PRESUPUESTO
2009
El número: 16.545.036.959
Con 34 votos positivos; 11 negativos y 14 abstenciones, el martes
23 de diciembre se sancionó la Ley que fija los recursos
monetarios con que contará el segundo año de la gestión
del Gobierno de Macri.
A través de una Sesión Extraordinaria, la Legislatura
de la Ciudad fijó en 16.545.036.959 de
pesos el Presupuesto de la Administración del Gobierno
de la Ciudad para el Ejercicio 2009:
13.151.015.979 de pesos serán destinados
para Gastos Corrientes y 3.394.020.980 de pesos
para Gastos de Capital (inversión).
La deliberación comenzó a las 18.30 del martes 23
de diciembre y se prolongó hasta las primeras horas de
la madrugada del 24. La Coalición Cívica dio los
votos que le faltaban al macrismo.
En la discusión en particular de las leyes se introdujeron
cambios; en el caso del Presupuesto las partidas modificadas fortalecen
las áreas de Salud, Educación y Promoción
Social. Al presentar el proyecto el Presidente de la Comisión
de Presupuesto, diputado Álvaro González (PRO),
aseguró: "este presupuesto destinará el 64,1
% a gastos sociales, lo que significa un 30,2 % de incremento
respecto del 2008".
Para los recursos tributarios, se prevé un ingreso por
recaudación de Ingresos Brutos de 9.771 millones de pesos,
1.800 más que en 2008. La inflación prevista es
del 14%.
Industrias manufactureras
En relación a este impuesto la alícuota será
del uno por ciento, para las industrias manufactureras que facturen
más de 20 millones anuales, quedando exceptuadas del impuesto
las pymes que facturen por debajo de ese monto.
Juegos de Azar
Fue incorporado como artículo 161 bis, del Código
Fiscal que "en las actividades de comercialización
de billetes de lotería, juegos de azar, apuesta mutua,
destreza de cualquier naturaleza - excepto - y los realizados
en casinos, hipódromos y máquinas tragamonedas,
la base de imposición esta constituida por la totalidad
de los ingresos brutos devengados durante el período fiscal".
En cuanto a las Salas de Bingos no se modifica ni la base imponible
ni la alícuota que actualmente tributan, quedando excluidas
de incrementos impositivos.
En tanto que la comercialización de juegos de azar a través
de las tragamonedas y de Casinos, fue gravada con una alícuota
de Ingresos Brutos del 8%. Hasta ahora estas actividades no estaban
gravadas.
Transferencia de jugadores de fútbol
Por 50 votos positivos, 6 negativos y 1 abstención fue
incorporado al Código Fiscal el siguiente texto (art. 364,
Titulo XII, Impuesto de Sellos): "Están sujetos al
pago del Impuesto de Sellos los instrumentos mediante los cuales
se formalice la transferencia temporaria o definitiva de los contratos
comprendidos por la ley N° 20.160 - de jugadores de fútbol-.
La AFA actuará como agente de información y retención
de acuerdo a los registros que tales instrumentos posea.
"Los instrumentos alcanzados por este impuesto son los suscriptos
en esta jurisdicción, aquellos en los cuales alguna de
las partes contratantes tenga su domicilio en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires y/o los que tengan efectos jurídicos y
económicos en el ámbito local. Exclúyase
de los alcances del presente artículo a aquellos clubes
de fútbol afiliados a la AFA que no forman parte de la
primera división".
La alícuota establecida en la Ley Tarifaria es del 1%.
Actividades de entidades financieras
Se estableció en la Ley Tarifaria la tasa del 5% en el
impuesto a los Ingresos Brutos (actualmente del 4%) para los préstamos
de dinero, descuentos, de documentos de terceros y demás
operaciones efectuadas por los bancos y otras instituciones sujetas
al régimen de la Ley de Entidades Financieras, y para las
operaciones celebradas por las sociedades que tienen por objeto
la constitución de leasing.
Viviendas sociales y de categorías no mayores a
"c"
La construcción pasará a pagar del 1,5 al 3 por
ciento, quedando exentas las viviendas de categoría c,
d, e y f., y las sociales. La votación de este artículo
(141 del Código Fiscal) resultó: 45 positivos, 5
negativos y 8 abstenciones.
Call centers
No quedaron eximidos los call centers del pago al impuesto a los
Ingresos Brutos que deberán tributar el 1%. La votación
del artículo inc. 20) del artículo 141 del Código
Fiscal resultó 29 votos afirmativos, 24 negativos y 6 abstenciones
.
Exención al pago de patentes de vehículos
Se elevó de 16.500 a 19.000 pesos la valuación de
los automotores de más de 12 años que quedan exentos
del pago de patentes de vehículos.
Boliches
Las boites, cabarets, cafés concert, discotecas, dancings,
night clubes y establecimientos análogos no tendrán
una disminución en el pago a los Ingresos Brutos. La alícuota
se mantuvo en un 15% a propuesta de la Coalición Cívica
que se opuso a que disminuyera al 6% como estaba estipulado en
el proyecto en tratamiento.
