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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:07/03/06 Fuente:Fundación x La Boca

Patrimonio de la Ciudad
Convenio para la recuperación del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda

El presidente de Fundación X La Boca, señor Oscar Andreani, Carlos Pernaut, Vicepresidente Internacional del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y Adolfo Canosa Presidente del IPPAUR (Instituto de Preservación del Patrimonio Arquitectónico Urbano y Rural del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 2 Avellaneda) firmaron un convenio que propone impulsar las acciones necesarias para la puesta en valor, declaración de interés para la humanidad y funcionamiento del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda de La Boca.

La firma de dicho convenio, lejos de ser una mera declaración, tendrá como principal objetivo, recuperar el viejo trasbordador de La Boca e invitar a las instituciones, los distintos estamentos nacionales, provinciales y locales, al sector público y privado a desarrollar una planificación sustentable; hacer las gestiones necesarias para declararlo patrimonio de la humanidad y algunas acciones de difusión que incluyen: un Museo de Sitio (con partes del puente que se han ido desprendiendo, su historia, fotografías).

La iniciativa surgió gracias a una invitación de España que prepara la postulación de su puente trasbordador, el Bilbao- Vizcaya, a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO e intenta hacer una presentación seriada y transnacional. Por ello, la Fundación X La Boca, el ICOMOS y el IPPAUR sostienen y adhieren los valores que prevalecen en dicha postulación, mediante la firma de un convenio de mutua colaboración.

El Nicolás Avellaneda lleva más de 45 años en desuso; su construcción se ordenó en 1908 para que uniera peatonal y vehicularmente al barrio de La Boca con la Isla Maciel, en Avellaneda; compuesto por una estructura de hierro, construido por partes en Inglaterra. Desde allí se traslado en barco y se armó en Buenos Aires.

Entre los siglos XIX y XX se construyeron en el mundo, 20 puentes similares en áreas portuarias. De los 20, sólo 8 quedan en pie. De esos 8 sólo el Nicolás Avellaneda se encuentra en desuso, único en toda América.

La obra fue inaugurada el 30 de Mayo de 1914 con el nombre de Puente Trasbordadador Nicolás Avellaneda y mas tarde, con las pinturas de Quinquela Martín, adquiere trascendencia a nivel mundial y se convierte en un emblema del paisaje urbano de La Boca.

En 1960 el puente fue desactivado y puesto en desuso. Y en 1994, tras haberse ordenado su desarme, los vecinos junto con los legisladores porteños, impidieron su desaparición, reconociendo su importancia patrimonial y emblemática para el barrio.
+ info:

Puente Nicolás Avellaneda: www.fundacionxlaboca.org.ar
Puente Bilbao Vizcaya: www.puente-colgante.com


Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda
Gentileza: Fundación x La Boca
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