PRESENTERÁ SU TRABAJO NEGRO Y MURGUERO
Ariel Prat cumplirá su sueño,
actuará en el Cine Teatro 25 de Mayo
El músico y compositor argentino radicado en España
llegó al país, donde realizará una serie de
actuaciones que concluirán el próximo 11 de julio
con un concierto en el Complejo Cultural de Villa Urquiza recuperado
gracias a la lucha de los vecinos.
Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar
Casi en exclusiva Ariel Prat anunció su actuación
con un mensaje dejado en el
libro
de visitas de ParqueChasWeb:
“Vecinas y vecinos de mi querido Parque Chas, este juglar
los saluda desde España sabiendo que el 11 de julio por fin
estará sobre el escenario del emblema cultural de Urquiza
y aledaños hermanitos: “El 25 de Mayo”. Será
el 11 de julio...espero a todos y por supuesto a...Las Pibas de
Urquiza...y el glorioso Parque Chas, no se pongan así...un
honor y un orgulloso placer... ¡Hasta pronto!”
Prat y su banda tocarán temas de su último disco "Negro
y murguero", que rescata la trama percusiva del tango y su
origen negro a través de una potente sonoridad proveniente
de la murga porteña con su rítimica asentada en el
bombo con platillo y su recurrencia a la milonga, el milongón,
el guariló y el candombe de Buenos Aires, distinto del oriental.
En sus shows locales, Prat tocará junto a su banda, compuesta
por Nano Campoliete en guitarra, Miguel Suárez en bajo, Alejandro
Caraballo en bombo murguero y Esteban Buazzo en percusión,
además de la participación de Juan Subirá en
teclados y Daniel Buira en tambores.
En declaraciones a Telam, Ariel Prat dijo que "Yo siempre digo
que la murga es la nieta de la negritud argentina exterminada y
la hija no reconocida del tango y a partir de ahí es que
caracterizo mi estilo como 'tango, milonga, de corte murguero'".
Y agregó: "Lo que hago yo y gente como Juan Carlos Cáceres
representa una tendencia del tango, una tendencia nueva que recoge
los tambores que estuvieron en los orígenes y no reniega
de la percusión",
La segunda actuación será el miércoles 18 a
las 22 en el Torquato Tasso (Defensa 1575), show que repetirá
el próximo miércoles 18 a la misma hora y en el mismo
lugar.
Considerado uno de los más originales y particulares referentes
de la canción ciudadana y distinguido en enero pasado por
su aporte al patrimonio y la diversidad creativa de la cultura porteña
por el gobierno de la Ciudad, Prat actuará el sábado
14 y el domingo 15, a las 14, en Casa de la Cultura (avenida de
Mayo 575), en dos conciertos con entrada libre y gratuita.
También se presentará en la ciudad de La Plata el
próximo sábado 21 en el Complejo Tango Criollo Club
(Calle 7 casi 42) y cerrará el ciclo con un gran concierto
el 11 de julio a las 21.30 en el Complejo Cultural 25 de Mayo (avenida
Triunvirato 4440) de Villa Urquiza.
A su vez, el músico tiene proyectado realizar un disco en
conjunto con el pianista y compositor Juan Carlos Cáceres,
otro de los impulsores y creadores del género murga-canción
en su vertiente porteña, absolutamente diferente en contenidos,
base rítmica y armonización coral de la propuesta
uruguaya.
Con bellísimas poesías de Julián Centeya musicalizadas
por Prat como "El negro Bamba" y "Negro te duele",
una impecable versión de "Charol" y temas con letra
y música propios como "Bailaba Delia", "El
zurdito" y "La murga camina", el último trabajo
discográfico de Prat lo sitúa entre lo más
genuino y novedoso de la canción de Buenos Aires.
El artista cuya música comienza a sonar en España
y Francia, tendrá el próximo 20 de agosto una fecha
en la Expo Zaragoza 2008, en un escenario por el que también
pasarán Mercedes Sosa, Bob Dylan y Rubén Blades, entre
otros.
