COMENZARÍA A FUNCIONAR A PARTIR DE MARZO
"Teatro 25 de Mayo Complejo Cultural"
Ese será su nombre definitivo. El final de obra fue entregado
por la empresa constructura hace 10 días.
Esta semana se realizará una nueva reunión de la
Mesa de Gestión consensuada entre "Vecinos por el
25 de Mayo" y las autoridades del espacio cultural.
Los temas de la agenda de trabajo serán: fecha de inauguración,
presupuesto, personal y programación de actividades entre
otros.
El nombre definitivo es "Teatro 25 de Mayo - Complejo Cultural".
Por una cuestión administrativa no se pudo cambiar el nombre
como "Complejo Cultural 25 de Mayo", sí agregar
Complejo Cultural al nombre originario del 25 de Mayo, ya que
así figuraba los pliegos de licitación.
Corina Cruciani, la designada directora del Complejo Cultura planteó,
en un principio, inaugurar el 1º de marzo con "La Paranoia",
una obra financiada por el Gobierno de la Ciudad y premiada en
Cuba.
Otra posibilidad es inaugurar el 8 de abril con la apertura del
BAFICI (Buenos Aires Festival Internación de Cine Independiente):
sería una importante convocatoria con ingreso de dinero.
La idea es que el Complejo Cultural tenga independencia de los
festivales, y una autonomía administrativa que le permita
manejar y recaudar su propio dinero.
Una tercera alternativa es hacerlo a mediados de marzo (el 10),
una fecha conveniente para que los vecinos nos "apropiemos"
del lugar. Para las actividades importantes se dispondrán
de dos combis para traer y llevar al público desde el microcentro.
El Complejo Cultural todavía no tiene asignado presupuesto.
Cruciani afirmó que tiene la promesa de la asignación
de un sistema de partidas bimestrales.
El 25 de Mayo tiene prioridad por parte del Ministerio de Cultura,
y depende directamente de Pablo Batalla, Subsecretario de Gestión
Cultural. Además, es idea de la Directora hacer convenios
con los comercios, en el precio de las localidades, bonos,
Se deberán buscar formas de financiamiento por autogestión.
Hay que considerar la ley de mecenazgo (de la cual la directora
es co-autora, junto con Pablo Batalla), como se aplica en España
y Brasil. En Europa las actividades teatrales son gestionadas
por mitades entre el Estado y las empresas, que aportan anónimamente
a un fondo, que no tienen beneficios propios, y que ganan prestigio
por aportar para la Cultura.
Se podrá formar un "Club de Amigos", por ejemplo
de 5 empresas generosas, pocas pero conocidas para sponsorear
los espectáculos, ya que el Complejo depende del presupuesto
que se le asigna desde el Estado. En dos años más
se podrá tener un presupuesto importante con el apoyo de
empresas privadas. La idea de la Directora es crear en el 25 de
Mayo una oficina de mecenazgo, como un servicio para los artistas
interesados.
En cuanto al personal se mencionó la incorporación
de personal de producción (Luciana Graciosi y Alejandra
Auer). Se contratarán técnicos especialistas que
deberán ser monotributistas con facturación propia.
Se piensa en una planta de 35 personas.
La programación incluirá espectáculos de
primer nivel, con diferentes precios de las localidades (mencionó
precios populares: $ 7, $ 10, $ 15) y abonos. También habrá
actividades gratuitas.
Se harán convenios internacionales con teatros como el
Piccolo de Milán, y teatros de Berlín y Barcelona,
con intercambio cultural. El proyecto es traer maestros para formar
elencos y que también puedan presentarse en el extranjero
artistas argentinos en Festivales Internacionales. Se piensa dar
más posibilidades a artistas poco conocidos, no solo trabajar
con una elite. Se podrá recibir subvenciones por convenio.
Para la Sala Histórica, se piensa en espectáculos
de alta competitividad: se presentarán obras desde el Teatro
del Pueblo (Microcentro) hasta del Callejón (Palermo),
con directores como Tantanian, Daniel Veronesse, Rafael Spregelburg,
Mauricio Kartun, Tito Cossa, se prevé un convenio con Argentores,
charlas con dramaturgos de Buenos Aires, talleres con directores
jóvenes, La Escuela de espectadores de Jorge Dubatti, y
el Taller de dramaturgia de Mauricio Kartun entre otros.
Corina Cruciani descartó que la sala se inaugure con la
orquesta de Cámara del Teatro Colón como salió
erróneamente publicado en el diario La Nación del
06/02/08. La Directora afirmó que no quiere convivir con
los problemas del Colón, ni de la programación,
ni de los empleados. Si conviene, se traerá una obra pero
"no será una sucursal del Colón ni del Teatro
San Martín". Podría ser una opera barroca de
Offenbach. Se montará, además, "María
de Buenos Aires" de Piazzolla, con artistas del Colón.
También se proyecta realizar "Master Class" (clases
maestras) por la mañana entre las 10 y 11 , con Maestros
del Colón.
En lo referente a la Música, existe un proyecto de convocar
a Maestros, que puedan tocar en la sala, o el salón oval.
Todas las Orquestas Municipales lo han pedido para ensayar.
También se consideró la propuesta de "Vecinos
por el 25 de Mayo", de participar del Festival de Intercambio
de murgas argentino-uruguayo, y tener relación con los
teatros Solís y otros municipales de Montevideo. El gobierno
de la Ciudad, informó la Directora, ya tiene un proyecto
de murgas para el año próximo: realizar el corso
en la Avenida de Mayo, y en otros lugares de la ciudad, donde
también podría participar el Complejo Cultural.
Para el cine, hay propuestas de cine independiente, existe un
proyecto de la Universidad de Cine de Manuel Antón. El
25 de Mayo será sede, y el lugar de inauguración
y cierre del BAFICI y del Festival Internacional de Tango, entre
otros.
El Teatro 25 de Mayo / Complejo Cultural estará abierto
casi todos los días de la semana.
"Vecinos por el 25 de Mayo" propuso Visitas Guiadas
desde el mes de marzo, acompañadas por los vecinos. Muchas
de las propuestas presentadas son factibles para ver y tratar
en la próxima reunión.