Fecha de Publicación:10/08/06 |
Fuente:Auditoría General
de la Ciudad de Buenos Aires |
Los vecinos y el control
Algunos de los principales reclamos de los vecinos de la Ciudad están
relacionados con deficiencias en el servicio de recolección
de residuos y el alumbrado público. La Auditoría General
de la Ciudad de Buenos Aires, a través de sus informes finales,
intenta dar una respuesta institucional a estas inquietudes, advirtiendo
a los organismos auditados y a los legisladores, las irregularidades
que motivan el mal funcionamiento de los servicios. Estos informes,
a su vez, incluyen recomendaciones para mejorar su calidad y eficiencia.
Los últimos informes elaborados con referencia a los temas
antes aludidos son:
Alumbrado Público por Terceros e Higiene Urbana por Administración.
1. Informe n° 1.04.13 denominado Alumbrado Público por
Terceros
En el presente informe se observan irregularidades en la dependencia
del Gobierno de la Ciudad responsable de ejecutar el programa Mantenimiento
de Alumbrado Público por terceros. En principio, la Dirección
Adjunta de Alumbrado Público se ha extendido sin justificación
alguna más allá de los plazos estipulados, para llamar
a una nueva licitación pública para el servicio de mantenimiento
del alumbrado público por terceros, atento a que la contratación
fue suscripta en 1997 por cuatro años, con opción a
uno más adicional, y continúa siendo prestado desde
hace más de seis años por las mismas empresas.
Además, se ha observado el incumplimiento por parte de las
contratistas de los plazos estipulados para la atención de
las deficiencias detectadas y los reclamos atendidos.
Es dable destacar también y al respecto que, a pesar de existir
la posibilidad de contratar mediante convenio con la Universidad Nacional
de Tucumán los servicios de asesoramiento -que incluyen, entre
otros, la formulación del Pliego para la nueva licitación
del servicio-, se han concretado vía contratación directa,
resultando objetable desde el punto de vista legal.
Los recursos humanos y técnicos con los que cuenta el Departamento
de Inspección y Cómputos, resultan insuficientes en
relación a la envergadura del contrato y a la
extensión de las zonas a cubrir e incide en que el control
que realizan tenga un bajo grado de eficacia.
La carencia de información confiable y cierta acerca de un
inventario actualizado, implica desconocer el patrimonio público
del G.C.B.A., impidiendo formular un diagnóstico preciso en
todo lo que haga al servicio del mantenimiento del alumbrado público,
así como también obstaculizando la determinación
de las metas físicas y presupuestarias adecuadas . Ver informe
completo.
2. Informe número 1.04.18 denominado Higiene Urbana por Administración.
Algunas conclusiones derivadas de esta auditoría permiten detectar
debilidades que impiden realizar correctamente la tarea de control
sobre la higiene de la Ciudad que le corresponde al Ente de Higiene
Urbana. La ausencia de estructura aprobada, de evaluación y
capacitación de personal, de manuales y normas de procedimiento,
de planes de compras, de proyectos de instalaciones realizadas y obras
previstas, de definición adecuada de metas físicas y
de metodologías y criterios de evaluación del servicio,
conspira contra la gestión y el desempeño de las actividades
habituales del Ente de Higiene Urbana, que comprenden el barrido manual
y mecánico de calles y la recolección domiciliaria de
residuos.
El importante desconocimiento que el Ente manifiesta sobre las operaciones
del gasto, sobre el control y salvaguarda de sus activos y el cumplimiento
de normativa sobre seguridad de bienes e instalaciones, revela un
alto riesgo inherente como también de control (por ende una
baja confiabilidad de la información que el organismo produce).
En el caso de las compras y contrataciones, las debilidades del control
interno se ven agravadas por el incumplimiento de la normativa vigente
debido a la mera aplicación del Dec.1370/00 (para autorizar
gastos) apartándose del Dec.5720/72 (modalidades para las compras
y contrataciones), a las irregularidades observadas en la compra directa
y a la utilización de caja chica para compras regulares y habituales.
Ver informe completo.
Si bien la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires no
es el organismo que específicamente se encarga de atender las
denuncias de los ciudadanos (aunque sí tiene en cuenta los
reclamos recibidos a la hora de realizar el Plan Anual de Auditoría),
es desuma importancia que los organismos del estado y sus funcionarios
puedan escuchar las recomendaciones que este órgano de control
les hace a través de sus informes finales y que utilicen estas
alarmas para modificar las deficiencias detectadas brindándole
a la ciudadanía porteña servicios eficientes. |
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