ENTREVISTA A LA DIRECTORA GENERAL DEL
TEATRO 25 DE MAYO/COMPLEJO CULTURAL
"La idea es que el Complejo Cultural tenga vida en todas las
expresiones artísticas"
De extensa trayectoria en el ámbito
del teatro independiente, Corina Cruciani asumió su función
en el mes de febrero de este año. Entre otras
cosas afirmó, que la programación artística
de este primer año deberá ser muy cuidada ya que habrá
que posicionar "el 25" en el circuito cultural de la Ciudad
y que será importante conocer lo que quiere la gente
porque este es un espacio de todos.
Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar
-Corina, antes de tu nombramiento al frente del Teatro 25 de Mayo
¿Conocías la historia de la recuperación de
este sitio histórico de Villa Urquiza?
- Sí, conocí todo el proceso ya que vivo por esta
zona desde hace 18 años. Firmé muchos petitorios,
así que fui consciente de todo lo que sucedía con
la movida para recuperar "el 25". Ese fue unos de los
motivos por el cual decidí aceptar el cargo de Directora
General.
-¿Tu designación fue parte de un llamado a Concurso?
-No, fue a través de la presentación de proyectos.
Fui convocada por Pablo Batalla, actual subsecretario de Gestión
Cultural, a quien conocí hace aproximadamente siete años.
Yo vengo del teatro independiente, y en aquel momento Pablo se contactó
conmigo para conocer cómo se trabajaba y cuál era
la problemática del sector. Había presentado ya, varios
proyectos sobre la construcción y gestión de teatros
ya que vengo de la producción privada pero de la producción
independiente, es decir todo lo que fue gestión dentro de
grupos cooperativos donde generamos nuestras propias realizaciones.
Cuando finalizaron las obras de recuperación en el Teatro
25 de Mayo, Pablo Batalla me preguntó qué proyecto
tenía en mente para ponerlo en funcionamiento. Fue así
que presenté mi propuesta que finalmente fue la que más
les cerró por esta idea de un Complejo Cultural que cubra
todas las áreas.
-¿Es tu primera experiencia en la función pública?
- Sí, como te decía antes sólo gestioné
desde el ámbito de lo privado. Tengo experiencia en dar clases
de teatro combinado con trabajo social para chicos y adolescentes
carenciados, en este sentido tengo una práctica de gestión
importante. Yo primero estudié Ciencias Políticas
y después me dediqué al teatro por lo tanto ahora
combino las dos áreas.
- ¿Cuáles serán los lineamientos de tu gestión?
-La idea es tener un Complejo Cultural integral donde todas las
artes tengan su espacio, ya que este lugar reúne todas las
características para que así sea.
Aquí tendrán su lugar los artistas ya consagrados,
los contemporáneos y los artistas no conocidos que nos han
dejado ya sus proyectos artísticos. Creo mucho en la idea
de fomentar la actividad de estos artistas porque me parece que
eso es cultura mirando hacia el futuro.
Quiero que tengan espacio también, los nuevos cineastas,
los nuevos músicos y actores. Las clases que se dicten en
nuestros talleres deben llevar la impronta de la excelencia con
docentes de excelencia.
Quiero que el vecino de la ciudad aprecie lo que se genera en los
centros de enseñanza artística de Buenos Aires. Todas
las orquestas que pertenezcan al ámbito de la Ciudad de Buenos
Aires van a actuar en "el 25", y será muy importante
porque el vecino podrá ver obras y eventos que se generan
en nuestra ciudad cuyo presupuesto sale del pago de impuestos.
Mi idea es que el Teatro 25 de Mayo / Complejo Cultural esté
abierto desde las 10 de la mañana y que a las 11 los vecinos
entren y escuchen un concierto y otro a las tres de la tarde. En
resumen, la idea es que el Complejo tenga vida en todas las expresiones
artísticas.
-¿Qué opinás de la tarea que viene desarrollando
"Vecinos por el 25" y su Proyecto de Ley de Gestión
Consensuada?
