Entrevista
al Director del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de
Buenos Aires
Entrevista al Director
del Ente Regulador de Servicios Publicos de la Ciudad de Buenos Aires Dr. Carlos
Manuel Campolongo para conocer los servicios que el mismo presta a la Comunidad. Por
Myriam Delfini (www.barriodeflores.com.ar), para la Red de medios Digitales
-
¿ Desde cuándo funciona el ENTE ?-
Esta es una situacion relativamente nueva no solamente desde el punto de vista
normativo que nace con la Constitucion de la Ciudad de Bs As en 1996, luego hay
una primera sanción que luego es vetada por el ex Jefe de Gobierno de Fernando
De La Rua, luego otra Ley que está actualmente vigente establece la creacion
de esta institucion. Es tan nuevo que recien el año pasado se realizó
el primer cambio total de Directorio, el mismo habia funcionado desde el año
2000 al 2004, si bien hubo una renuncia, otro director asumió como legislador,
yo termine el primer mandato del presidente renunciante y luego fui propuesto
por el Poder Ejecutivo para cumplir este cometido durante cuatro años. Este
ENTE UNICO REGULADOR DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, es
un cuerpo colegiado cuyo presidente es propuesto por el Poder Ejecutivo de la
Ciudad y debe ser ratificado en la legislatura mediante un procedimiento que debe
atravezar una Audiencia Pública para que los ciudadanos que tenga razones
busquen ampliaciones, impugnen, etc. La Legislatura ratifica o deniega la propuesta.
En el caso del resto de los directores, tres vienen por por representación
parlamentaria de acuerdo a las mayorías y minorías que haya en ese
momento. Hay un director o directora que debe necesariamente ser propuesto por
Organizaciones No Gubernamentales de Defensa de Consumidores. La
denominación oficial es ENTE REGULADOR, en verdad nosotros no tenemos facultades
regulatorias. La Regulación es una noción más bien digamos
sistemica que quiere decir que va adecuando los flujos y los cauces. Nosotros
no diseñamos politicas, las politicas la diseña el Poder Ejecutivo
de la Ciudad. Nosotros tenemos funciones de Contralor. En este marco es interesante
el desafío aun con estas limitaciones, primero ampliar las potestades del
Ente, no por una cuestion de luchas de poder por el poder mismo, sino que porque
hay condiciones objetivas actualmente. En la decada del 90 hubo deserción
del Estado, destruccion del espacio público, ese repliegue más a
la individualidad que hacia las miradas comunitarias. -¿
Qué aporta esta institución a la Ciudad de Buenos Aires ? -
El ENTE me parece que puede contribuir a esa recreación del espacio público
porque hay situaciones a las cuales no vamos a volver, cierta actividad que antes
las prestaba el Estado a escala Nacional, Provincial, Municipal no van a volver
hacer así, lo cual no quiere decir que hay que aceptar lo que ha ocurrido
en la decada del 90, sino revisar y corregir. Los privatizaciones en el mundo
primero tienen el establecimiento de un marco regulatorio, segundo la creación
del Ente que va a aplicar ese marco regulatorio y por último la privatización.En
muchas privatizaciones se hizo justamente al revés. Con
lo cual tenes en la Ciudad de Bs As, un verdadero super Ente porque tenemos casi
una docena de competencias. Hay contratos de prestaciones que se privatizaron
en esa situación institucional caso el Subte y luego se creó el
Ente, lo cual hay que ir como adaptando. En la recolección domiciliaria
hay un buen logro porque con esta politica nosotros trabajamos en el pliego, ahi
se colocó claramente que una de las situaciones de control era el Ente,
y después trabajamos puntillosamente en la reglamentación. Entonces
alli tenes el poder, la coacción, para que la institución tenga
valor sino es meramente declarativa. Yo digo ¨Coacción¨a la
claridad de los derechos y obligaciones de todas las partes que estan en juego. Dentro
de este marco de recrear una nueva cultura urbana trabajar en generar una conciencia
en la calidad de los servicios por parte de los vecinos. Realizamos un cambio
en la organización porque entendiamos que no se reunía los requisitos
minimos de una organizacón moderno. Vos podes tener
una organización más plana o quizás más piramidal
pero tenes que tener un tipo de procedimiento donde cada uno sepa que tiene que
hacer. Esta la dimensión politica, los directores que son elegidos por
la politica y yo sostengo ese criterio, entendiendo la nobleza que debe tener
la politica, y despues se abre una dimensión donde hemos puesto unas gerencias,
gerentes con antecedentes, con credencialesprofesionales, de alli para bajo cada
vez se agudiza más la profecionalización. Los Entes de control
deben ser organismos alto grado de diferenciación. En mi opinión
no creo que solamente deban tener un conocimiento técnico, primero por
aquí tendrí que tener un directorio tipo libro gordo de petete,
porque son tantas las competencias que donde vas a encontrar una persona que sepa
de reiduos domicialrios, electricidad, pavimentos...lo que se trata es de una
idoneidad de alguien preparado para identificar problemas. -
¿Qué porcentaje de reclamos tiene el Ente ? -
Yo te diría que para lo que debería ser la función de esta
intitución, cantidad de reclamos es baja.
