Fecha de Publicación:07/03/06 |
Fuente:Fundación x
La Boca |
Patrimonio de la Ciudad
Convenio para la recuperación del Puente Trasbordador Nicolás
Avellaneda
El presidente de Fundación X La
Boca, señor Oscar Andreani, Carlos Pernaut, Vicepresidente
Internacional del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y
Sitios) y Adolfo Canosa Presidente del IPPAUR (Instituto de Preservación
del Patrimonio Arquitectónico Urbano y Rural del Colegio
de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 2 Avellaneda)
firmaron un convenio que propone impulsar las acciones necesarias
para la puesta en valor, declaración de interés para
la humanidad y funcionamiento del Puente Trasbordador Nicolás
Avellaneda de La Boca.
La firma de dicho convenio, lejos de ser una mera declaración,
tendrá como principal objetivo, recuperar el viejo trasbordador
de La Boca e invitar a las instituciones, los distintos estamentos
nacionales, provinciales y locales, al sector público y privado
a desarrollar una planificación sustentable; hacer las gestiones
necesarias para declararlo patrimonio de la humanidad y algunas
acciones de difusión que incluyen: un Museo de Sitio (con
partes del puente que se han ido desprendiendo, su historia, fotografías).
La iniciativa surgió gracias a una invitación de España
que prepara la postulación de su puente trasbordador, el
Bilbao- Vizcaya, a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
e intenta hacer una presentación seriada y transnacional.
Por ello, la Fundación X La Boca, el ICOMOS y el IPPAUR sostienen
y adhieren los valores que prevalecen en dicha postulación,
mediante la firma de un convenio de mutua colaboración.
El Nicolás Avellaneda lleva más de 45 años
en desuso; su construcción se ordenó en 1908 para
que uniera peatonal y vehicularmente al barrio de La Boca con la
Isla Maciel, en Avellaneda; compuesto por una estructura de hierro,
construido por partes en Inglaterra. Desde allí se traslado
en barco y se armó en Buenos Aires.
Entre los siglos XIX y XX se construyeron en el mundo, 20 puentes
similares en áreas portuarias. De los 20, sólo 8 quedan
en pie. De esos 8 sólo el Nicolás Avellaneda se encuentra
en desuso, único en toda América.
La obra fue inaugurada el 30 de Mayo de 1914 con el nombre de Puente
Trasbordadador Nicolás Avellaneda y mas tarde, con las pinturas
de Quinquela Martín, adquiere trascendencia a nivel mundial
y se convierte en un emblema del paisaje urbano de La Boca.
En 1960 el puente fue desactivado y puesto en desuso. Y en 1994,
tras haberse ordenado su desarme, los vecinos junto con los legisladores
porteños, impidieron su desaparición, reconociendo
su importancia patrimonial y emblemática para el barrio.
+ info:
Puente Nicolás Avellaneda:
www.fundacionxlaboca.org.ar
Puente Bilbao Vizcaya: www.puente-colgante.com
|
Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda
Gentileza: Fundación x La Boca |