Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:23/05/08  

Funciones de la nota




NOTA DE OPINIÓN

Sobre el futuro del periodismo vecinal en la era tecnológica

Por Jorge Rovner, Socio fundador de la Cooperativa EBC

El periodismo vecinal como un medio de expresión de las actividades del quehacer social se encuentra condicionado por las reglas de la sociedad, también por los adelantos o retrocesos de la misma.

Desde su sanción en el año 2003 y con la reglamentación de la ordenanza que los rige hubo, sin embargo, una discusión que no se dio, váyase a saber los motivos, que a nuestro juicio resulta vital y prioritaria: ¿Qué es el periodismo vecinal?

Una discusión que debe darse con la mayor amplitud y no con la intención de imponer ideas sobre el resto, sino con la humildad tomando conciencia que la pólvora ya fue inventada y que algunos conceptos pueden servir para ampliar nuestra visión enriqueciendo nuestro trabajo que debe insertarse en los barrios obteniendo, de esta forma, una mayor representatividad vecinal.

Porque sin inserción y sin representatividad barrial, el periodismo vecinal quedará envuelto en una indefinición que, al ponerse en práctica las comunas, se irá agravando quitándole contenido y eficacia.

La discusión debe darse: debemos tener la humildad de escuchar a otro colega, aprendiendo de sus experiencias evitando toda forma de vedetismos o amiguismos que no sirven de nada.

En otro orden de cosas, la prensa vecinal no puede escapar a una nueva realidad cada vez más evidente e indiscutible.

La llegada de las nuevas tecnologías, el surgimiento de los blogs con sus propios adelantos como por ejemplo los video-blogs, abren un panorama del que la prensa vecinal no puede desconocer.
La televisión digital, incluso, impone nuevas exigencias a la prensa vecinal que no debe quedarse atada a una antinomia entre los medios gráficos y el digital.

Si se estima, para nosotros con inusual certeza, que desde la pantalla de una computadora se puede saber qué pasa alrededor nuestro, esa discusión o antinomia pierden en forma absoluta su razón de existir.

Por otro lado, los medios gráficos, aún con una tirada de 10.000 ejemplares mensuales –que nadie hace para ser sinceros debido a los altos costos que eso implicaría, sólo pueden abarcar un sector del barrio y no el conjunto. Con el devenir de los próximos cinco años y mediante el reconocimiento de los vecinos, el periodista barrial podrá superarse en beneficio del conjunto, no quedando atado a los costos y al ya histórico drama que es la imposibilidad de conseguir algún tipo de financiación que nos es negada y a veces, con razón.

Desde el año 2003 el Gobierno de la Ciudad ha cumplido lo que debería haber hecho mucho antes y que la ceguera e ineptitud de algún intendente sobre el quehacer barrial cajoneó por largos años. Recién con la llegada del Dr. Aníbal Ibarra y siendo el Lic. Daniel Rosso, subsecretario de Comunicación Social la vieja deuda fue saldada.

Hacia finales del año 2007, la Legislatura porteña aprueba una nueva ley a propuesta de los Legisladores Elvio Vitali (Frente para la Victoria) Facundo Di Fillipo (ARI) y Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el cambio) y promulgada por el Ingeniero Mauricio Macri, actual Jefe de Gobierno porteño.

Ahora la responsabilidad es nuestra que debemos para el bien del sector, debatir qué eso del periodismo vecinal.Alguna vez, estamos convencidos, el debate deberá darse, que va más allá del mejoramiento de una pauta publicitaria y que permitirá diferenciarse, definitivamente, de las agendas comerciales que carecen de contenido.




2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B