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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:13/11/09 Redacción ParqueChasWeb

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ARGENTINA TAMBIÉN ES AFRO: VISIBILIDAD Y DERECHOS PARA LA COMUNIDAD AFROARGENTINA

Al compás del tamboril


Organizadas por el INADI, se desarrollarán las III Jornadas Culturales “Argentina también es afro” que comenzarán con la muestra titulada: “Identidades afroargentinas”. Las jornadas consistirán en distintas actividades culturales: mesas debate, proyección de películas, ceremonia de tambores y recitales al aire libre
.

Estas jornadas culturales tienen como objetivo sumar al proceso de visibilización de la comunidad afro en Argentina formada por descendientes de esclavos coloniales, una importante migración caboverdeana, migraciones afro de Uruguay y Brasil y la llegada de africanos y africanas a partir de los 90, que constituye un entramado cuya complejidad obliga, en las puertas del Bicentenario, a saldar una deuda histórica y actual.

La muestra “Identidades afroargentinas” de la artista plástica Gabriela Pérez podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, en el Foyer de la Embajada de Brasil en Argentina hasta el 23 de diciembre, de 11 a 18 hs. Pérez, refleja a través del arte su identidad afroargentina transitando desde lo ancestral hasta lo actual.

El programa continúa el sábado 14 de noviembre, a las 15 horas, en Centro Nacional de la Música -México 564, CABA- con una clase abierta de percusión a cargo del grupo Afro Reggae, quienes además expondrán al público su experiencia de trabajo social con cultura afro en los barrios suburbanos de Río de Janeiro. Luego, a las 17 horas, disertarán sobre “Historia de la invisibilización afro en las puertas del Bicentenario” y en el cierre a las 18 hs., se presentará “Visibles”, un reportaje en vivo y trailer de cortos sobre la historia de los afrodescendientes en Argentina.

Finalmente, el domingo 15 de noviembre, desde las 14:30 horas, desfilarán desde Av. de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo, alrededor de 600 tambores de diversas expresiones culturales y religiosas afro (de Argentina, Brasil, Uruguay, Senegal, Bolivia). En Plaza de Mayo habrá una feria cultural y a partir de las 18 hs. se presentarán en el cierre de las jornadas, el músico Ariel Prat y la agrupación carioca Afro Reggae.

Los grupos que desfilarán

Ala afroargentina: La Chilinga
La Chilinga es una escuela popular de percusión, dirigida por el baterista y percusionista Daniel Buira , que nace en el año 1995 y se dedica al estudio, investigación y ejecución de diferentes ritmos afroamericanos, como el Candombe Uruguayo y Argentino, Samba Reggae Brasileño, Murga y Marcha Camión Rioplatenses y toques de Makuta, Bembé, Rumba, Columbia, Abakua, Son, Candomblé y otros ritmos compuestos y creados en la propia Escuela. La Chilinga se dedica al estudio de diferentes ritmos, promoviendo nuestra cultura a través de los tambores y la danza brindando a sus alumnos la posibilidad de desarrollarse como artistas, estudiando tanto en forma grupal como individual

Ala afrobrasilera: Me leva que eu vou
La Asociación Cultural "Me Leva Que Eu Vou” fue fundada en el año 2002, debido a las necesidades de una integración social y cultural entre los brasileros residentes en Buenos Aires, con el objetivo de promover Eventos y Seminarios relacionados con la cultura popular brasilera, especialmente con aquello que no era presentado hasta entonces en esta Ciudad. Actualmente, el presidente de la Asociación forma parte del Foro Afro del Inadi, aportando ideas para rescatar la memoria cultural de los negros y afro-argentinos.

Ala afroboliviana: Los Caporales de San Martín (Charrúa)
La danza del Caporal tiene su origen en la época Colonial donde los esclavos negros fueron traídos del África para los trabajos de las minas, quienes bailaban la saya de Origen Afro Boliviana donde nace la figura del caporal o capataz. La danza del Caporal en la Argentina nace en la festividad de la Virgen de Copacabana en el Barrio General San Martín más Conocido como Charrúa, único referente de la colectividad Boliviana desde el año ‘73, representando desde entonces hasta la actualidad esta danza de origen Afro Boliviana en diversos lugares al Caporal como una expresión cultural de Bolivia.

