AMPLIACIÓN
DE LA LINEA “B” DE SUBTERRÁNEOS A VILLA URQUIZA
Piden que se adelante la inauguración y que se desista de
llamar “Rosas” a la futura estación cabecera
Para tal fin, la Asociación Vecinos de Villa Urquiza está
realizando todos los sábados una intensiva recolección
de firmas en la esquina de Triunvirato y Olazábal.
El manifiesto de la Asociación Vecinos de Villa Urquiza
declara que “Los vecinos de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires pedimos la inauguración
de las futuras estaciones de la línea B antes del último
trimestre de 2010 y que se derogue la ley nº 2785 que denomina
“Juan Manuel de Rosas” a la estación de subtes
de la línea B sita en la intersección de las calles
Triunvirato, Monroe y Roosevelt, por no tener relación
alguna con la historia del barrio ni con su identidad, por ser
ineficaz para la ubicación de los futuros usuarios, y solicitamos
que vuelva al nombre anterior “Villa Urquiza”. Además
solicitamos al Jefe de Gobierno y al Gobierno Nacional que tomen
las medidas necesarias para satisfacer la gran demanda que recibirán
las estaciones.”
En el mes de julio de 2008, la Legislatura porteña
aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que establece
que la estación de subte de Villa Urquiza se llamará
Juan Manuel de Rosas. La misma estará ubicada en la intersección
de las avenidas Triunvirato y Monroe.
El autor de la iniciativa, fue el diputado kirchnerista Miguel
Talento. El proyecto de Ley se fundamentó ante la necesidad
de "rendir homenaje al Brigadier General Don Juan Manuel
de Rosas, quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires,
con esta Ciudad como capital provincial".
El proyecto fue analizado en Audiencia Pública, tras lo
cual retornó al recinto para su sanción definitiva.
La aprobación de la propuesta resultó del voto afirmativo
de 40 legisladores, 5 abstenciones (Avelino Tamargo, Raúl
Puy, Aníbal Ibarra , Liliana Parada y Martín Hourest)
y 1 en contra (Martín Borrelli). En primera lectura había
dado como resultado 32 votos a favor en general, contra uno.
Si bien muchos han declarado que la audiencia realizada el 9 de
abril de 2008 tuvo un resultado sustancialmente en favor de conservar
el nombre de Villa Urquiza (la controversia alcanzó los
gritos entre historiadores en el recinto), igualmente la ley fue
sacionada.
La promulgación de la Ley 2785, provocó una serie
de enfrentamientos y desacuerdos entre vecinos, técnicos
en transporte, urbanistas e historiadores.
Hasta ahora, está previsto que la futura estación
"Juan Manuel de Rosas", se abra al púbilco en
2011 cuando la cochera-taller -obra a cargo de Benito Roggio-
sea finalizada.
Desde la Asociación Vecinos de Villa Urquiza están
aunando fuerzas y citan a todos los interesados a reunirse para
juntar firmas e informar sobre la convocatoria que busca devolverle
el nombre original a la futura estación terminal de la
línea B, situada en el barrio de Villa Urquiza, y que combina,
además, con la estación Villa Urquiza del Ferrocarril
Mitre ramal José León Suárez.
La recolección de firmas comenzó en el pasado mes
de diciembre y se realiza todos los sábados de enero entre
las 19 y las 20 en Olazábal y Triunvirato.
¿Villa Urquiza o Juan Manuel de Rosas? Votá
en ForoTransportes:
http://www.forotransportes.com/showthread.php?p=6278