Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:29/12/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


PRESUPUESTO 2009

El número: 16.545.036.959

Con 34 votos positivos; 11 negativos y 14 abstenciones, el martes 23 de diciembre se sancionó la Ley que fija los recursos monetarios con que contará el segundo año de la gestión del Gobierno de Macri.

A través de una Sesión Extraordinaria, la Legislatura de la Ciudad fijó en 16.545.036.959 de pesos el Presupuesto de la Administración del Gobierno de la Ciudad para el Ejercicio 2009:
13.151.015.979 de pesos serán destinados para Gastos Corrientes y 3.394.020.980 de pesos para Gastos de Capital (inversión).

La deliberación comenzó a las 18.30 del martes 23 de diciembre y se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada del 24. La Coalición Cívica dio los votos que le faltaban al macrismo.

En la discusión en particular de las leyes se introdujeron cambios; en el caso del Presupuesto las partidas modificadas fortalecen las áreas de Salud, Educación y Promoción Social. Al presentar el proyecto el Presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Álvaro González (PRO), aseguró: "este presupuesto destinará el 64,1 % a gastos sociales, lo que significa un 30,2 % de incremento respecto del 2008".
Para los recursos tributarios, se prevé un ingreso por recaudación de Ingresos Brutos de 9.771 millones de pesos, 1.800 más que en 2008. La inflación prevista es del 14%.

Industrias manufactureras
En relación a este impuesto la alícuota será del uno por ciento, para las industrias manufactureras que facturen más de 20 millones anuales, quedando exceptuadas del impuesto las pymes que facturen por debajo de ese monto.

Juegos de Azar
Fue incorporado como artículo 161 bis, del Código Fiscal que "en las actividades de comercialización de billetes de lotería, juegos de azar, apuesta mutua, destreza de cualquier naturaleza - excepto - y los realizados en casinos, hipódromos y máquinas tragamonedas, la base de imposición esta constituida por la totalidad de los ingresos brutos devengados durante el período fiscal". En cuanto a las Salas de Bingos no se modifica ni la base imponible ni la alícuota que actualmente tributan, quedando excluidas de incrementos impositivos.

En tanto que la comercialización de juegos de azar a través de las tragamonedas y de Casinos, fue gravada con una alícuota de Ingresos Brutos del 8%. Hasta ahora estas actividades no estaban gravadas.

Transferencia de jugadores de fútbol
Por 50 votos positivos, 6 negativos y 1 abstención fue incorporado al Código Fiscal el siguiente texto (art. 364, Titulo XII, Impuesto de Sellos): "Están sujetos al pago del Impuesto de Sellos los instrumentos mediante los cuales se formalice la transferencia temporaria o definitiva de los contratos comprendidos por la ley N° 20.160 - de jugadores de fútbol-. La AFA actuará como agente de información y retención de acuerdo a los registros que tales instrumentos posea.

"Los instrumentos alcanzados por este impuesto son los suscriptos en esta jurisdicción, aquellos en los cuales alguna de las partes contratantes tenga su domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o los que tengan efectos jurídicos y económicos en el ámbito local. Exclúyase de los alcances del presente artículo a aquellos clubes de fútbol afiliados a la AFA que no forman parte de la primera división".
La alícuota establecida en la Ley Tarifaria es del 1%.

Actividades de entidades financieras
Se estableció en la Ley Tarifaria la tasa del 5% en el impuesto a los Ingresos Brutos (actualmente del 4%) para los préstamos de dinero, descuentos, de documentos de terceros y demás operaciones efectuadas por los bancos y otras instituciones sujetas al régimen de la Ley de Entidades Financieras, y para las operaciones celebradas por las sociedades que tienen por objeto la constitución de leasing.

Viviendas sociales y de categorías no mayores a "c"
La construcción pasará a pagar del 1,5 al 3 por ciento, quedando exentas las viviendas de categoría c, d, e y f., y las sociales. La votación de este artículo (141 del Código Fiscal) resultó: 45 positivos, 5 negativos y 8 abstenciones.

Call centers
No quedaron eximidos los call centers del pago al impuesto a los Ingresos Brutos que deberán tributar el 1%. La votación del artículo inc. 20) del artículo 141 del Código Fiscal resultó 29 votos afirmativos, 24 negativos y 6 abstenciones .

Exención al pago de patentes de vehículos
Se elevó de 16.500 a 19.000 pesos la valuación de los automotores de más de 12 años que quedan exentos del pago de patentes de vehículos.

Boliches
Las boites, cabarets, cafés concert, discotecas, dancings, night clubes y establecimientos análogos no tendrán una disminución en el pago a los Ingresos Brutos. La alícuota se mantuvo en un 15% a propuesta de la Coalición Cívica que se opuso a que disminuyera al 6% como estaba estipulado en el proyecto en tratamiento.

A continuación, se detalla algunas de las intervenciones de los legisladores durante el tratamiento de la Ley de Presupuesto 2009.

