Fecha de Publicación:13/11/09 |
Redacción ParqueChasWeb |
Funciones de la nota
ARGENTINA TAMBIÉN ES AFRO:
VISIBILIDAD Y DERECHOS PARA LA COMUNIDAD AFROARGENTINA
Al compás del tamboril
Organizadas por el INADI, se desarrollarán las III Jornadas
Culturales “Argentina también es afro” que comenzarán
con la muestra titulada: “Identidades afroargentinas”.
Las jornadas consistirán en distintas actividades culturales:
mesas debate, proyección de películas, ceremonia de
tambores y recitales al aire libre.
Estas jornadas culturales tienen como objetivo
sumar al proceso de visibilización de la comunidad afro en
Argentina formada por descendientes de esclavos coloniales, una
importante migración caboverdeana, migraciones afro de Uruguay
y Brasil y la llegada de africanos y africanas a partir de los 90,
que constituye un entramado cuya complejidad obliga, en las puertas
del Bicentenario, a saldar una deuda histórica y actual.
La muestra “Identidades afroargentinas” de la artista
plástica Gabriela Pérez podrá visitarse, con
entrada libre y gratuita, en el Foyer de la Embajada de Brasil en
Argentina hasta el 23 de diciembre, de 11 a 18 hs. Pérez,
refleja a través del arte su identidad afroargentina transitando
desde lo ancestral hasta lo actual.
El programa continúa el sábado 14 de noviembre, a
las 15 horas, en Centro Nacional de la Música -México
564, CABA- con una clase abierta de percusión a cargo del
grupo Afro Reggae, quienes además expondrán al público
su experiencia de trabajo social con cultura afro en los barrios
suburbanos de Río de Janeiro. Luego, a las 17 horas, disertarán
sobre “Historia de la invisibilización afro en las
puertas del Bicentenario” y en el cierre a las 18 hs., se
presentará “Visibles”, un reportaje en vivo y
trailer de cortos sobre la historia de los afrodescendientes en
Argentina.
Finalmente, el domingo 15 de noviembre, desde las 14:30 horas, desfilarán
desde Av. de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo, alrededor de
600 tambores de diversas expresiones culturales y religiosas afro
(de Argentina, Brasil, Uruguay, Senegal, Bolivia). En Plaza de Mayo
habrá una feria cultural y a partir de las 18 hs. se presentarán
en el cierre de las jornadas, el músico Ariel Prat y la agrupación
carioca Afro Reggae.
Los grupos que desfilarán
Ala afroargentina: La Chilinga
La Chilinga es una escuela popular de percusión, dirigida
por el baterista y percusionista Daniel Buira , que nace en el año
1995 y se dedica al estudio, investigación y ejecución
de diferentes ritmos afroamericanos, como el Candombe Uruguayo y
Argentino, Samba Reggae Brasileño, Murga y Marcha Camión
Rioplatenses y toques de Makuta, Bembé, Rumba, Columbia,
Abakua, Son, Candomblé y otros ritmos compuestos y creados
en la propia Escuela. La Chilinga se dedica al estudio de diferentes
ritmos, promoviendo nuestra cultura a través de los tambores
y la danza brindando a sus alumnos la posibilidad de desarrollarse
como artistas, estudiando tanto en forma grupal como individual
Ala afrobrasilera: Me leva que eu vou
La Asociación Cultural "Me Leva Que Eu Vou” fue
fundada en el año 2002, debido a las necesidades de una integración
social y cultural entre los brasileros residentes en Buenos Aires,
con el objetivo de promover Eventos y Seminarios relacionados con
la cultura popular brasilera, especialmente con aquello que no era
presentado hasta entonces en esta Ciudad. Actualmente, el presidente
de la Asociación forma parte del Foro Afro del Inadi, aportando
ideas para rescatar la memoria cultural de los negros y afro-argentinos.
Ala afroboliviana: Los Caporales de San Martín (Charrúa)
La danza del Caporal tiene su origen en la época Colonial
donde los esclavos negros fueron traídos del África
para los trabajos de las minas, quienes bailaban la saya de Origen
Afro Boliviana donde nace la figura del caporal o capataz. La danza
del Caporal en la Argentina nace en la festividad de la Virgen de
Copacabana en el Barrio General San Martín más Conocido
como Charrúa, único referente de la colectividad Boliviana
desde el año ‘73, representando desde entonces hasta
la actualidad esta danza de origen Afro Boliviana en diversos lugares
al Caporal como una expresión cultural de Bolivia.
