PARQUE
CHAS
Mediante una resolución, harán un pedido de informe
sobre las obras en la fuente
A partir de recibir la solicitud, el Poder Ejecutivo porteño
tendrá 15 días para informar a la Legislatura sobre
los puntos más abajo detallados, vinculados a la remodelación
de la fuente de Victorica, Gándara y Avalos.
1) Cómo se eligió el Proyecto que definió el
actual estado de la fuente.
2) Cuáles fueron los criterios esgrimidos para la elección
del proyecto.
3) Si la obra de la fuente tal como quedó terminada obedece
al Proyecto elegido por los vecinos.
4) Tiempo de duración y costo final de la obra.
El Proyecto de Resolución pertenece al Diputado Fernando
Cantero y surgió como consecuencia de la nota
"La
fuente del horror" publicada en nuestro medio.
Los fundamentos
El jueves 3 de noviembre de 2005 en la sede del club El Trébol,
Arquitectos de la Unidad de Proyectos Especiales del gobierno porteño
y autoridades del CGP11, presentaron a los vecinos del barrio, el
proyecto definitivo de la puesta en valor de la fuente de Gándara
y Benjamín Victorica, fue el cuarto encuentro por este tema.
A fines del 2004 comenzaron los sucesivos reclamos a las autoridades
del CGP11 por el estado de abandono que presentaba la fuente. El
vandalismo y la falta de mantenimiento hizo que muchos vecinos la
bautizaran como el "bidet de Parque Chas".
La recuperación y puesta en valor de la fuente fue votada
como una de las prioridades de obras públicas votadas en
el Presupuesto Participativo 2005.
Las primeras reuniones sirvieron para que la UPE hiciera un diagnóstico
de los problemas que presentaba la fuente: los chorros de agua proyectados
eran demasiado altos y con la acción del viento el agua llegaba
hasta las veredas aledañas; la instalación no había
sido embutida posibilitando su manipulación por los usurarios;
los caños estaban corroídos; los artefactos habían
sido robados o dañados; la iluminación del piso no
funcionaba; por la ubicación de la fuente, en el medio del
cruce de tres calles, se hacía difícil apreciar el
agua de cerca; el paso peatonal central era peligroso y en verano
la fuente se la utilizaba para refrescarse, además se generaban
situaciones de riesgo con el transito vehicular de las calles.
Con todos esos elementos, los arquitectos de la Unidad de Proyectos
Especiales elaboraron la propuesta final que se basó en intervenir
no solo el espacio que ocupa la fuente, sino también el entorno
inmediato. Se le daría valor a lo existente y se generaría
un espacio público sustentable utilizando materiales durables
y de bajo costo de mantenimiento.
En cuanto al inicio de las obras, los profesionales estimaron que
iban a dar comienzo entre marzo y abril de 2006 luego de que se
cumplieran todos los pasos administrativos: aprobación del
proyecto, elaboración de los pliegos de licitación
y posterior adjudicación. Recién en ese momento se
podría saber el monto de la reconstrucción de la fuente.
Sin desconocer que hay otras prioridades, es igualmente válido
el malestar de los vecinos cuando se mal gastan los dineros públicos
y se les hace perder tiempo con promesas de participación,
ilusionándolos con que tienen poder de decisión.
La gente que participó por un proyecto integral de puesta
en valor de la fuente y el entorno, sienten indignación y
se sienten estafados y utilizados por un Gobierno de la Ciudad que
desconoció lo actuado y consensuado en el 2004/05, después
de varias reuniones con las autoridades del viejo CGP11.
La propuesta fue votada en el Presupuesto Participativo 2005.
y se basaba en intervenir no solo el espacio de la fuente sino también
en su entorno inmediato, dando valor agregado a lo existente y generando
un espacio público sustentable, utilizando materiales durables
y de bajo costo de mantenimiento.
Las premisas del diseño del entorno fueron:
Proponer la fuente como elemento contemplativo como un hito ya
incorporado a la identidad e historia del barrio.
Reforzar circulación a través de las vereda perimetrales
y acentuar los cruces peatonales, evitando el cruce de peatones
a través del espacio de la fuente.
Disminuir la velocidad de vehículos a través de
la elevación de la superficie y diferenciación del
solado jerarquizando la rotonda y prescindiendo de los semáforos.
Pavimento intertrabado en cruce peatonal a nivel
Se remarca el espacio de la intersección plantando un árbol
en cada esquina. Especies propuestas: Jacarandá o Acacia
Negra
Las Premisas del rediseño fueron:
Mantener el perfil y la forma existente. Sacar el mayor provecho
de lo que ya está.
Evitar que el agua salpique los alrededores de la fuente.
Lograr valor visual aún cuando no funcione el agua.
Introducir color a través de vegetación o nuevos
materiales.
Evitar que se utilice la fuente como atajo o cruce peatonal.
El artículo primero de la Constitución de la Ciudad
de Buenos Aires establece expresamente que "todos los
actos de gobierno son públicos". Esta publicidad
hace a la transparencia de gestión y facilita el conocimiento
y control para una mayor eficacia del sistema.