Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:24/10/07 Fuente:http://www.periodismosocial.org.ar

Funciones de la nota


PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El rol de las Organizaciones Sociales

Monitoreo

La Red de Conocimientos Electorales (ACE) sitúa los orígenes intelectuales del monitoreo de los medios en el desarrollo de los estudios académicos, como en el caso del trabajo del Grupo de Medios en Glasgow. Usualmente los dos parámetros que se utilizan se describen como "análisis cuantitativo" y "análisis cualitativo". Según la guía electoral para medios de ACE, el primero es el más sencillo: la controversia más pequeña, a menudo tiene el impacto más grande. Implica el conteo y evaluar la cobertura que hacen los medios de la elección: número y longitud de artículos dedicados a los distintos partidos, longitud de las columnas en pulgadas, programación y número de programas de acceso directo y demás. El monto de cobertura que recibe cada partido o candidato usualmente se convierte en el primer criterio que puede ser objeto de observación a efecto de evaluar acusaciones tendenciosas.

El "análisis cualitativo" es, como su nombre lo sugiere, un enfoque que evalúa la calidad de la cobertura que reciben los partidos y los candidatos. ACE sostiene que en primer plano esto aplica a la cobertura de noticias “aunque también debería aplicarse a la educación electoral. Una evaluación cualitativa se centrará en el lenguaje utilizado en la transmisión del mensaje -no en los mensajes ocultos del análisis del discurso - y hace uso de él para "calificar" la evaluación cuantitativa.

No será de mucha utilidad mencionar que el partido "x" ha recibido cierto porcentaje de cobertura de noticias, si una gran parte de esta cobertura es tendenciosa en su contenido. Inevitablemente la evaluación de las tendencias es más subjetiva que un simple conteo de minutos, segundos o ancho de columnas acordadas para cada candidato. Sin embargo, hay formas para minimizar la potencial parcialidad sobre la parte correspondiente al monitoreo. Una de éstas es considerar y hacer mención de las fuentes de una historia”.

En Argentina, Poder Ciudadano y la Fundación Konrad Adenauer realizan un monitoreo de medios sobre la cobertura informativa de la campaña electoral, del que surge que la candidata oficialista a la presidencia, Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner, lidera las menciones en todos los medios, seguida de lejos por Elisa Carrió, de la Coalición Cívica. Además, la televisora estatal Canal 7 sólo transmitió los actos de Fernández dejando de lado al resto de los candidatos.

Según Poder Ciudadano, los actos de la candidata oficialista fueron los únicos que se transmitieron durante el último mes en toda la programación de Canal 7. Y, si bien el noticiero Visión 7 sólo nombró 15 veces a Fernández, sus actos durante los últimos 45 días consumieron 301 minutos contra nada de los demás candidatos. En términos de costo en publicidad, esto equivaldría a 2 millones de pesos. “Esta investigación, que realizamos desde el 28 de agosto, surgió a raíz de varias denuncias que recibimos de gente que veía cómo se levantan los programas para transmitir actos de Fernández de Kirchner”, contó Laura Alonso, directora Ejecutiva de Poder Ciudadano.

Alonso hizo notar que la cantidad de dinero que “hemos perdido de cobrar en nuestro canal estatal” podría ser mayor si se contabilizaran también los minutos utilizados por la candidata oficialista en las transmisiones en vivo y en directo, que quedaron fuera de la medición que realizó Poder Ciudadano. “Nos preocupa esta situación, porque perjudica directamente la libertad de expresión, la equidad en la campaña electoral, y el uso deliberado de recursos públicos con fines electorales. Creemos que esto merece una investigación administrativa o judicial a futuro”, señaló Alonso.

