Fecha de Publicación:18/11/09 |
Redacción ParqueChasWeb |
Funciones de la nota
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA DE
LA ARGENTINA Solicitarán
proteger las tierras públicas ante la desenfrenada especulación
inmobiliaria
La organización QUEREMOS BUENOS AIRES
se reunirá con diputados porteños en el Salón
Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Ante la emergencia extendida en toda el Área Metropolitana
Buenos Aires, la Ong ambientalista propondrá a los diputados
y diputadas electos y a los que continúan con su mandato,
analizar la posibilidad de creación de organismos que elaboren
un Plan Urbano Ambiental Metropolitano con la premisa básica
de proteger las tierras públicas ante la desenfrenada especulación
inmobiliaria en marcha.
Desde “Queremos a Buenos Aires” creen que es necesario
encarar como primer tema la defensa del carácter público
de la ribera, de las tierras ferroviarias (ex playas de maniobras
y aledaños) y de las bases militares desactivadas - Campo
de Mayo, Batallón 601 de Villa Martelli, Distrito Militar
Bs As,.-; también del Mercado Nacional de Hacienda y de todo
otro inmueble fiscal significativo.
La emergencia urbana ambiental y el nuevo escenario político
El espacio en el que estaban establecidas las tramas aisladas de
la ciudad capital y los partidos vecinos, se ha cerrado. Una sucesión
ininterrumpida de retículas, un mosaico caótico sin
plan urbano alguno desde Berisso y Berazategui hasta San Isidro
y Tigre, desde Florencio Varela y Esteban Echeverría hasta
La Matanza , Moreno y General Sarmiento, pasando por la ciudad "autónoma",
se ha constituido en un objeto único en que los límites
interjurisdiccionales son sólo un residuo del pasado.
En esa mancha urbana ciclópea que llamamos
Área Metropolitana Buenos Aires -AMBA- aparecen la avenida
General Paz y el Riachuelo como un intento de separar aquello que
esta física y funcionalmente vinculado.
Este crecimiento responde a un modelo de
desarrollo que implica la expulsión de población del
interior y su acumulación en los bordes de esta Área
Metropolitana; la situación es agravada por la gestión
inconexa de las jurisdicciones nacional, provincial y de la ciudad
"autónoma", con incumbencia sobre ella.
El AMBA, creció un 70 % en los últimos 40 años
a expensas de la despoblación del territorio nacional; hoy
cobija 14 millones de personas -más del 35 % de la población
total del país- en la milésima parte de su territorio.
Por lo antedicho, las organizaciones que participan de la red Queremos
Buenos Aires, proponen:
1. Aprobar una Ley Nacional que declare la emergencia urbano ambiental
en todo el territorio del Área Metropolitana Buenos Aires
(Ciudad + Gran Buenos Aires), proponiendo la conformación
de un organismo interjurisdiccional que efectúe un diagnóstico
de la situación y el desarrollo de un Plan Urbano con mecanismos
de real participación y control ciudadano.
2. Que esta ley sea ratificada por las legislaturas de Provincia
de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.
3. El Plan Urbano a desarrollar deberá cumplir con lo siguientes
criterios orientadores:
3.1 - Destinar a uso y utilidad pública, conformando un Sistema
Metropolitano de Grandes Parques y Reservas Naturales Urbanas, las
tierras de propiedad del Estado Nacional ubicadas en su territorio;
las construcciones existentes en esos predios que sean caracterizadas
como de valor patrimonial, serán utilizadas con fines culturales
y educativos públicos.
3.2 - Establecer el criterio de Evaluación Ambiental Estratégica,
considerando la sumatoria de impactos de las obras proyectadas por
zona, dando intervención a los vecinos y sus entidades.
3.3 - Proteger la franja costera del estuario del Plata, desde el
Delta del Paraná hasta Magdalena, ante el fuerte impacto
de los proyectos especulativos sobre ese borde.
3.4 - Conformar un Ente Metropolitano de Transporte que tenga por
fin el la reducción del transporte automotor individual y
del pesado de cargas y el mejoramiento del transporte público
ferroviario y automotor.
3.5 - Ejecutar programas de vivienda social, dedicada a sectores
de la población de escasos o nulos recursos, a través
de un programa integral que ocupe inmuebles fiscales ociosos (herencias
vacantes, etc.) distribuidos en la trama urbana ya construida.
3.6 - Ejecutar programas de recuperación y reciclado de todos
los materiales que componen los Residuos Sólidos Urbanos,
evitando el enterramiento e incorporando socialmente a los cartoneros
independientes y a los organizados en cooperativas, con salarios
y condiciones dignas de trabajo.
3.7 - Limitar la densidad de ocupación en los barrios o zonas
amenazados por la hiper densificación; en un tejido que tiene
un promedio de ocupación de 70 hab/ha de densidad bruta,
no se pueden aceptar ocupaciones de 1.200 hab/ha con la misma trama
de calles.
3.8 - Proteger el patrimonio histórico y cultural; también
los lugares históricos sin alterar su unidad de conjunto
y su valor ambiental y testimonial.
3.9 - Descentralizar las diversas funciones de la ciudad pasando
del esquema centralizado actual -que reproduce el existente a nivel
nacional- a un esquema de centros múltiples de diferentes
jerarquías. Esto también significa el replanteo de
la red actual de tránsito convergente.
3.10 - Reubicar los asentamientos industriales con posibilidades
de reconversión, liberando la ribera de las cuencas y saneando
las mismas.
3.11 - Intensificar en los ámbitos judiciales el tratamiento
de los delitos urbanísticos y ambientales que juzgue a particulares
y funcionarios públicos que delinquen en estos aspectos.
3.12 - Incorporar la seguridad y accesibilidad física como
atributos básicos de toda instancia de planificación
y diseño a escala urbana, edilicia y de la movilidad.
3.13 - Conformar un Ente Metropolitano de Cuencas y Costa que permita
ordenarlas ambientalmente.
|
|