¿Cuáles
son los reclamos más comunes ?
- Las dos areas que más
reclamos tienen son la iluminación y la recolección de residuos. -
¿Cómo trabaja el Ente ? - Nosotros tenemos
dos mecanismos para actuar, uno a través de la denuncia del vecino, se
presentan personalmente o si tienen posiblidades de conectarse a internet, además
ahora hemos creado una gerencia especifica de atención al usuario, tratando
de bajar todo nivel de burocracia para dar respuesta rápida, mediante mecanismos
de mediación, convocatorias de empresas, si eso no da resultado en el reclamo
del usuario, se inicia rapidamente el tramite contencioso, el sumario. La otra
forma de actuar que fue instrumentada por nuestra presidencia fue establecer una
rutina de planificación de inspecciones con un método estadistico
al azar que cada servicio debe tener un numero X de inspecciones cada semestre. Esto
es aleatorio en el sentido que no se puede controlar todo, todo el tiempo, son
55.000 cuadras, entonces debemos hacer muestreos. También hay casos
especificos, por ejemplo en la basura estamos controlando que el Ejecutivo controle
bien a través de Higiene Urbana, como controlamos a la Empresa, hacemos
un doble control. Estamos tratando de solucionar los problemas no de generar
un papelerio.
En el tema de la recolección de residuos estamos desde
la concepción, no es el caso de subtes, autotransportes, estamos en discusión. En
el tema de transportes deberíamos trabajar articuladamente con la provincia
de Bs As, en verdad el verdadero poder politico de convocatoria lo tiene el Gobierno
Nacional, porque transportes lo hace la Secretaria de Transportes y la CNRT que
es la que controla, ellos son jeraquicamente los que deberían constituir
un espacio de discusión, cuando integren a la capital también integren
a la provincia. - ¿ El Ente realiza campañas
de difusión para que los ciudadanos conozcan sus derechos ? -
El Ente no solamente puede sino que debe esta obligado por ley. Estamos obligados
para Campañas Educativas, no tenemos presupuesto para lo que podríamos
llamar publicidad, algo hemos hecho porque ha sido un acuerdo con el Ejecutivo
que nos ha dado una mano. Hemos intensificado muchisímo las campañas
de educación para el consumo y el uso de los servicios en los colegios. Apenas
asumi fui a la apertura al cierre de este año, los chicos me acercaron
cartas donde me hacían saber como a veces algunas líneas de colectivos
no les paraban. Hay dos cosas sencillas que las empresas deben entender que
por una Ley Nacional, los días de lluvia y de noche los colectivos deben
parar en todas las esquinas. Me da la impresión que los pibes son agentes
de cambio, actores de cambio más importante que nosotros los grandes. -
¿ Las actividades del Ente se tocan con los de la Defensoría del
Pueblo?
- A veces ocurre que otra institución interpreta que
la defensa del ciudadano es amplia, estamos tratando de articular y coordinar,
si uno se abstuviese a la letra fría no debería haber superposiciones
pero a veces las hay.
Mayo 2005 | Para
saber más ingresar a: www.entedelaciudad.gov.ar
Dr.
Carlos Manuel Campolongo carloscampolongo@entedelaciudad.gov.ar Abogado,
graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad
del Salvador y Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
También es periodista profesional, con una intensa trayectoria en distintos
medios televisivos, radiales y escritos. Dirige
la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
(UCES). Ha ejercido y ejerce la docencia en diversas instituciones educativas,
tales como la Universidad de Buenos Aires, Taller Escuela Agencia (TEA) y la Universidad
Nacional de Lomas de Zamora. Fue Jurado Académico de la Universidad de
Buenos Aires y ha dictado numerosas conferencias en materia de Comunicación,
Ética Profesional y Marketing Político, tanto en la Argentina como
en el exterior. Es integrante del Consejo Asesor de la Fundación de Estudios
para la Justicia. Ha desempeñado importantes
funciones gerenciales, directivas y profesionales, tanto en organizaciones públicas
como en la actividad privada. Fue Coordinador Periodístico del Canal 13
de Televisión, Gerente de Noticias de Canal 9 y Vicepresidente de Canal
10 de Tucumán. Ha sido Secretario Parlamentario
de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se desempeñó
como Legislador de la Ciudad entre los años 2001 y 2003, formando parte
del Bloque Justicia Social. En esa función fue autor y trabajo en diversas
iniciativas sobre asuntos educativos, de medio ambiente, culturales, de desarrollo
económico y empresas recuperadas
|