OPINIÓN - COMUNAS
¿Punteros o vecinos ocupados por el bien común?
Los vecinos que integramos el ESPACIO INTERCOMUNAL COMUNAS YA
somos ciudadanos de los distintos barrios de Buenos Aires que
nos unimos y organizamos en un espacio independiente, más
allá de todo interés partidario, y de manera totalmente
voluntaria y gratuita, con la firme decisión de hacer que
las Comunas sean una realidad.
Por Carlos Wilkinson,
(miembro de la Asamblea de Vecinos de Colegiales y
Espacio Intercomunal COMUNAS YA!)
No aceptamos que un interés particular – de algún
funcionario, de algún negocio o de alguna parcialidad política
– sea superior al bien común de los vecinos que habitan
un barrio, una comuna o la ciudad en su conjunto.
Nos inspira la convicción más profunda de que la
ciudad de Buenos Aires es nuestra ciudad y los barrios nuestros
barrios; por lo que sus habitantes tenemos el derecho de decidir
y controlar lo que se haga en ellos.
Creemos que en las actuales circunstancias la democracia electiva
no alcanza para asegurar este derecho, por lo cual debe complementarse
y profundizarse con la democracia participativa, tal como lo establece
el artículo 1º de la Constitución de la Ciudad.
Por eso la ley de Comunas establece dos instituciones de autoridad
comunal: la Junta Comunal elegida por votación y el Consejo
Comunal donde los vecinos y organizaciones vecinales participan
libremente para decidir lo que quieren que se haga en sus barrios
y controlar que esa voluntad sea ejecutada adecuadamente por la
Junta Comunal.
La integración de la Ciudad de Buenos Aires en Comunas
– objetivo central y único de nuestra lucha –
tiene la doble finalidad de crear gobiernos barriales y promover
la decisión y control ciudadano de las acciones de gobierno
en un espacio local visible, palpable y controlable por quienes
los habitamos.
¿Qué hicimos?
Con estas convicciones y creencias muchos vecinos, a lo largo
de muchos años nos comprometimos a lograr que las Comunas
se pongan en vigencia, cosa que los poderes Ejecutivo, Legislativo
y Judicial de la Ciudad deberían haber hecho a más
tardar en Octubre del 2001, y no hicieron. Ante esta situación:
• En mayo del 2002 creamos la Red de Vecinos de Buenos
Aires con el fin de impulsar el cumplimiento del Título
VI de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, demandando
a las autoridades la sanción e implementación de
una Ley Orgánica de Comunas.
• En Octubre del 2003 reagrupados en Comunas de Buenos
Aires hicimos un acto frente a la legislatura porteña llamado
“el Tortazo” festejando irónicamente los dos
años de incumplimiento constitucional.
• A fines del 2003 y principios del 2004 exigimos al ejecutivo
y legislativo de la Ciudad que realice un proceso participativo
de consulta en todos los barrios para establecer el contenido
de la Ley de Comunas y paralelamente realizamos un amparo que
el Juez Cataldo aceptó, imponiendo al Ejecutivo y Legislativo
de la Ciudad la obligación de sancionar e implementar la
Ley
• Esta demanda vecinal y judicial fue tomada por la Comisión
de Descentralización de la Legislatura y llevada adelante
con el apoyo activo de miles de vecinos, lo que dio por resultado
el borrador de la Ley Orgánica de Comunas 1777, dando así
origen a la primera ley elaborada participativamente en la Ciudad
de Buenos Aires por lo que merece el respeto de cualquier autoridad
ya que implica un amplio consenso en su contenido.
• A fines del 2004 por presión ejercida constantemente
sobre los legisladores logramos que ese borrador sea aprobado
en general, aunque una trampa a que nos tienen acostumbrados los
legisladores, hizo que se tuviera que aprobar articulo por articulo
en una “comisión especial” de legisladores
sin vecinos, prorrogando así su sanción por varios
meses más.
• Los vecinos no permitimos que esa comisión funcionara
sin nosotros y a lo largo de todo el 2005 discutimos artículo
por artículo con los legisladores hasta que, finalmente,
en Septiembre del año 2005 logramos que se sancione.
• Pero sancionar una ley no es ponerla en práctica,
de manera que en Abril del año 2006 comenzamos a formar
los Consejos Comunales a que nos habilita la Ley por nuestra cuenta
y a nuestro costo, sorteando los permanentes obstáculos
que el Poder Ejecutivo de la Ciudad nos puso al crear desde el
Ministerio de Descentralización espacios y foros vecinales
artificiales e impuestos para desarticularlos.
• También, por otro lado influimos fuertemente sobre
los legisladores para lograr que la Legislatura establezca la
fecha para convocar las primeras elecciones de las Juntas Comunales
cosa que se obtuvo con la ley 2405 que estableció la fecha
de elecciones comunales para el 10 de Agosto del año 2008.
• Dado que el nuevo gobierno intentó desconocer
y menospreciar la Ley de Comunas eludiendo la convocatoria a las
primeras elecciones comunales, nos vimos obligados a volver a
la carga sobre los legisladores para que, si el Poder Ejecutivo
no las convocaba lo hiciera la Legislatura como es su obligación
legal. Esta presión originó el primer revés
parlamentario del nuevo gobierno al retirarse todos los bloques
de la oposición del recinto.
• Sin embargo la actitud del Frente para la Victoria la
semana siguiente al avalar la no convocatoria a elecciones comunales
del Jefe de Gobierno genera otra postergación en la implementación
de las Comunas y alarga el incumplimiento constitucional de todos
los poderes Ejecutivos y Legislativos que han gobernado nuestra
Ciudad desde Octubre del año 2001 hasta la fecha.
Por todo lo anterior denunciamos que
El cargar las tintas sobre los supuestos “punteros”
que impulsan la ley y el aumento del “gasto político”
que implicarían las Comunas se desconoce intencionalmente
- Que la ley de Comunas fue la única ley elaborada con
la participación de miles de vecinos interesados por el
bien común que barrio por barrio y a través de varios
años de trabajo gratuito y voluntario logramos que se sancione
una ley capaz de asegurar el control vecinal y descentralizado
del manejo de los dineros públicos. Esto es lo que realmente
se quiere evitar al obstaculizar constantemente el cumplimiento
de la Ley de Comunas. No por nada se viene impidiendo su implementación
desde el año 2001.
- Que la creación de los Gobiernos Comunales descentraliza,
agiliza y hace mucho más eficiente – como se demuestra
en todas las ciudades importantes del mundo – el aparato
burocrático centralizado, ineficaz y anquilosado que hoy
debemos soportar los vecinos de la ciudad para solucionar cualquier
problema que nos aqueja y que, ciertamente, beneficia a unos pocos
a costa de la mayoría de los ciudadanos comunes.