Fecha de Publicación:14/05/08 |
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Funciones de la nota
CONFLICTO EN CULTURA
Recorte presupuestario en el programa de talleres en barrios
Desde que asumió como jefe de Gobierno, Mauricio Macri tiene
una obsesión: La Policía. Necesita financiar el gasto
de los sueldos además del costo de la formación y
el lugar físico que necesitara para tal fin.
Por María Ximena Méndez Mihura
http://misarticulosperiodisticos.blogspot.com
Para conseguirla necesita presupuesto, por ello un conjunto de medidas
destinadas al recorte de distintos sectores han sido tomadas.
Lo primero que hizo cuando asumió fue Auditar OSBA a SUTECBA.
No escaparían a esto el Moyano y el Borda – recordemos
que van a construir allí un polo tecnológico.
Cuando los empleados del Hospital público toman el hospital
junto con ATE, Macri hizo una demanda a las cabezas del Gremio (¡curioso
en la nación los Kirchner hicieron lo mismo con el paro agrario!)
Esta observación no es menor si nos ponemos a ver que es
ATE uno de los mas fuertes apoyos que tienen los docentes de los
talleres culturales en su lucha. Para que los dejaran entrar a dar
clases a los docentes le labraron una contravención.
En Cultura, con el Ministro Lombardi a la cabeza, tiene problemas
en el Colon y en el San Martín. A esto no escapan los centros
culturales barriales.
El coordinador General de los centros Culturales es un Licenciado
en Ciencias políticas de la UCA –cabe preguntarse si
es idóneo en las disciplinas culturales-.
Así mientras se programaban, conciertos, recitales obras
de teatro visitas guiadas gratuitas por la avenida de mayo, por
ejemplo. Echaron a todos los coordinadores e intermediarios y luego
se fueron para atrás por que no tenían ni idea como
se manejaban estos centros, es mas, al parecer ni siquiera sabían
que existían. Así que tuvieron que llamar a todos
estos echados para pedirles que los asesorasen.
En la explicación del recorte (Articulo de pagina 12 publicado
en viernes 7 de marzo de 2008) Hernán Lombardi: “la
cifra de 1200 talleres no se corresponde con la realidad, ya que
había mucho desorden y superposición “de cursos
“donde había un taller de teatro para niños,
otro para adolescentes y otro para adultos, se computaban como tres”
puso como ejemplo.
Este argumento es fácilmente rebatible si pensamos que es
prácticamente imposible darle clases de la misma forma a
los niños pequeños que a los adolescentes o a los
adultos ya que para abordar la problemática grupal las estrategias
que el docente pone en práctica son distintas. Una vez más,
se justificaba de manera pueril la sospecha de que era un gasto
innecesario, de que los profesores no daban clases.
En el centro cultural de mataderos se daba “maquillaje social”
y “maquillaje teatral”, sacaron ambos talleres y pusieron
uno solo de “maquillajes”, desde el punto de vista de
los expertos en el tema no existe. No es la primera vez que los
Centros Culturales sufren este tipo de artimañas, en la Administración
Grosso, pasó algo similar.
Mientras que en la Administración del Intendente de la Rua
– que llegó al gobierno de la ciudad de la mano de
la alianza como una alternativa de cambio al gobierno menemista
y su plan de recorte sistemático, curiosamente también
fueron recortados el 40 % de los talleres y los docentes por entonces
estuvieron seis meses sin cobrar.
Si bien con Ibarra consiguieron pasar a planta Transitoria (12 meses
de contrato) y ya no tuvieron que aportar como Monotributistas.
El origen de la excusa que tiene la actual administración
para avalar el recorte esta allí: por un lado hubo una auditoria
en 2005 por el cobro de un bono contribución de $5 pesos
(por la asociación de amigos de los centros culturales) pero
es a nivel de todos los centros y lo dispuso el gobierno de Ibarra,
no la gente de los centros. Por otro lado los cargos administrativos
son docentes que nunca trabajaron en ningún taller (pero
serían 5 y tienen nombre y apellido). Como contrapartida
el Actual gobierno habría puesto a dos abogados macristas
en la coordinación de 2 centros culturales.
Hoy el recorte es del 55% de los talleres y lo peor es que es en
HORAS. Justo cuando los docente se reunían para ver la posibilidad
de negociar un aumento que garantizara la canasta básica.
Primero se postergaron las inscripciones, les mandaron un mail a
todos los centros culturales con la lista de los cursos y el que
daba 3 horas pasó a dar 1 hora y media y otros decían
de baja.
Luego al día siguiente mandaron otro mail limpiando ya la
lista que habían mandado antes con los talleres que habían
quedado con la mitad de horas y sin los dados de baja pero como
vieron que el recorte era mucho a todos les pusieron un curso de
mas.
El recorte fue a tontas y a locas sin ver que habían echado
a docentes embarazadas, docentes con licencia por enfermedad; incluso
echaron a docentes discapacitados ¿que dirá a todo
esto la compañera de fórmula de Macri?
Al profesor de tango de Flores se llama Adolfo Godoy le sacaron
todas las horas y luego en la revista de cultura del gobierno de
la ciudad “Ciudad Abierta” tenia la foto de él
bailando.
Había un grupo de docentes que trabajaba desde que se abrieron
estos centros en el año 1984 que renunciaron este año.
Hoy por hoy estarían metiendo docentes; en su mayoría
egresados de UCA; en cargos de los docentes a los que les recortaron
el taller a la mitad (cuando alguno renuncia producto del cansancio
y los malos tragos).
Una lucha de los alumnos del Taller de cuentos en San Telmo:
En San Telmo, fueron los propios alumnos quienes se pusieron a la
cabeza de la lucha por recuperar el propio taller, después
de todo, son ellos los verdaderos y más damnificados por
las medidas. Esta lucha solitaria hará historia en la defensa
de estos talleres, y alumbrara con su ejemplo la lucha de otros
talleristas por el programa de talleres en barrios, que en su origen
fueron hechos por y para los vecinos de los barrios.
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