Buenos Aires "Paisaje Cultural de
la Humanidad"
Un proyecto de la Secretraría de Cultura Porteña propone
incluir a la Ciudad de Buenos Aires como "Paisaje Cultural
de la Humanidad" en la lista de patrimonio mundial de la
UNESCO.
De prosperar dicha iniciativa, Buenos Aires se convertiría
en la primera ciudad del mundo en recibir la mención.
Fuente: Direcciòn General de Patrimonio GCBA
Principales Fundamentos:
El área de la ciudad que se ha definido para la nominación
como Paisaje Cultural contempla el eje del río y los procesos
de urbanización que lo signan históricamente.
Abarca también aquellos elementos del patrimonio urbano y
arquitectónico que están tutelados por las ordenanzas
de Áreas de Protección Histórica (APH), los
Monumentos Históricos Nacionales y los edificios Catalogados
por el Gobierno de la Ciudad.
Incluye los centros de actividad social y cultural que actúan
como fundentes de la integración entre medio natural y cultural.
Finalmente integra buena parte de los sitios míticos
de significado simbólico que hacen de Buenos Aires una leyenda
universal construida por la literatura, los viajeros, los cronistas
y la letra popular de los tangos. Por lo tanto representa
la totalidad del paisaje cultural que ilustra.
Zona declaratoria
Delimitación:
Río de la Plata - Av. Gral Paz - Av. Del Libertador - Monroe
-
Cazadores - Blanco Encalada - Húsares - Olazábal -
Dragones -
Pampa - Vías del FFCC - Arribeños - Mendoza - Vuelta
de Obligado - Juramento - Detrás de la Iglesia Inmaculada
Concepción - Echeverría - Vuelta de Obligado - Sucre
- Arcos -
Aguilar - 3 de Febrero - Maure - Av. Cabildo - Santos Dumont-
Savio - Corta por límite terreno Granaderos - Av. Luis María
Campos - Av. Santa Fé - República Arabe Siria - Juncal
-
Cnel. Díaz - Av. Las Heras - Av. Callao - Quintana - Libertad
-
Paraguay - Uruguay - Av. Corrientes - Ayacucho - Sarandí
- Av.
Belgrano Piedras Av. Martín García
Irala Aristóbulo del
Valle Garibaldi Salvadores - Av. Pedro de Mendoza
Palos
Wenceslao Villafañe Benito Pérez Galdós
Cruza Dársena Sur-
Av. España Río de la Plata.
JUSTIFICACIÓN DEL VALOR
UNIVERSAL EXCEPCIONAL DEL AREA PROPUESTA.
Buenos Aires representa una obra conjunta
del hombre y la naturaleza. Uno de los elementos de la naturaleza:
el Río de la Plata, uno de los estuarios más grandes
del mundo, define el sitio del emplazamiento, la vocación
portuaria de la ciudad y condiciona no solamente su desarrollo económico
(el puerto como fuente de recursos) y social (la inmigración
de millones de personas de distintos continentes que encontraron
un espacio de oportunidad), sino también la traza y el tejido
urbano (sucesivos ensanches de la ciudad sobre el río). Otro
elemento natural, la llanura pampeana, posibilita la aplicación
extensiva de la traza colonial del damero, extendiéndose
en las sucesivas instancias históricas a partir de una topografía
que faci- lita el sentido ilimitado del territorio.
Buenos Aires ilustra la evolución de la sociedad,
a lo largo de años. El entorno natural
es agente activo de las ventajas y desventajas en la
articulación entre el soporte natural y el paisaje cultural
que la ciudad va creando. La sociedad de Buenos Aires se conforma
a partir de esa masiva migración de las últimas décadas
del siglo XIX y primeras del siglo XX, como expresión integradora
de la heterogeneidad y de la diversidad cultural. Las ventajas derivadas
del puerto, la capacidad de concentración económica
de la riqueza del país en el período de inserción
en la economía mundial, la potencialidad del Río de
la Plata, marcan el carácter de la ciudad.
La UNESCO no ha valorado aún en América Latina las
ciudades del siglo XIX (a excepción de Valparaíso)
y Buenos Aires expresa el testimonio más pujante de la ciudad
consolidada en el período de formación de las nacionalidades
americanas. Ciudad capital, valorada desde el siglo XIX como expresión
de la cultura y el progreso y reconocida universalmente por la singularidad
de la conectividad entre la concreción física de la
ciudad, el paisaje natural sobre el que se asienta y la modalidad
peculiar de sus actividades culturales.
Su singularidad en el concierto de las ciudades
americanas es su imagen europea, configurada por el trasplante de
los inmigrantes y su cultura, que se mestizan culturalmente
con los criollos americanos y forman rasgos especiales de la personalidad
del habitante de la ciudad. Así como Buenos Aires trató
de ser un reflejo de los modelos europeos, también fue un
referente cultural hacia las ciudades del interior y muchas de las
latinoamericanas.