Diego Kravetz (FPV), (Su bancada que se abstuvo en la votación de la ley de presupuesto): "el macrismo proponía en su expediente 50 subas de impuestos que afectaban el consumo y la inversión. Nos hubiera gustado que hubieran revisto el presupuesto. No fue así, se aplicarán sólo cinco subas, gracias a la oposición. Seguimos esperando medidas inteligentes, activas destinadas al empleo, consumo, para salir de la concepción clientelista de desarrollo social. Se baja el presupuesto de educación, salud y desarrollo social, lo que nunca pasó. Sí se aumenta el presupuesto para bacheo. No vamos a hacer que esta herramienta contribuya más a este plan de ineficacia. No nos pidan un presupuesto equivocado". "Vamos a votar afirmativamente la Ley Tarifaria en su artículo primero, para que la Ciudad siga manteniendo sus tasas impuestos y contribuciones, aunque plantearemos modificaciones".

Patricia Walsh (Nueva Izquierda): "votamos en contra del Presupuesto porque va a profundizar la desigualdad social en la Ciudad, en vez de dar respuesta a las necesidades sociales que ya se agravan con la crisis económicas. El proyecto fue elaborado antes del estallido económico y es obvio que la crisis va a tener consecuencias en nuestra ciudad. Se sostiene el carácter regresivo que ya tiene la matriz impositiva de la ciudad. La Ley Tarifaria, no se reformuló globalmente en función de la crisis económica, háganse cargo de las consecuencias sociales de los números de la gestión PRO. Veamos los salarios del personal de la ciudad, 120.000 trabajadores y trabajadoras: solo se recompone un 10% sobre los salarios pagados este año, frente a inflación prevista del 14%. ¿Como piensan votar esto? esto es una rebaja del salario promedio real. Esta banca de izquierda vota no."

Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires): "en este Presupuesto donde se expresa la voluntad política y a esta altura ya podemos decir las características de la política publica en la ciudad de este gobierno, Educación y otras áreas sociales reducen la participación en el presupuesto respecto de años anteriores; también expresa transferencia de recursos a sector privado". "Fruto del debate de la sociedad y de los medios, el oficialismo dio marcha atrás en el impuestazo" (en referencia a los proyectos de Código Fiscal y Ley Tarifaria). "En el convenio con la Nación por el juego también se echo atrás". Respecto del "impuesto directo por la tenencia y uso de maquinas tragamonedas o similares" dijo: "sé también que puede analizarse como una cuestión política porque esto se judicializa y queda como una buena intención. Sepamos desde la Legislatura que si coincidimos en la imposición de este impuesto y si se judicializa, podemos avanzar para que no queden en una mera voluntad política. Somos concientes y responsables en que un gobierno tiene que tener recursos, pero no vamos a acompañar un gobierno que invierte los recursos de cualquier manera, sería una irresponsabilidad hacerlo. No acompañamos el presupuesto de gastos del oficialismo y en virtud de que se obtuvo el impuesto al juego y el sello a la transferencia a jugadores, se eliminaron sellos a contratos privados que afectaban directamente a la clase media es que vamos a acompañar en general la ley tarifaria y la fiscal - "

Martín Hourest (Igualdad Social): Adelantó voto negativo. "Es previsible un escenario recesivo con destrucción de empleos. El nivel de pobreza en la ciudad es del 13,8 por ciento, y el de indigencia del 5,1, nivel igual al de la zona sur en la década del 90, pero ahora está generalizado en el distrito. Además existe un abandono de la salud. Según los propios datos del gobierno de Macri, un 32 por ciento de los niños de 0 a 4 años no tienen cobertura social y ha crecido la mortalidad infantil en 2008, el 30 por ciento de ancianos no tiene cobertura social. Mientras los Contratistas de obra pública de la ciudad tienen una situación privilegiada". Propuso "un Ingreso ciudadano a la niñez de 198 pesos mensuales, que implica una asignación de 1633 millones de pesos, menos del 10 por ciento del total anual, con el que se pulverizarían los niveles de indigencia. Las partidas provendrían de retrotraer contratos de higiene urbana, traspasar ciudadanía porteña, parte de reducción de intereses de deuda, reducción de gastos administrativos, impuestos de usos del suelo en zonas costeras y una parte de impuesto al juego".

Oscar Moscariello (PRO): "los únicos recursos seguros que recibe la ciudad son los generados por ella misma. Hemos propuesto aumentar la recaudación y combatir la evasión, sin afectar la inversión ni a los sectores más vulnerables de la sociedad. Son prioridades mantener y ampliar los servicios sociales, educativos, de desarrollo social y cultura. Tenemos una política de subsidios sociales de alcance universal. Las áreas que más aumentan son salud y educación, por lo que este presupuesto no hace más que consolidar la política iniciada por este gobierno".

Fuente: Legislatura porteña.





 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B