A continuación, se detalla algunas de las intervenciones
de los legisladores durante el tratamiento de la Ley de Presupuesto
2009.
Diego Kravetz (FPV), (Su bancada que se abstuvo
en la votación de la ley de presupuesto): "el macrismo
proponía en su expediente 50 subas de impuestos que afectaban
el consumo y la inversión. Nos hubiera gustado que hubieran
revisto el presupuesto. No fue así, se aplicarán
sólo cinco subas, gracias a la oposición. Seguimos
esperando medidas inteligentes, activas destinadas al empleo,
consumo, para salir de la concepción clientelista de desarrollo
social. Se baja el presupuesto de educación, salud y desarrollo
social, lo que nunca pasó. Sí se aumenta el presupuesto
para bacheo. No vamos a hacer que esta herramienta contribuya
más a este plan de ineficacia. No nos pidan un presupuesto
equivocado". "Vamos a votar afirmativamente la Ley Tarifaria
en su artículo primero, para que la Ciudad siga manteniendo
sus tasas impuestos y contribuciones, aunque plantearemos modificaciones".
Patricia Walsh (Nueva Izquierda): "votamos
en contra del Presupuesto porque va a profundizar la desigualdad
social en la Ciudad, en vez de dar respuesta a las necesidades
sociales que ya se agravan con la crisis económicas. El
proyecto fue elaborado antes del estallido económico y
es obvio que la crisis va a tener consecuencias en nuestra ciudad.
Se sostiene el carácter regresivo que ya tiene la matriz
impositiva de la ciudad. La Ley Tarifaria, no se reformuló
globalmente en función de la crisis económica, háganse
cargo de las consecuencias sociales de los números de la
gestión PRO. Veamos los salarios del personal de la ciudad,
120.000 trabajadores y trabajadoras: solo se recompone un 10%
sobre los salarios pagados este año, frente a inflación
prevista del 14%. ¿Como piensan votar esto? esto es una
rebaja del salario promedio real. Esta banca de izquierda vota
no."
Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires):
"en este Presupuesto donde se expresa la voluntad política
y a esta altura ya podemos decir las características de
la política publica en la ciudad de este gobierno, Educación
y otras áreas sociales reducen la participación
en el presupuesto respecto de años anteriores; también
expresa transferencia de recursos a sector privado". "Fruto
del debate de la sociedad y de los medios, el oficialismo dio
marcha atrás en el impuestazo" (en referencia a los
proyectos de Código Fiscal y Ley Tarifaria). "En el
convenio con la Nación por el juego también se echo
atrás". Respecto del "impuesto directo por la
tenencia y uso de maquinas tragamonedas o similares" dijo:
"sé también que puede analizarse como una cuestión
política porque esto se judicializa y queda como una buena
intención. Sepamos desde la Legislatura que si coincidimos
en la imposición de este impuesto y si se judicializa,
podemos avanzar para que no queden en una mera voluntad política.
Somos concientes y responsables en que un gobierno tiene que tener
recursos, pero no vamos a acompañar un gobierno que invierte
los recursos de cualquier manera, sería una irresponsabilidad
hacerlo. No acompañamos el presupuesto de gastos del oficialismo
y en virtud de que se obtuvo el impuesto al juego y el sello a
la transferencia a jugadores, se eliminaron sellos a contratos
privados que afectaban directamente a la clase media es que vamos
a acompañar en general la ley tarifaria y la fiscal - "
Martín Hourest (Igualdad Social): Adelantó
voto negativo. "Es previsible un escenario recesivo con destrucción
de empleos. El nivel de pobreza en la ciudad es del 13,8 por ciento,
y el de indigencia del 5,1, nivel igual al de la zona sur en la
década del 90, pero ahora está generalizado en el
distrito. Además existe un abandono de la salud. Según
los propios datos del gobierno de Macri, un 32 por ciento de los
niños de 0 a 4 años no tienen cobertura social y
ha crecido la mortalidad infantil en 2008, el 30 por ciento de
ancianos no tiene cobertura social. Mientras los Contratistas
de obra pública de la ciudad tienen una situación
privilegiada". Propuso "un Ingreso ciudadano a la niñez
de 198 pesos mensuales, que implica una asignación de 1633
millones de pesos, menos del 10 por ciento del total anual, con
el que se pulverizarían los niveles de indigencia. Las
partidas provendrían de retrotraer contratos de higiene
urbana, traspasar ciudadanía porteña, parte de reducción
de intereses de deuda, reducción de gastos administrativos,
impuestos de usos del suelo en zonas costeras y una parte de impuesto
al juego".
Oscar Moscariello (PRO): "los únicos
recursos seguros que recibe la ciudad son los generados por ella
misma. Hemos propuesto aumentar la recaudación y combatir
la evasión, sin afectar la inversión ni a los sectores
más vulnerables de la sociedad. Son prioridades mantener
y ampliar los servicios sociales, educativos, de desarrollo social
y cultura. Tenemos una política de subsidios sociales de
alcance universal. Las áreas que más aumentan son
salud y educación, por lo que este presupuesto no hace
más que consolidar la política iniciada por este
gobierno".
Fuente: Legislatura porteña.