Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:08/07/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota




UNA REALIDAD QUE PARECE NO TENER LIMITES


Villa Urquiza sigue perdiendo su patrimonio arquitectónico

No hay quien pare la piqueta. Desde que se anuncio la prolongación de la Línea "B" de subtes hasta la avenida Monroe, Villa Urquiza no ha dejado de padecer la gradual desaparición de su importante patrimonio arquitectónico; conviertiéndose poco a poco en un barrio del cielo prohibido. El negocio inmobiliario no perdona, avanza, arrasando con la historia de una Villurca de casas bajas. Ese trágico destino lo padeció en el siglo pasado Belgrano, que ya no era un barrio: En la década de 1980 una inmobiliaria de la zona, la hoy desaparecida Belprop, decía en sus publicidades "Belgrano es un país".

La falta de una política urbana que protegiera las casas de valor patrimonial a partir de determinada fecha derivó en tan triste realidad no sólo en Urquiza, sino también en la mayoría de los barrios porteños.

En el último tiempo muchos vecinos se han movilizado para ponerle un freno a esta trsite realidad logrando instalar el tema del patrimonio arquitectónico en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en los medios y también en la sociedad. Algunos de esos grupos son SOS Caballito, Basta de Demoler y Proteger Barracas

En un recorrida efectuada por ParqueChasWeb por las calles de Villa Urquiza, descubrimos tres antiguos caserones característicos del barrio que en poco tiempo serán un bello recuerdo:


Andonaegui 2059 (arriba izquierda)

Ceretti al 2300 entre Monroe y Blanco Encalada (arriba derecha)

Burela al 2300 entre Monroe y Blanco Encalada (abajo izquierda)



CABALLITO: QUEJA DE LOS DESARROLLADORES INMOBILIARIOS

Sostienen que la inseguridad jurídica desalienta las inversiones

El veto parcial del Poder Ejecutivo a la Ley 2722 que limita la altura de las torres en el barrio de Caballito sigue dando que hablar. La norma fue ratificaba en forma unánime por todos los diputados presentes en la sesión del jueves pasado en la Legislatura porteña.

Caballito fue, históricamente, uno de los barrios que mayor protagonismo tuvo en el mercado inmobiliario argentino. Posicionado como "la" zona de la clase media argentina, hacia allí dirigieron su mirada muchos desarrolladores inmobiliarios.

Esta tendencia, incluso, se agudizó aún más durante los últimos años, con el arribo de jugadores de mucho peso en el mercado de los ladrillos, como IRSA, el fondo Pegasus y la constructora Caputo.

Sin embargo, Caballito, de acuerdo con lo que afirman algunos empresarios del sector, "ya no es lo que era".
Los capitalistas de este sector despotrican por la politización que muestra el barrio desde hace ya dos años. "De un día para el otro aquí puede pasar cualquier cosa. De repente uno tiene un plan de negocios, y de golpe resulta que ya no sirve porque cambiaron las reglas de juego", se quejó un empresario con algunos años de experiencia en el mercado de esta zona.

Al respecto, Fernando Esquerro, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y tiene una visión similar. "A nuestra actividad, una de las cosas que más le afecta es la inseguridad jurídica. Si se cambian las reglas, en todo caso, debe ser de acá para adelante. Pero si uno ya tenía algo planeado y aprobado, es ilógico que le cambien las reglas; no está bien", sostuvo ante El Cronista.

La historia entre los vecinos de Caballito, los empresarios inmobiliarios y los diferentes gobiernos porteños "primero a cargo de Jorge Telerman, hoy encabezado por Mauricio Macri" tiene ya dos años de antigüedad, aunque acaba de sumar un nuevo capítulo.

El martes pasado, parte de una ley que limitaba la altura permitida para la edificación en 80 manzanas de este barrio fue vetada por el Poder Ejecutivo, lo que reavivó el tema. Con esta determinación, ahora la normativa no tendrá valor hasta que la Legislatura no tome una decisión al respecto.

Desde uno de los grupos desarrolladores más importantes del país se suman al descontento no sólo por esta última determinación, sino también por la sucesión de marchas y contra marchas que se vienen dando en Caballito y que puede extenderse a otros barrios porteños.

Caballito se lleva una buena parte del negocio inmobiliario de Capital Federal. Forma parte del exclusivo grupo de cinco barrios que acaparan la mayor porción de las construcciones previstas a futuro.

Según un estudio de la UADE, junto a Puerto Madero, Palermo, Belgrano, Flores y Villa Urquiza se lleva nada menos que el 80% del total de la superficie autorizada a construir por el gobierno porteño. De ese total, Caballito mostró una participación del 9%.

En estos puntos de Capital, el 98% de las construcciones nuevas que ya tienen su permiso en trámite fue destinado a la creación de viviendas, en todos los casos catalogadas por la casa de estudios como "suntuosas".

La superficie autorizada para construcciones nuevas en la Ciudad de Buenos Aires cayó 33,1% en el primer cuatrimestre respecto de igual período del 2007, y se concentró principalmente en Puerto Madero, Palermo, Caballito, Belgrano y Barracas.

Así lo señaló el Informe de la Construcción y el Mercado Inmobiliario, elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

De acuerdo con este estudio, la mitad de la superficie autorizada a construir en la Ciudad de Buenos Aires se concentró en sólo cinco barrios: Puerto Madero, con 16,3% de participación; Palermo, 10%; Caballito, 9,6%; Belgrano, 7,3%, y Barracas, 5,7 por ciento.

Le siguieron en participación Almagro, con el 5,5%; San Telmo, 4,7%; Flores, 4,5%; Balvanera, 3,7%; Villa Urquiza, 3,5%; Saavedra, 2,6%, y Recoleta, con el 1,8 por ciento.

Según la casa de altos estudios, el primer puesto fue ocupado por Puerto Madero debido "a la importante cantidad de metros cuadrados que fueron autorizados en enero" pasado, dado que "en los meses siguientes su participación relativa fue mínima".

En cuanto a los permisos tramitados para viviendas nuevas, el estudio remarcó que cayeron 37,7% en el primer cuatrimestre respecto del mismo lapso del 2007.

En este caso, el 54% de la superficie autorizada para esta tipología se concentró también en cinco barrios de la Ciudad de Buenos Aires: Puerto Madero, con un 19,6% de participación; Caballito, 12,4%; Palermo, 9,1%; Barracas, 6,7%, y Almagro, 6,6 por ciento. En participación dentro del total requerido les siguieron Villa Urquiza, con el 6,2%; Belgrano, 4,9%; Flores, 4,8%; Parque Chacabuco, 2,1%; Villa Crespo, 1,9%; Villa Pueyrredón, 1,9%, y Saavedra, con el 1,7 por ciento.

Fuente: Reporte Inmobiliario


   
   
2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B