Fecha de Publicación:30/05/08 |
|
Funciones de la nota
PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS
Entrevista con la Coordinadora del Centro
Cultural Colegiales
Inés Baldini cuenta su experiencia al frente de este espacio,
abierto a la comunidad con la recuperación de la democracia
en 1983.
Por María Ximena Méndez Mihura
http://misarticulosperiodisticos.blogspot.com
-¿Cuál es la actividad que llevan a cabo desde
el centro cultural?
-Nuestro centro pertenece al Programa de Talleres en barrios de
la Dirección de promoción cultural del Ministerio
de cultura del Gobierno de la Ciudad. Nació a la vida al
termino de la dictadura como forma de expresión de los vecinos
de poder manifestarse. Hay diversos centros culturales en el programa,
este en particular fue fundado un poco después hace 20 años
por la inquietud de los vecinos de ser los artífices de su
propio lenguaje cultural.
-En estos años ¿ alguno de los alumnos que
concurrieron a los talleres del centro cultural se profesionalizo?
-Varias personas que empezaron, por ejemplo estudiantes de Teatro
aquí luego ingresaron a la Escuela de arte dramático.
De los talleristas de Canto varios están cantando en San
Telmo; gente de Dibujo y pintura también de Fotografía
han hecho muestras colectivas.
- ¿Siguen en contacto con el centro los vecinos fundadores?
-Los de aquella época expresaron su inquietud. Designaron
un coordinador : Coco Baldini- mi marido- . Yo colaboré ad-honorem
un tiempo hasta que él fue designado hace unos años
coordinador del C. C. Carlos Gardel, que se consiguió con
el presupuesto participativo merced a la actividad de la gente del
C. C. Colegiales.
Hay variados casos, por ejemplo gente que por diversas razones no
volvió mas, porque se mudo, cambió de trabajo, o la
actividad que comenzaron a desarrollar aquí los copó
demasiado y siguieron en otros ámbitos. Pero, en general
la gente quiere mucho al centro cultural y siempre vuelve y participan.
Por ejemplo, este fue el primer centro cultural que tubo una Escuela
de Cantores. Luego, se hizo un taller de Repertorio, esto quiere
decir que cuando la persona alcanzo el nivel suficiente ya pasa
a cantar con los instrumentos en el caso del tango que es el que
mas sobresale, con Guitarra y Bandoneón. De hecho ya tenemos
dos discos grabados, esto es una muestra de la profesionalidad con
la que están trabajando.
-¿Cómo se llaman los discos?
-“Colegiales vive el tango I” y “Colegiales vive
el tango II” no están en el circuito comercial, los
compra la gente del C. C.
-¿Alguno de los talleristas que se profesionalizo
volvió como profesor?
-No, como profesores a este centro ninguno, pero hay alumnos que
dan clases en otros centros culturales. Así como hay cantores
muy buenos que vuelven a participar de nuestro espectáculo
mensual- ahora no por que hubo un cierto recorte y estamos tratando
de recuperarlo- el ultimo viernes de cada mes que se llama “Colegiales
vive el tango ” .
O sea vienen a seguir aplicando el conocimiento de una forma u otra.
Nosotros conseguimos salas en los CGPs o en otros lugares para las
exposiciones de Dibujo y pintura y exponen por quince días,
el agradecimiento de la gente porque van señoras con sus
hijos y nietos, no pueden creer la cantidad de gente que ve sus
dibujos, porque están en los registros civiles y la gente
que va a hacer tramites a Rentas.
En el caso de las artesanías que tenemos varios talleres
por ejemplo Joyería y Orfebrería – que no es
lo mismo que bijouterie- ellos trabajan con plata y alpaca.
- ¿Aprenden el antiguo oficio del orfebre?
-Claro, el del orfebre, ellos trabajan y ves que hacen unas cosas
hermosísimas. Tenemos Talla en madera, que es todo un arte,
y hay que tener mucha paciencia. Tenemos talleres literarios y hemos
publicado dos Antologías. El año pasado fue la presentación
hecha en el salón dorado de la casa de la cultural
- ¿Cómo se llega a ser coordinador?
-En mi caso particular como te conté yo empecé a trabajar
ad- honorem. Luego, fui promotora del C. C.- porque nuestra tarea
es ser gestores culturales. Ahora esta la carrera pero hace años
atrás no estaba.
- ¿Pero como se elige?
-Son designaciones oficiales del Gobierno de la Ciudad, no es un
cargo electivo.
- ¿Es análogo a lo que ocurre en educación
que se pasa por una serie de escalafones se entra como docente y
después de determinados años de aula se llega a la
conducción?
-En algunos casos se ha dado pero no necesariamente. No, no es igual
a educación.
- ¿Tienen que ser del barrio donde son designados?
-Lo bueno es que el Gestor Cultural conozca la identidad del barrio
y si no es del barrio lo tiene que estudiar y analizar. Yo estuve
en la fundación del centro cultural pero además, nací
en Colegiales, y siempre tuve participación ciudadana, conozco
hasta las baldosas que hay en el barrio.
Ahora esta la nueva carrera de Gestión Cultural, yo hice
muchos cursos de perfeccionamiento y se valora mucho la experiencia
que uno tenga.
-El Recorte ¿cómo afecto a los Talleres?
-Acá se hizo el recorte pero estamos recuperando las horas.
-Entonces ¿siguen abiertos todos los talleres?
-Si ahora nos han mandado a todos los talleres.
-¿Y los alumnos como tomaron el recorte? ¿Se
enteraron de que volvían los talleres?
-Si, justamente el lunes 26 de mayo fue la nueva inscripción
para los talleres dados de baja. La gente se anotó entonces
les avisamos a todos que ya están.
- El auge de las industrias culturales, por ejemplo el BACIFI
o el festival del teatro ¿ no tapan la actividad de los centros
culturales?
-No para nada porque la gente va y participa también de esas
actividades pero aquí la consigna es otra: el tallerista
que quiere ser artífice de su propia creación. La
gente que hace teatro por ejemplo nosotros les conseguimos las salas
de teatro para que puedan dar su obra y tenemos un grupo de teatro
“Barrio teatrando” que han presentado cualquier cantidad
de obras y tienen una labor encomiable.
- Si tuviera que recomendarle al vecino que recién
viene al barrio el Centro Cultural que le diría?
-En primer lugar, que tienen un excelente nivel de docentes, un
grupo de coordinación que se preocupa porque las cosas anden
bien y modestamente te digo “ que el boca a boca” se
corre de que acá se hacen las cosas con seriedad. El alumno
que no viene sabe que a la segunda falta seguida llamamos al que
esta en lista de espera por un taller, si bien la gente viene a
recrearse en su tiempo libre también viene a aprender una
disciplina y el compromiso debe ser de los dos lados. Eso es lo
que nosotros damos desde nuestro lugar al vecino en la gestión
cultural.
|
|