-La idea de que los vecinos participen me parece muy positivo,
es importante conocer lo que quiere la gente porque este es un
espacio de todos. Lo que sí yo debo generar es que este
espacio sea para todos los vecinos, por lo tanto tengo que escuchar
todas las voces, la de los que quieren la cogestión y la
de los que no la quieren.
Lo que no quiero es un teatro de puertas cerradas. Acá
todos los que quieran podrán venir a dejar sus proyectos.
Esa será la forma de que todos tengan su espacio, yo necesito
una amplitud y la amplitud primordial es que todos quieren el
teatro abierto para todos los vecinos de la ciudad.
Todo el material entregado por "Vecinos por el 25 de Mayo"
está muy bien y es similar al proyecto que yo pensé
para el Teatro: proyección de películas fuera del
circuito comercial, retrospectivas, cortos, entre otras cosas.
La idea de discutir la programación está muy bien,
pero con los límites lógicos, ya que debo representar
a todos los vecinos.
En cuanto a la ley de mecenazgo, es un instrumento que se suma
a otros que dan la posibilidad de producir proyectos artísticos
en la ciudad de Buenos Aires, y si los artistas que obtuvieron
beneficios por esa ley, quieren venir al 25 con sus producciones
serán bienvenidos al igual que uno que venga con apoyo
del Instituo Nacional del Teatro o de Pro-teatro o de cualquier
otro sector y que además por supuesto, nos interese programar.
Es importante remarcar que la ley de Mecenazgo no puede ser aplicada
a organismos del estado.
Por otro lado yo trataré que desde "El Teatro/Cine
25 de mayo Complejo Cultural", se le informe a los artistas
sobre las herramientas que brinda la ciudad para poder llevar
adelante un proyecto artístico/cultural, por que creo importante
ayudar desde la institución a producir, y a veces las cuestiones
burocráticas son complejas y no siempre los artistas, sobre
todo los que recién comienzan tiene claro como hacer esos
trámites.
En el Complejo Cultural daremos charlas de producción,
habrá listados de subsidios, becas, tendremos los estatutos
de actores, argentores, de salas, etcétera y también
tendremos la Ley de Mecenazgo, para quien lo solicite.
-¿Cuándo abrirá sus puertas definitivamente
el Teatro y Complejo Cultural?
-Finalmente se abrirá el 8 de abril con la inauguración
del Festival de Cine Independiente BAFICI.
El mes de marzo lo dedicaremos a la puesta a punto de todos los
equipos del teatro, es una cuestión técnica indispensable
para dar comienzo a todas las actividades.
El 26 de abril está previsto que se estrene la obra de
teatro "La Paranoia". En abril también se abrirá
la convocatoria para la orquesta juvenil y vamos a programar algunos
eventos de la Dirección General de Enseñanza Artística
en la sala histórica y hall principal.
Para mayo casi toda la grilla de programación está
completa con artistas ya consagrados.
Por otro lado, falta todavía definir la grilla de los artistas
que han presentando sus proyectos. Son muchas carpetas que dedico
a leer todos los días. El paso posterior serán las
entrevistas para luego sí, armar la programación
alternativa.
Para los talleres vamos a hacer la convocatoria a los docentes,
cuya tarea será ardua. Deseo que los docentes sean de jerarquía.
La programación de espectáculos y actividades del
primer año de funcionamiento del Teatro 25 de Mayo y el
Complejo Cultural deberá ser muy cuidada ya que vamos a
tener que posicionarlo en el circuito cultural de la ciudad, por
eso habrá que salir "con los tapones de punta"
para decir ¡Aquí estamos!.
Por último, quiero reconocer la voluntad y los logros de
las autoridades que nos precedieron y la lucha de los vecinos,
por recuperar para la ciudad este histórico lugar.
Nosotros deberemos construir sobre lo realizado hasta ahora para
seguir creciendo y lo mismo para los que les toque gestionar en
el futuro.