ESCÁNDALO EN LA LEGISLATURA PORTEÑA
En 2005 habían denunciado la vulnerabilidad
del actual sistema de votación
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) había
manifestado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,
las falencias del Reglamento Interno de la Legislatura de la Ciudad.
La Legislatura de la Ciudad había modificado su reglamento
en noviembre de 2005 estableciendo que debía quedar registro
de los nombres de cada diputado al emitir su voto
(votaciones
nominales obligatorias). El actual sistema electrónico
del Parlamento porteño data de mediados de 2006. La modalidad
fue denunciada públicamente ya que no garantiza la individualidad
del voto.
En octubre de 2005 la Asociación por los Derechos Civiles
(ADC) denunció ante la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH) "que el artículo 271 del Reglamento
de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires era
contrario a los derechos de la ciudadanía a estar informada
sobre asuntos públicos relevantes y a su participación
política efectiva, reconocidos por los artículos 13
y 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en
tanto no preveía la nominalidad de todas las votaciones realizadas
por dicho cuerpo legislativo".
En la sesión del 3 de noviembre de 2005, los legisladores
porteños aprobaron por amplia mayoría, la Resolución
636/2005 que estableció la obligatoriedad de la votación
nominal para todos los proyectos de ley. Esta modalidad permite
identificar a todos los legisladores que expresan su voluntad respecto
de una iniciativa puesta en consideración y en qué
sentido lo hacen. El articulo 271 de reglamento interno de la Legislatura
establece que: “Debe ser nominal o por medios electromecánicos,
la votación de todo proyecto de ley, tanto en general como
en particular, y de los nombramientos que debe hacer o acuerdos
que deba prestar el Cuerpo por este Reglamento o por la Constitución
de la Ciudad de Buenos Aires…”.
Del Acta de la 32 Sesión Ordinaria de la Legislatura de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, surge que la entrada en
vigencia de las reformas reglamentarias, se producirían una
vez concluido el proceso licitatorio y la instalación y puesta
en funcionamiento del sistema electrónico.
La compra de un sistema de
Voto Electrónico
era uno de los cinco componentes de un proyecto con financiamiento
del
Banco Interamericano de Desarrollo, administrado
por el Poder Ejecutivo de la Ciudad a través de una Unidad
Ejecutora Central (UEC) dependiente de la Secretaría de Hacienda;
pero los procesos licitatorios para este fin, fracasaron.
Debido a esto, venció el plazo de utilizar el saldo del crédito
del BID. La Legislatura recibió una presentación de
quienes intervinieron en la contratación y colocación
del equipo que funcionaba en el recinto, manifestando que era posible
conseguir los elementos y repuestos necesarios para darle la aplicación
de voto electrónico, que nunca se le dio, con un sistema
más sencillo y elemental del que proponían las otras
empresas. Teniendo en cuenta que el costo estimado era diez veces
inferior al previsto en la licitación, la Legislatura decidió
avanzar rápidamente por esa vía. Este sistema no tiene
la ventaja de la identificación por huella dactilar, que
es más cómoda y rápida, previéndose
que cada legislador deberá introducir su número clave
antes de votar.
Desde la
Asociación por los Derechos Civiles (ADC)
señalan que la denuncia que tramita en la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos, bajo el número P-1263-05
aun no está cerrada. Dicha asociación presentó
una nota anticipando que la Legislatura había modificado
su reglamento y que en caso de no se haga efectiva la reforma del
Reglamento de la Legislatura del articulo 271, esa omisión
se denunciaría como un hecho nuevo.
Recalcan que el nuevo sistema de Voto Electrónico que comenzó
a funcionar en la Legislatura porteña en 2006 es vulnerable,
advirtiendo la emisión de votos dobles por algunos Legisladores.
El articulo 270 del Reglamento de la Legislatura establece que
“…en las votaciones nominales o por medios electromecánicos
deberá registrarse y consignarse en la versión taquigráfica,
el voto de cada Diputado o Diputada”. En ningún artículo
del reglamento se prevé que la sola presencia en el recinto
habilite la emisión del voto por compañeros de bancada.
Para finalizar, la ADC resalta la importancia sobre el registro
de los votos de cada legislador al pronunciarse a favor o en contra
de determinado proyecto en el recinto. Se destaca la necesidad,
en caso que existan sistemas electrónicos, que los mismos
garanticen la individualidad de los votos de cada uno de los Legisladores.
Los legisladores de la porteños "pidieron perdón"
En la última sesión, de cinco horas de duración,
los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires decidieron anular
los "votos dobles", crear una comisión para modificar
el reglamento respecto del sistema de votación, televisar
las sesiones por el canal de la Ciudad y elevar a la Junta de
Ética los acontecimientos del 4 de diciembre pasado.
Fuente: Asociación por los Derechos Civiles (ADC)