Parquímetros en Parque Chas
Desde el 2001 está vencida la concesión del sistema de estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires. La misma abarca unos 4.000 parquímetros ubicados en el macrocentro, barrio norte y aledaños.
Por Juan Carlos Blotta*
Hasta el 2011 se dictaron disposiciones que no fueron puestas en práctica por diversos motivos, lo que dió por resultado la prórroga, aún al presente, de esa concesión vencida. Vale aclarar que el cánon que pagan los concesionarios es irrisorio.
El 26/08/2011 el entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri envía a la Legislatura para su aprobación los pliegos para licitar el sistema, la que es aprobada mediante la Ley 4003 que modifica toda la legislación creando el nuevo sistema de parquímetros y grúas.
Luego de sucesivas prórrogas el 05/12/2013 se sanciona la Ley 4888 que hace modificaciones al sistema.
Se realizan sucesivas licitaciones que son impugnadas y dejadas sin efecto.
El 15/09/2016 el actual Jefe de Gobierno envía el proyecto 2983-J-2016 que propone cambios al sistema construído por las Leyes 4003 y 4888, el que es sancionado por la Legislatura el 01/12/2016 dando origen a la Ley 5728, promulgada por el Decreto 15/GBCA/2017 del 09/01/17.
Se promueve acción de amparo solicitando se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la Ley 5728, que es aceptada por la justicia.
No obstante el Jefe de Gobierno, mediante el Decreto210/2017, aprueba Pliegos de Bases y Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas, se adjudica la Contratación Directa Nº7514-SIGAF/17, se llama a Licitación Pública para otorgar bajo el régimen jurídico de Concesión de Servicio Público la prestación de los servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado en la Ciudad, entre otras acciones para poner en funcionamiento el sistema.
Para eludir la inconstitucionalidad de ciertas normas contenidas en las leyes mencionados y evitar que las modificaciones que la Jefatura de Gobierno realiza a las objeciones de la justicia deban ser aprobadas por mayoría de dos tercios de la Legislatura, el 03/08/2018 presenta el proyecto 2253-J-2018 que es aprobado en segunda lectura el 01/11/2018, por mayoría simple, dando origen a la Ley 6036.
El resultado de todo este proceso es que se pasa de 4.000 a parquímetros a más 80.000, incorporando al Sistema de Estacionamiento tarifado a muchos barrios de la Ciudad, incluyendo una gran parte de Parque Chas.
El establecimiento de sectores tarifados y las modalidades estructuradas en la norma carecen de informe técnico sobre nivel de demanda y saturación que justifique la asignación de cada cuadra, limitándose a elegir arterias y barrios sin mayor explicación.
Un sistema que atendiera mediante esa metodología las vías principales y zonas comerciales sería considerable. Pero de ninguna manera puede entenderse como ordenador del tránsito, optimizador del espacio, y mucho menos como beneficio para los residentes, extender el sistema de estacionamiento tarifado hacia las vías secundarias de los barrios y zona sresidenciales, como claramente es el caso de las arterias afectadas en Comuna15.
El establecimiento de sectores tarifados en vías secundarias y otras de menor jerarquía deben inexorablemente contar con un trámite que integre la participación de las Comunas, tanto de su Junta Comunal como de su Consejo Consultivo, para dar cumplimiento del Artículo 128 de la Constitución de la Ciudad y de la Ley 1777. Título II, Capítulo 1, en los artículos 10 a y 11 a y b.
Basado en estas omisiones de las Leyes sancionadas, un grupo de vecinos de los barrios de Parque Chas y Chacarita ha presentado un amparo a efectos que la justicia suspenda las licitaciones en curso, hasta tanto la Comuna y el órgano de los vecinos que es el Consejo Consultivo se expidan.
Simultáneamente se están conformando Comisiones Vecinales para estudiar una propuesta, a presentar en la Legislatura de la C.A.B.A., para solicitar la modificación a la Ley de Estacionamiento Regulado, en lo que hace a las zonas comprendidas.
*Centro Político y Cultural
Forjando Utopías
Comuna 15