Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:21/09/07  

Funciones de la nota


INSCRIPCIÓN DESDE EL 24 DE SEPTIEMBRE

Se realizará una nueva visita guiada nocturna a la luz de la luna en la Reserva Ecológica Costanera Sur


La Reserva Ecológica Costanera Sur realizará el viernes 28 de septiembre, a las 20.30 hs., la tradicional visita guiada nocturna a la luz de la luna. La inscripción se hará el lunes 24 de septiembre a partir de las 8.30 hs. Las personas interesadas pueden reservar su lugar personalmente o llamando a los teléfonos 4893-1853/1597.

Cada persona puede inscribir hasta cuatro acompañantes. Los datos necesarios para la inscripción son: apellido y nombre, documento de identidad y teléfono para contacto. Los cupos son limitados y se suspende por lluvia.

El resto de las visitas guiadas tienen lugar de martes a viernes a las 9.30 y a las 13.30 hs para instituciones de nivel inicial a terciario; sábados, domingos y feriados para el público en general, a las 10.30 y 15.30 hs.

Las actividades desarrolladas en la Reserva Ecológica Costanera Sur, ubicada en Av. Tristán Achaval Rodríguez 1550, son gratuitas para todo el público y abre de martes a domingos de 8:00 a 18:00 horas.


Reseña histórica

Desde su inauguración en 1918 el balneario Municipal fue testigo del esplendor y decadencia del paseo de Costanera Sur.

A pie, en auto o en tranvía, miles de porteños se acercaban al lugar en busca de aire fresco en las tardes de verano, o para bañarse en el río, prolijamente vestidos con mallas enterizas y provistos de toallas, hombres y mujeres separados por el largo espigón según lo establecido en el reglamento de 1923. Durante las décadas de ’20 y el 30’, el paseo fue enriqueciéndose con la instalación de bares y confiterías que sumaban su belleza arquitectónica a la Fuente de la Nereidas, de la escultora Lola Mora, la estatua de homenaje a los aviadores del Plus Ultra, en estilo art decò, las farolas de bronce, el monumento a los Reyes de España.El balneario se convirtió en uno de los paseos preferidos de los porteños, no sólo durante el día, sino también por la noche, gracias a los espectáculos de música y variedades ofrecidos en las confiterías.

Hacia fines de los años ’50 comenzó la decadencia del Balneario, las instalaciones se fueron deteriorando, muchas confiterías fueron demolidas y poco a poco comenzaron a aparecer carteles que prohibían el baño debido a la contaminación del río. A comienzos de la década del ’70 un nuevo proyecto se sumó a los ya existentes en la zona norte para “ganar” tierras al río frente al antiguo Balneario Costanera Sur. El relleno comenzó en 1978, empleando un sistema similar al de los polders holandeses; se construyeron terraplenes perimetrales con escombros de las demoliciones realizadas para abrir el trazado de las autopistas urbanas. El agua que quedó encerrada fue desagotada parcialmente a medida que el área fue rellenándose con sedimento extraído en el dragado del Río de La Plata. El Proyecto inicial, que incluía la creación de áreas verdes y la construcción de un “Centro Administrativo de la Ciudad” fue finalmente desestimado, aunque los trabajos de relleno y descarga de escombros continuaron en forma discontinua hasta 1984, cuando se suspendieron definitivamente.

A partir de entonces, y en forma espontánea, comenzaron a desarrollarse diferentes comunidades vegetales a partir de semillas presentes en el sedimento, transportadas por el viento o dispersadas por los animales. Al proporcionar refugio y alimento, las plantas favorecieron el establecimiento de poblaciones animales. Desde el primer momento, las lagunas y pastizales fueron surgiendo, llamaron la atención de los amantes de la naturaleza y los observadores de aves, que comenzaron a visitarlas regularmente. A medida que crecía la diversidad biológica, aparecían los bosques y aumentaba la variedad de especies animales, el lugar fue convocando a más gente, aerobistas, ciclistas, estudiantes naturalistas y observadores de aves extranjeros de paso por Buenos Aires.

El reconocimiento oficial llegó el 5 de junio de 1986, cuando el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, haciéndose eco del reclamo de las Organizaciones No Gubernamentales, sancionó por unanimidad la Ordenanza Nº 41.247 brindando protección al área.

Fuente: www.reservaecologica.gov.ar/areas/med_ambiente/reserva



 


 









foto: GCBA
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B