DURANTE EL 2006
La higiene urbana y el alumbrado público
encabezaron el ranking de quejas
Estos resultados son parte de las acciones
en defensa de los usuarios, que las autoridades del Ente Regulador
de la Ciudad, dieron a conocer en el marco del Día Mundial
de los Derechos del Consumidor, que se celebra el 15 de
marzo de cada año.
El 45 por ciento de los reclamos, denuncias y consultas recibidas
por el Ente Regulador de la Ciudad durante 2006 correspondió
al servicio de higiene urbana. Un 30 por ciento se debió
al alumbrado público, el transporte de pasajeros concentró
el 9 por ciento y la televisión por cable el 6. El 10 por
ciento restante se lo repartieron el señalamiento luminoso,
el mantenimiento vial por peaje, el estacionamiento por concesión,
las multas fotográficas y el mantenimiento de los sumideros.
Los datos surgen de los 1.354 contactos recibidos por el organismo
de control el año pasado, mayormente a través de
la línea gratuita de atención telefónica
0-800-222-3683 pero también por medio de notas, correos
electrónicos, mesas en la vía pública y la
concurrencia personal de los vecinos a la sede de la institución,
sita en Bartolomé Mitre 760. Cabe aclarar que se recibieron
además cerca de tres mil consultas por diversos servicios
públicos, las cuales fueron derivadas a los entes respectivos.
Con respecto a la higiene urbana, las principales deficiencias
denunciadas fueron la omisión en el levantado de los residuos
domiciliarios y voluminosos, la diseminación de basura
y la ausencia del servicio de barrido. En cuanto al alumbrado
público, las mayores quejas fueron por lámparas
apagadas. Y en materia de transporte de pasajeros el 52 por ciento
de los reclamos correspondió al subte, el 29 por ciento
a los taxis y el 19 por ciento a los colectivos.