Ariel Prat pertenece a un grupo de autores, compositores e intérpretes
(Juan Carlos Cáceres, Alberto Corbani y Víctor Mur,
entre otros) empeñados en producir una canción urbana
fuertemente ligada a la murga y a las raíces negras del Río
de la Plata. Con su obra recupera la tradición argentina
de un género muchas veces menospreciado y durante años
censurado con las prohibiciones que sufrió el Carnaval.
Nació en el barrio porteño de Villa Urquiza y transcurrió
los primeros años de su infancia y adolescencia alternando
entre sus dos pasiones: el canto y el fútbol (jugó
casi tres años en los legendarios "Cebollitas"
de Argentinos Juniors donde llegó a compartir algún
equipo con Diego Armando Maradona).
Compone sus canciones iniciales en la etapa final de la dictadura
militar reflejando su entorno barrial con una poesía dura
y descarnada. Se integró a los grupos de arte alternativo
de resistencia cultural y se convirtió en un juglar moderno,
cronista de su tiempo.
Ariel Prat “Personalidad destacada de la Cultura”
En la sesión de la Legislatura porteña del último
8 de mayo, se aprobó la ley que lo Declara "Personalidad
Destacada de la Cultura" de la Ciudad de Buenos Aires.
En los fundamentos se destaca que el músico Ariel Prat había
comenzado a participar en los carnavales como integrante de alguna
murga porteña, ya sea como bailarín, cantor o letrista,
interesado en los ritmos impregnados de toques milongueros de ascendencia
negra que utilizaban esas agrupaciones.
Luego Prat se sumergió en ese mundo y fue estudiando los
orígenes negros del tango, el candombe y la rítmica
murguera, los sonidos nietos de la negritud exterminada, hermanos
poco reconocidos del tango que, afortunadamente, terminaron "explotando"
en gran parte de la juventud argentina como un símbolo de
identidad y protesta social.
En 1997 fue uno de los impulsores de la Ordenanza que declaró
a las murgas "Patrimonio Cultural de Buenos Aires". Ese
mismo año funda el "Primer Club Murguérico del
Río de la Plata, en cuyo espacio confluyen por primera vez
las vertientes murgueras de Buenos Aires y Montevideo, con sus diferencias
y semejanzas.
Su espectáculo "Corazón y navaja", también
de 1997, es declarado de "Interés Cultural" por
el Gobierno porteño.
La discografía de Ariel Prat incluye: "Y esa otra
ciudad"; "Marcado sobre la raya"; "Sobre la
hora"; "Los transplantados de Madrid"; "Luna
del pilar" y "Negro y murguero".
Ha colaborado además, en trabajos discográficos
de artistas como León Gieco, La Chiringa, La Chicana, Juan
Carlos Cáceres y Bersuit Vergarabat.
En 2007 la Comisión para la Preservación del Patrimonio
Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió
por su "defensa del patrimonio intangible rioplatense".
"Yo no soy un bailarín profesional. La murga es parte
del gran género que es el tango -declaró en alguna
oportunidad Ariel Prat- . La murga tiene un potencial increíble,
ya hay quienes le agregan al baile el hip-hop, rap, capoeira y
los que ya se animaron a enlazarlo, sin pudor y con acierto, a
la milonga. Bailo con el estilo callejero aprendido en Villa Urquiza
y Palermo, este baile lo vengo llevando a mi tarea de músico
profesional, de juglar. Mi música sirvió así
de puente de unión entre la calle y la teatralidad que
brinda el escenario y en eso, sin jactancias, me puedo considerar
un pionero. Cualquier barrio porteño -casi todos- que albergue
a una murga, tal vez no sospeche que es una reserva de negritud
representada en los pasos del murgueros, los toques de los bombos
con platillos y en el estilo de vestimenta también. Es
el tango-milonga sin pausas ni respiros, una especie de eslabón
perdido entre el negro y el compadrito criollo."