COMPLEJO
CULTURAL 25 DE MAYO
Para la inauguración habría que esperar hasta el 17
de agosto
El sábado 5 de mayo se realizó una nueva visita a
las obras de recuperación del Cine Teatro, que tenía
por objetivo difundir y poner en conocimiento la situación
actual de las mismas. Estuvieron presentes periodistas, documentalistas
y fotógrafos.
A pesar del ritmo sostenido de los trabajos de reconstrucción
por parte de la empresa constructura, se pudo observar un avance
lento, con respecto a las últimas dos vistas
El arquitecto Alvaro Arrese, Director General de Infraestructura
del Gobierno del de la Ciudad, realizó una charla explicativa
sobre la obra: lo construido y el proyecto en general, considerando
la importancia de la participación vecinal en la recuperación
del edificio.
Dijo que la fecha de inauguración será en una fecha
patria, para agosto probablemente. Los tiempos fueron variando,
a causa de problemas por fuera de la obra.
"No queremos que se convierta en un museo, será un
edificio vivo culturalmente; se está reconstruyendo lo
destruido, ya que el escenario estaba como toda la sala deteriorada;
las características edilicias son buenas ya que se ajusta
a la normativa actual, se puede decir que para la época
era un edificio moderno, con buena acústica, buenas visuales
al escenario; la falta de hombros del escenario fue un problema
que se pudo solucionar ampliándolo en 3 metros y construyendo
el foso para la orquesta", expresó el director de
Infraestructura.
Agregó además que la carpintería que divide
el hall de entrada y el foyer : "Cumple una función
acústica de doble cierre, además de tener un valor
patrimonial por sus vidrios biselados" y que la estructura
en general "se encuentra sana, tiene cualidades propias ya
que está dividido en dos cuerpos independientes".
Sobre el "Duomo" (el salón del primer piso)
explicó que el salón tiene calidad espacial que
para la época debió tener gran jerarquía,
contaba con cocina, baños, dependencias de servicio. En
el futuri puede ser una segunda sala informal para teatro experimental,
café concert, unipersonales; tiene salida con boletería
independiente".
Vista del Pullman
"El Complejo Cultural contará con 4 aulas para 50
personas cada una, también con acceso independiente, ascensores
para discapacitados" y estarán preparadas para proyectar
cine digital y video".
Arrese dijo también, que el Teatro está aggiornado
y recuperado para su mejor funcionamiento. La capacidad será
para 650 espectadores. Tuvieron que realizarse correcciones acústicas
de la sala.
El escenario contará con plataformas hidráulicas.
Se podrán poner en escena operas y funciones de cámara
del Teatro Colón. Están previstas 10 funciones anuales:
"el Colón vendrá al barrio"
El Director de Infraestructura subrayó que las obras en
el 25 de mayo, son posibles gracias a la continuidad de la política
cultural que privilegia expandir la excelencia a otros ámbitos,
no solo para las elites.
Además se refirió a la política de descentralización
de la cultura, reagrupando en red a distintos teatros barriales:
el "Cine del Plata"; el "Teatro de la Ribera"
en la Boca; "Complejo Cultural 25 de Mayo"; serán
focos culturales que se inscribirán en la programación
del "Complejo Teatral de Buenos Aires" y el "Teatro
Colón", dentro de una política de modernización
de la ciudad.
Respecto a las preguntas sobre el Plan de Restauración,
Arrese sintetizó que va a contemplar tres aspectos: la
carpintería, los vitraux y la restauración del simil
piedra. Se insistió que no se realizarán "falsos
históricos", la restauración será sencilla.
La losa es un paraboloide hiperbólico calculada en función
de las visuales trabajado en "trompe oeil", es de una
concepción moderna para la época. La hija del constructor
contribuyó comentando que cuenta con los planos originales
en tinta a plumín y fotos de la sala que son de gran valor
y los pone a disposición del arquitecto para ser consultadas.
Causas en la demoras en las obras
El arquitecto Alvaro Arrese justificó
el retraso de los tiempos de ejecución de las obras; al
cambio de gestión, por la destitución de Aníbal
Ibarra, y no haber podido contar con el edificio de la callle
Ávalos.
La obra se había programado de atrás hacia delante,
contando con la salida por Ávalos, de ahí que se
complicaron los trabajos y la entrada de materiales.
El proyecto de expropiación no se trató en la Legislatura
durante el 2006, y tuvo que presentarse nuevamente, esta vez a
instancias del ejecutivo. Integrantes de "Vecinos por el
25" aseguran que la expropiación es un hecho, ya que
la mayoría de los diputados porteños apoyan esta
inciativa.
De la visita participaron: Marta Gasparutti hija del constructor
del Cine Teatro; Grupo Archivo Documental del 25; periódicos
barriales Parque Chas Web, Claramente y FM Urquiza; Caro de Padova,
fotógrafo; Claudio Suaya de la Asociación Cronistas
de Cine; arquitecta Dora Young, de la Asociación Amigos
de la Estación de Coghlan; "Vecinos por el 25 de Mayo"
y varios vecinos.