Respecto de los segundos resultados parciales del monitoreo de medios, que corresponden al período comprendido entre el 27 de agosto y el 7 de octubre, los datos siguen siendo más que contundentes: la esposa del Presidente y actual senadora nacional obtuvo el 43 por ciento de la cobertura en los medios gráficos, seguida de lejos por la candidata de Carrió, que alcanzó el 15 por ciento de las menciones. En la medición anterior, hasta el 9 de septiembre, Cristina alcanzaba el 40 por ciento y Carrió, el 19. La brecha se agranda en los programas de radio: la candidata oficialista se llevó en el último relevamiento el 46 por ciento de las menciones, mientras que el segundo lugar lo ocupa Carrió, con 19. En la primera parte del estudio, Cristina obtuvo el 35 por ciento de las menciones, seguida por Carrió, con el 27.

Los noticieros de televisión, en tanto, mantienen la misma tendencia que la primera medición, y siguen teniendo una menor cobertura de la campaña, donde Fernández, Carrió, Roberto Lavagna (UNA), Alberto Rodríguez Saá (FJL), Ricardo López Murphy (RECREAR) y Jorge Sobisch (MPU) encabezan la cobertura. Claro que Fernández, con el 43 por ciento de las menciones, continúa a la cabeza, y quien la sigue, Carrió, se lleva el 21. El resto de los 14 candidatos que se disputan la Presidencia este 28 de octubre todavía no tiene una cobertura importante. Sólo Pino Solanas (Proyecto Sur) ha cobrado, desde la oficialización de su candidatura, una moderada preponderancia mediática.

El relevamiento, cuantitativo, se basa en la sola mención de los candidatos en los medios de mayor audiencia y tirada durante los últimos dos meses de la campaña electoral. En esta oportunidad se analizaron, en total, 2.964 noticias de la prensa gráfica (Clarín, La Nación, Página/12, Ámbito Financiero y Popular); 1.101, de programas de radio AM (Cada Mañana, de Radio 10; Buen Día Santo, de Mitre; Magdalena Tempranísimo, de Continental; Puntos de Vista, Radio del Plata, y Espíritu Crítico, de La Red); y 238 de los noticieros centrales de canales de aire (América Noticias Segunda Edición, Visión 7, Telenueve Segunda Edición, Telefé Noticias Segunda Edición y Telenoche). El objetivo del trabajo es “Generar información rigurosa y oportuna, para mejorar así la calidad del debate público durante el proceso electoral, y lograr que éste sea más transparente e inclusivo”, según el informe.

Entre las conclusiones generales del monitoreo se destaca que si bien Fernández es la candidata con mayor cobertura en los diarios, Carrió tiene una alta cantidad de menciones en Clarín y Página 12. Sin embargo, obtiene poca aparición en Ámbito Financiero. En los programas de radio, la Primera Dama, Carrió, López Murphy y Lavagna fueron los candidatos más mencionados; y todos ellos, menos Cristina, tuvieron una cobertura pareja. Telenueve, por caso, sólo mencionó a la candidata oficialista y a Carrió en este período. Y aunque Fernández de Kirchner también lidera el ranking en televisión, Telenoche le dedicó mayor cobertura a los demás candidatos que los otros noticieros.

“Vemos que continúa habiendo un desequilibrio importante en la cobertura de los candidatos, donde hay una concentración grande de las menciones en la figura de la candidata del Gobierno. Como sociedad, y también los medios como actores relevantes de la sociedad, vemos que este desequilibrio está lesionando no sólo la posibilidad de muchos candidatos que casi no tienen acceso a los medios y a hacerse conocer, sino también la posibilidad de los electores, que no pueden acceder a la información de todos los candidatos, poniendo en riesgo el Derecho de Acceso a la Información”, destacó Alonso, en una conferencia de prensa que se realizó en Poder Ciudadano para dar a conocer los nuevos datos del monitoreo de medios.

Ahora bien, ¿de qué hablan los candidatos en los diarios? La tendencia sigue siendo la misma que en la primera medición: el proceso electoral continúa liderando la temática de las noticias, mientras que la plataforma política continúa con pocas menciones. Y temas como “sociedad civil”, “comunicaciones”, “hambre” y “pena de muerte” se mantienen olvidados, y no obtuvieron mención alguna.