Un elemento que lo expresa fue la realización de estudios
superiores en sus establecimientos de avanzada, como centro de compras
y de la moda. Buenos Aires fue una fuerte expresión de las
posibilidades de desarrollo de una cultura de excelencia en la dimensión
de lo regional que aspiró a ser europea,
pero que por su dinámica propia, está llena de singularidades.
La representatividad en términos de región cultural
claramente definida y su capacidad de ilustrar los elementos
culturales esenciales y distintivos de dichas regiones está
implícita en esta peculiar manera de testimoniar un proceso
universal del siglo XIX con la movilidad de población y capitales,
el desarrollo de la economía mundial, y el ciclo de urbanización
y de metropolización posterior.
Buenos Aires es el mejor exponente del desarrollo de una ciudad
americana en esta interfase de los siglos XVIII al XX y los elementos
patrimoniales de su arquitectura y urbanismo así lo evidencian.
Los propios elementos naturales, el Río de la
Plata y la llanura pampeana, fueron modificados en este proceso
adaptándolos a los requerimientos funcionales de la nueva
urbe (Puerto Madero y Puerto Nuevo, urbanización de la costa,
extensión de la jurisdicción urbana integrando la
llanura pampeana, entre otros).
Justificación de la categoría: Paisaje Cultural.
La postulación de Buenos Aires en la categoría de
Paisaje Cultural se basa en términos de región cultural.
y en su condición de paisaje claramente definido, concebido
y creado por el hombre y esencialmente evolutivo.
La diversidad y riqueza, la evolución de su traza y edificación
desde los tiempos del Fuerte y del Puerto hasta nuestros días,
haciendo foco en las singularidades urbanas, fueron forjando edificios,
sitios y paisajes de gran carácter e identidad.
Buenos Aires resulta un paisaje cultural porque da prueba de la
relación histórica compleja entre la ciudad y el Río
de la Plata, desarrollando el proceso de la formación de
una Reserva Ecológica, de jardines históricos, de
costaneras y bordes, entre otros.
Este paisaje cultural resulta excepcional al manifestarse en la
articulación del Río de la Plata y la llanura pampeana,
que configuran la primera identidad de la ciudad.
La capacidad de integrar diversidades, articulando formas de expresión
cultural, reconocidas no sólo por América Latina sino
también por el concierto universal (su música, el
tango, la literatura, los modos de vida) de las múltiples
vertientes étnicas, le otorgan el cosmopolitismo y diversas
vocaciones que la hacen parecerse a muchas pero sin embargo resulta
única y singular.
Cabe por último una mirada humanista respecto de los hombres
y mujeres que forjaron este paisaje cultural desarrollándolo
y produciendo diversos patrimonios, no sólo de carácter
tangible sino también intangible, que se fue amalgamando
desde una inmigración tanto externa como interna. Buenos
Aires, tal como lo expresa la Carta de Brasilia, conserva a flor
de piel sus múltiples herencias: la indígena, la criolla,
la mestiza, la raza negra y la de los inmigrantes europeos.
|
Conferencia "Buenos
Aires, Paisaje Cultural de la Humanidad. Propuesta a la UNESCO"
21 | 06 . 17 horas
Conferencia a cargo de Arq. Nani Arias Incollá y Lic. Antonio
Brailovsky
Casa de la Cultura. Salón Dorado. Av. de Mayo 575, 1er. piso.
Recorridos Vehiculares por el área propuesta a ser declarada
Paisaje Cultural ante la UNESCO
Jueves 23 | 06
Puntos de Partida
10:00 hs Atrio Iglesia de la Inmaculada Concepción - Vuelta
de Obligado 2042 (Belgrano).
11:00 hs Edificio PROA - Av. Pedro de Mendoza 1929 (La Boca).
12:00 hs Atrio Iglesia de la Inmaculada Concepción - Vuelta
de Obligado 2042 (Belgrano).
14:00 hs Edificio PROA - Av. Pedro de Mendoza 1929 (La Boca).
15:00 hs Atrio Iglesia de la Inmaculada Concepción - Vuelta
de Obligado 2042 (Belgrano).
16:00 hs Edificio PROA - Av. Pedro de Mendoza 1929 (La Boca).
:::Viernes 24 | 06
10:00 hs Atrio Iglesia de la Inmaculada Concepción - Vuelta
de Obligado 2042 (Belgrano).
11:00 hs Edificio PROA - Av. Pedro de Mendoza 1929 (La Boca).
12:00 hs Atrio Iglesia de la Inmaculada Concepción - Vuelta
de Obligado 2042 (Belgrano).
Inscripción: 21|06 en el Salón Dorado a las 17:00
hs. Via mail o telefónicamente únicamente el 22|06
.
barrios_dgpat@buenosaires.gov.ar
4323-9400 int.2756
Cupos limitados
Para más informacion:
www.dgpat.buenosaires.gov.ar
|