantearse qué hacer con la cultura barrial.
“Nos llaman cada vez que nos necesitan pero cuando nosotros necesitamos ¿a quién tenemos que llamar? Siento como directora del grupo una gran indignación. En Andonaegui y Pedraza en la Comuna 12 hay una terreno abandonado lleno de basura y ratas desde hace 15 años” puntualizó Liliana y agregó “¿No pueden darnos ese lugar? Al menos estaría limpio y con actividades culturales para el barrio y la comuna”.
Vía de contacto:
Correo electrónico: villurqueros@yahoo.com.ar