El monitoreo forma parte de un proyecto del Área Acción con Políticos de Poder Ciudadano, y demanda el trabajo diario de 10 personas del staff de la ONG y otros 10 voluntarios. Además, un consejo conformado por expertos, entre periodistas y académicos, es el encargado de asesorar el trabajo, que continuará hasta el 28 de octubre inclusive (día de las elecciones nacionales). El objetivo general de este relevamiento, que también se hizo durante la campaña presidencial de 2003, es “mejorar la calidad de la democracia”, pero específicamente busca “fomentar que la ciudadanía acceda a información periodística lo más objetiva y plural posible, a través de los medios de comunicación”, señala el informe.

Para mayor información, comunicarse con Inés Selvood, coordinadora del proyecto, al 15-6851-7497; o con Laura Alonso, directora ejecutiva de Poder Ciudadano, al 15-5114-7200, o al 4331-4925, int. 225.

Para el informe completo: http://www.poderciudadano.org/index.php?do=temas&id=93

Accesibilidad

La elección presidencial de este año presenta por primera vez, desde el retorno de la democracia al país en 1983, una serie de acciones concretas de accesibilidad electoral. La asociación civil Democracia Representativa propicia medidas y recomendaciones tendientes a facilitar el voto de las personas con discapacidad y posibilitar el acceso al cuarto oscuro.

Mediante la Resolución Ministerial 820 del 17 de Mayo de 2006, el Ministro del Interior, encomendó a la Dirección Electoral (DINE) crear el Programa de Accesibilidad Electoral cuyo objetivo es “incorporar a la normativa electoral previsiones que faciliten el ejercicio del derecho al sufragio a personas con discapacidad”.

Santiago Mariani, presidente de Democracia Representativa explica que el plan que está implementando la DINE, junto con la Comisión Nacional para Personas con Discapacidad (CONADIS), contempla en primer lugar el uso de una serie de dispositivos especiales para aquellos ciudadanos no videntes. Estos instrumentos serán utilizados en aquellos distritos en donde no haya simultaneidad de elecciones, esto es, en los distritos donde solamente se elijan candidatos nacionales.

En segunda instancia, se ha instruido al Comando Nacional Electoral para que se prohíba 24 horas antes de los comicios el estacionamiento de vehículos en los centros de votación. Esta medida permitirá que en la puerta misma del centro puedan detenerse los vehículos con personas de avanzada edad o aquellas que tengan dificultades para movilizarse por sus propios medios.

Como tercera medida, se acondicionarán cuartos de votación totalmente accesibles en cada uno de los centros de votación que se tienen previstos para esta elección. Estos cuartos existirán en los 14.000 recintos electorales.

Por último, desde la DINE se le ha recomendado a los partidos políticos que en sus campañas publicitarias y en la información que difundan cuenten con dispositivos para hacerlo accesible a las personas con dificultades auditivas. Se busca que mediante los subtitulados de la publicidad televisiva o el lenguaje de señas, o mediante dispositivos en la información que difunden a través de la web una mayor cantidad de ciudadanos pueda tener acceso a los mismos.

Organizaciones como FAICA, CAS o CILSA forman parte del trabajo conjunto con el Programa de Accesibilidad Electoral.

Análisis

Argentina Elections (www.argentinaeletions.com) se presenta como un espacio que quiere “contribuir al conocimiento y análisis de las elecciones presidenciales de 2007 en la República Argentina, así como al fortalecimiento y profundización del debate público sobre el régimen electoral argentino y su influencia en el sistema político”.

El equipo esta integrado por profesionales que trabajan ad honorem y que realizan análisis y difunden noticias sobre el proceso electoral. Cuentan con el apoyo de la University Of British Columbia. Ya realizaron esta experiencia en la última presidenciable en Perú.

Hugo Passarello Luna, uno de los directores del proyecto, explica que luego realizan una sistematización de algunos de los aspectos que presente la contienda electoral.

 



Más información:

www.poderciudadano.org/?do=areas&aid=3

www.argentinaelections.com/

www.democraciarepresentativa.org



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