Ala murgas: Centro Murga Pasión Quemera de Parque Patricios
Cuando nacía esta murga, el 1 de enero de 1995, con el único propósito de alegrar la fiesta de fin de año que tradicionalmente se realiza en la calle Grito de Asencio y Elía, comenzábamos un viaje a través del tiempo y la memoria. Un viaje que hacía mirarnos y darnos cuenta de que nuestros pies tenían raíces en un suelo, Parque Patricios, que nos llenaba de amor y de orgullo, y que nuestros pasos y nuestros saltos tenían las huellas de otros murgueros (con ascendencias afro) que en el mismo suelo habían desplegado su magia en antiguos carnavales. También supimos que la alegría podía ser cotidiana, colectiva y combativa, y descubrimos que queríamos comprometernos con ese sentimiento que nacía. Con más de 500 actuaciones buscando movilizar la sangre y las ideas.

Ala murgas: Los inevitables de Flores
Tres de “7 locos” se juntaron en medio de la Plaza Flores para empezar con este periplo (que ya tiene 5 años), solos y en medio del aguacero, para después juntarse con otros naufragantes de ese Domingo tempestuoso en el que ni un “Noé” ni un “Popeye” se hubiesen animado a salir. Ese Mayo empezaron a aparearse las ideas de estos personajes que oriundos de otras mugres se fundieron en el Barrio de bohemios, de Noches de luna, de pactos, del “Angel Gris”, de Pibes, de Bandas, de Tango, de Rocanrol, de Cumbia y de “Carnaval, Corsos y Murga” y de antiguos ecos afro. Y así un Octubre del 2004 de Blanco, Verde y Naranja parieron… Los inevitables de Flores.

Ala afrouruguaya: La Candela de San Telmo
Es una comparsa de candombe que se formó en febrero de 2007. Su creación recae en un grupo de amigos con la intención de crear algo que tenga ritmo y estilo propio. Con el correr del tiempo fue tomando clima y cuerpo de comparsa, llegando a ser hoy una de las más concurridas de Buenos Aires. San Telmo es su lugar de origen y el que recorren todos los domingos desde Balcarce y Cochabamba. Esta es una comparsa abierta a toda aquella persona que venga con la intención de respetar, aprender y llevar a delante esta cultura, dejando de lado raza, religión y nacionalidad.

Ala africana: Cheikh Gueye, tambores de Senegal
Show en vivo de percusión y danzas africanas, al estilo de los ballets africanos tradicionales. Ritmos y coreografías (todas ellas propias de cada ritmo) pertenecientes al acervo cultural de la costa del Oeste de África: Senegal, Malí, Guinea, Gambia, Burkina-Faso, Costa de Marfil. La riqueza y complejidad de los ritmos tradicionales, combinados con la gracia, coordinación y alta exigencia física propios de la danza africana.

Ala afroperuana: Escuela de Música y Danza Estampas Peruanas
“Hombre y tierra, espíritu y sensualidad, sal y arena” Estampas Peruanas, fue creada como comunidad artística el 28 de julio de 1998 en Buenos Aires, con el propósito de enseñar y difundir la riqueza cultural del folklore peruano. Conjugando el compromiso social con el arte y la pedagogía brindando talleres de música, danza e historia.

En Plaza de Mayo

Domingo 15 de noviembre 18 hs. Plaza de Mayo

Ariel Prat – escenario 18 hs.

Ariel Prat propone un rescate de los aspectos negros tanto del tango, como de la murga porteña, la milonga, el milongón, el guariló y el candombe de Buenos Aires. Dentro de su repertorio, estas bases rítmicas se encuentran reconociéndose en su negritud que se hilvana a través de las canciones y la voz de Ariel Prat. Este músico argentino, radicado en España, cuenta con varios discos editados, entre ellos “Y esa otra ciudad”, “Marcado sobre la raya”, “Luna del Pilar” y “Negro y Murguero”. www.arielprat.com.ar
Banda AfroReggae – escenario 19 hs.

El Grupo Cultural AfroReggae, desde el año 1993 desarrolla proyectos sociales en la favela Vigário Geral de Río de Janeiro. Ofreciendo una formación cultural y artística para jóvenes, con el objetivo de generar medios para construir su ciudadanía, salir del narcotráfico y el desempleo, y trasformarlos también en multiplicadores de esta experiencia para otros jóvenes. El Grupo desarrolló diversas actividades, sin embargo, la música siempre fue el mejor instrumento para atraer a los jóvenes a participar del proyecto. El éxito obtenido con la Banda AfroReggae , tanto artístico como modelo de proyecto social, hizo que otros jóvenes quisieran hacer el mismo camino y hoy hay en la favela Vigário Geral más de 3 grupos musicales, que ya hacen sus presentaciones públicas. www.afroreggae.org.br


Fuente: INADI





 


 








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