Ala murgas: Centro Murga Pasión Quemera de Parque Patricios
Cuando nacía esta murga, el 1 de enero de 1995, con el único
propósito de alegrar la fiesta de fin de año que tradicionalmente
se realiza en la calle Grito de Asencio y Elía, comenzábamos
un viaje a través del tiempo y la memoria. Un viaje que hacía
mirarnos y darnos cuenta de que nuestros pies tenían raíces
en un suelo, Parque Patricios, que nos llenaba de amor y de orgullo,
y que nuestros pasos y nuestros saltos tenían las huellas
de otros murgueros (con ascendencias afro) que en el mismo suelo
habían desplegado su magia en antiguos carnavales. También
supimos que la alegría podía ser cotidiana, colectiva
y combativa, y descubrimos que queríamos comprometernos con
ese sentimiento que nacía. Con más de 500 actuaciones
buscando movilizar la sangre y las ideas.
Ala murgas: Los inevitables de Flores
Tres de “7 locos” se juntaron en medio de la Plaza Flores
para empezar con este periplo (que ya tiene 5 años), solos
y en medio del aguacero, para después juntarse con otros
naufragantes de ese Domingo tempestuoso en el que ni un “Noé”
ni un “Popeye” se hubiesen animado a salir. Ese Mayo
empezaron a aparearse las ideas de estos personajes que oriundos
de otras mugres se fundieron en el Barrio de bohemios, de Noches
de luna, de pactos, del “Angel Gris”, de Pibes, de Bandas,
de Tango, de Rocanrol, de Cumbia y de “Carnaval, Corsos y
Murga” y de antiguos ecos afro. Y así un Octubre del
2004 de Blanco, Verde y Naranja parieron… Los inevitables
de Flores.
Ala afrouruguaya: La Candela de San Telmo
Es una comparsa de candombe que se formó en febrero de 2007.
Su creación recae en un grupo de amigos con la intención
de crear algo que tenga ritmo y estilo propio. Con el correr del
tiempo fue tomando clima y cuerpo de comparsa, llegando a ser hoy
una de las más concurridas de Buenos Aires. San Telmo es
su lugar de origen y el que recorren todos los domingos desde Balcarce
y Cochabamba. Esta es una comparsa abierta a toda aquella persona
que venga con la intención de respetar, aprender y llevar
a delante esta cultura, dejando de lado raza, religión y
nacionalidad.
Ala africana: Cheikh Gueye, tambores de Senegal
Show en vivo de percusión y danzas africanas, al estilo de
los ballets africanos tradicionales. Ritmos y coreografías
(todas ellas propias de cada ritmo) pertenecientes al acervo cultural
de la costa del Oeste de África: Senegal, Malí, Guinea,
Gambia, Burkina-Faso, Costa de Marfil. La riqueza y complejidad
de los ritmos tradicionales, combinados con la gracia, coordinación
y alta exigencia física propios de la danza africana.
Ala afroperuana: Escuela de Música y Danza Estampas Peruanas
“Hombre y tierra, espíritu y sensualidad, sal y arena”
Estampas Peruanas, fue creada como comunidad artística el
28 de julio de 1998 en Buenos Aires, con el propósito de
enseñar y difundir la riqueza cultural del folklore peruano.
Conjugando el compromiso social con el arte y la pedagogía
brindando talleres de música, danza e historia.
En Plaza de Mayo
Domingo 15 de noviembre 18 hs. Plaza de Mayo
Ariel Prat – escenario 18 hs.
Ariel Prat propone un rescate de los aspectos negros tanto del tango,
como de la murga porteña, la milonga, el milongón,
el guariló y el candombe de Buenos Aires. Dentro de su repertorio,
estas bases rítmicas se encuentran reconociéndose
en su negritud que se hilvana a través de las canciones y
la voz de Ariel Prat. Este músico argentino, radicado en
España, cuenta con varios discos editados, entre ellos “Y
esa otra ciudad”, “Marcado sobre la raya”, “Luna
del Pilar” y “Negro y Murguero”. www.arielprat.com.ar
Banda AfroReggae – escenario 19 hs.
El Grupo Cultural AfroReggae, desde el año 1993 desarrolla
proyectos sociales en la favela Vigário Geral de Río
de Janeiro. Ofreciendo una formación cultural y artística
para jóvenes, con el objetivo de generar medios para construir
su ciudadanía, salir del narcotráfico y el desempleo,
y trasformarlos también en multiplicadores de esta experiencia
para otros jóvenes. El Grupo desarrolló diversas actividades,
sin embargo, la música siempre fue el mejor instrumento para
atraer a los jóvenes a participar del proyecto. El éxito
obtenido con la Banda AfroReggae , tanto artístico como modelo
de proyecto social, hizo que otros jóvenes quisieran hacer
el mismo camino y hoy hay en la favela Vigário Geral más
de 3 grupos musicales, que ya hacen sus presentaciones públicas.
www.afroreggae.org.br
Fuente: INADI
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