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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación: Fuente:Clarin.com

MEDIOS

El periodismo ciudadano, eje de un congreso de medios digitales en España


Tecnología mediante, la lógica de los medios se redefine día a día. Los lectores ganan poder y el periodista se adapta a esta realidad. Internet desafía los estándares, el estilo y hasta los formatos de la noticia. De esto se ocupó la última edición del Congreso de Periodismo Digital que se hizo en España la semana pasada.


¿A favor o en contra del periodismo ciudadano? ¿Puede un weblog reemplazar a un diario? ¿Comparten ambos la misma frecuencia o franja de interés? Estos y otros temas no menores, dominaron la séptima edición del Congreso de Periodismo Digital, el más importante de Iberoamérica, que se llevo a cabo en Huesca, España, la semana pasada. Y que dejó mucha tela por cortar.

Fueron dos jornadas de balance sobre los primeros diez años de periodismo digital centradas en un tema polémico e inevitable: el periodismo ciudadano. En este sentido, José Cervera y Javier Monjas, animaron uno de los cruces más calientes del encuentro. Cervera, uno de los principales bloggers del sitio 20Minutos.es, defendió a los reporteros espontáneos porque “le quitan poder a los medios tradicionales y hacen al periodismo más democrático”. Monjas, en cambio, descartó de plano que pueda existir un periodismo llamado “ciudadano” y afirmó que el único posible es el periodismo tradicional. “Los blogs serán nada más que una burbuja”, vaticinó.

Retrato de los tiempos que corren, mientras ambos especialistas cruzaban opiniones en el escenario, una periodista que formaba parte del auditorio publicaba en su blog Ocio Crítico en tiempo real lo que allí sucedía . Aunque la discusión no fue zanjada de un modo tajante, el congreso hizo más que evidente que “el periodismo ciudadano asoma con gran fuerza”. Se lo ve como “una vigilancia constante e intensa sobre el trabajo profesional de los periodistas, lo que necesariamente obliga a mejorar la calidad y los modelos de la información editada por los medios de comunicación de masas, que deberán incorporar la participación ciudadana activa”, dijo el documento final.

También concluyente ha sido la apreciación de que el periodismo digital ha comenzado a dar beneficios. “ En el último año se ha producido una evolución positiva en cuanto a la publicidad, audiencias, consumos y las cuentas de resultados de los principales medios son ya positivas”, dice el texto. Una excelente noticia celebra como tal por el director del congreso, Fernando García Mongay . “Esto también se evidencia en el la organización de este encuentro, que ha superado el número de asistentes de ediciones anteriores y que debió cerrar las inscripciones diez días antes de comenzar”, dijo Mongay.

Un grupo de estudiantes de periodismo (dos argentinos, un chileno y seis españoles) tuvo a su cargo la discusión sobre el futuro de la profesión. Todos coincidieron en que el porvenir se encuentra en los medios digitales, aunque se dividieron entre quienes aceptan que Internet modifica sustancialmente las prácticas y rutinas, y los otros (más pesimistas) que creen que el periodismo “seguirá siendo igual” y que les dará escasas posibilidades laborales.

En una mesa dedicada al periodismo narrativo en Internet, el peruano Julio Villanueva Chang (director de la revista Etiqueta Negra) dijo que ese género no existe en la red, sino que lo que hay son “experiencias multimedia en las que se necesitan un equipo de editores e imaginación”. Chang agregó que “hay quienes creen que el periodismo narrativo sólo consiste en escribir bien, con amenidad y cierta sensualidad, y no entienden el Periodismo narrativo como ese descubrimiento de cosas inadvertidas en la vida diaria donde el arte no es tanto de escritura, sino de reportería”.

El encuentro, inaugurado por Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, y clausurado por Alex Grijelmo, presidente de la agencia española EFE, evidenció el impacto de la red en cada uno de los engranajes del periodismo actual. Andy Young, “fact checking” (verificador de datos) en la histórica revista estadounidense The New Yorker, destacó la importancia que tiene la web en su trabajo: “No sé cómo la gente hacía este trabajo antes de Internet”.

Es definitiva, una misma discusión que apareció en Huesca bajo las formas más diversas: cómo hacer periodismo en Internet. Periodismo ciudadano, participativo, 3.0, blogs, sitios web de grandes diarios: todos en busca del lenguaje propio que las nuevas tecnologías y los nuevos tiempos reclaman. Ya vendrá.

Artículo publicado por Cristian Vázquez para Clarín.com
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