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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:23/01/09 redacción ParqueChasWeb

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AMPLIACIÓN DE LA LINEA “B” DE SUBTERRÁNEOS A VILLA URQUIZA

Piden que se adelante la inauguración y que se desista de llamar “Rosas” a la futura estación cabecera

Para tal fin, la Asociación Vecinos de Villa Urquiza está realizando todos los sábados una intensiva recolección de firmas en la esquina de Triunvirato y Olazábal.





El manifiesto de la Asociación Vecinos de Villa Urquiza declara que “Los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires pedimos la inauguración de las futuras estaciones de la línea B antes del último trimestre de 2010 y que se derogue la ley nº 2785 que denomina “Juan Manuel de Rosas” a la estación de subtes de la línea B sita en la intersección de las calles Triunvirato, Monroe y Roosevelt, por no tener relación alguna con la historia del barrio ni con su identidad, por ser ineficaz para la ubicación de los futuros usuarios, y solicitamos que vuelva al nombre anterior “Villa Urquiza”. Además solicitamos al Jefe de Gobierno y al Gobierno Nacional que tomen las medidas necesarias para satisfacer la gran demanda que recibirán las estaciones.”

En el mes de julio de 2008, la Legislatura porteña aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que establece que la estación de subte de Villa Urquiza se llamará Juan Manuel de Rosas. La misma estará ubicada en la intersección de las avenidas Triunvirato y Monroe.

El autor de la iniciativa, fue el diputado kirchnerista Miguel Talento. El proyecto de Ley se fundamentó ante la necesidad de "rendir homenaje al Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires, con esta Ciudad como capital provincial".

El proyecto fue analizado en Audiencia Pública, tras lo cual retornó al recinto para su sanción definitiva.

La aprobación de la propuesta resultó del voto afirmativo de 40 legisladores, 5 abstenciones (Avelino Tamargo, Raúl Puy, Aníbal Ibarra , Liliana Parada y Martín Hourest) y 1 en contra (Martín Borrelli). En primera lectura había dado como resultado 32 votos a favor en general, contra uno.

Si bien muchos han declarado que la audiencia realizada el 9 de abril de 2008 tuvo un resultado sustancialmente en favor de conservar el nombre de Villa Urquiza (la controversia alcanzó los gritos entre historiadores en el recinto), igualmente la ley fue sacionada.

La promulgación de la Ley 2785, provocó una serie de enfrentamientos y desacuerdos entre vecinos, técnicos en transporte, urbanistas e historiadores.

Hasta ahora, está previsto que la futura estación "Juan Manuel de Rosas", se abra al púbilco en 2011 cuando la cochera-taller -obra a cargo de Benito Roggio- sea finalizada.

Desde la Asociación Vecinos de Villa Urquiza están aunando fuerzas y citan a todos los interesados a reunirse para juntar firmas e informar sobre la convocatoria que busca devolverle el nombre original a la futura estación terminal de la línea B, situada en el barrio de Villa Urquiza, y que combina, además, con la estación Villa Urquiza del Ferrocarril Mitre ramal José León Suárez.

La recolección de firmas comenzó en el pasado mes de diciembre y se realiza todos los sábados de enero entre las 19 y las 20 en Olazábal y Triunvirato.

¿Villa Urquiza o Juan Manuel de Rosas? Votá en ForoTransportes:

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