SIGUE EL CONFLICTO
Anunciaron un paro de subtes para el miércoles
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El anuncio lo realizó el Cuerpo de Delegados en una conferencia
de prensa realizada en el Hotel Bauen.
La medida de fuerza se tomó en respuesta a los reiterados
ataques de parte de la empresa Metrovías hacia los trabajadores
y Cuerpo de Delegados de subterráneos de Buenos Aires, quienes
desde hace más de un mes vienen denunciando la gravísima
falta de mantenimiento de las instalaciones y las formaciones y
para que se de marcha atrás con el despido del delegado Nestor
Segovia más la suspensión de 30 trabajadores del sector.
El paro general de 24 horas se cumplirá en las cinco líneas
de subterráneos y el Premetro a partir de la 0 del miércoles
26 de septiembre. La protesta fue resuelta luego de la realización
de asambleas en todas las cabeceras de las líneas y fue anunciada
en una conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Bauen.
Los sindicalistas explicaron que la medida comienza a partir del
miércoles a la madrugada y advirtieron que podría
extenderse en caso de que la empresa no escuche su reclamo.
Es nuestro deseo que la empresa revea todas nuestros reclamos
y sus acusaciones contra nuestros compañeros para detener
estas medidas de fuerza, concluyeron.
Informe de la Auditoría
En una nota escrita por Haydée Breslav, para la Cooperativa
de Publicaciones barriales, se publicó una investigación
referida a la seguridad en el subte que dice:
"El Informe de SBASE no es el primer documento, ni el único,
que se hace eco de este estado de cosas; en el año 2004
la Auditoría General de la Nación efectuó,
en el ámbito de la Comisión Nacional de Regulación
del Transporte -CNRT- y de la empresa concesionaria Metrovías
S.A. -MTV- un examen que dio lugar a un extenso y exhaustivo Informe.
En lo concerniente a material rodante el documento hace constar,
entre muchas otras cosas, que "a partir de comienzos de 2003,
MTV ha eliminado de su programación todas las rutinas de
reparaciones o revisiones profundas, apartándose de los
ciclos de mantenimiento recomendadas por los fabricantes de cada
tipo de unidad y con validez contractual", consignando además
que "el concesionario no ha realizado la totalidad de las
rutinas de mantenimiento del material rodante programadas para
los años 2001, 2002 y 2003, tanto par los coches del Subterráneo,
del Premetro y de la línea Urquiza."
En ese sentido, se pone de manifiesto que el 5 de noviembre de
2003 SBASE presentó a la CNRT un informe donde denota su
preocupación por "el incumplimiento de MTV de las
rutinas de mantenimiento de los trenes subterráneos, alertando
por la falta de revisiones generales."
Con respecto a la infraestructura de vías de la red de
subterráneos, el Informe de la Auditoría especifica
que "el concesionario no ha dado cumplimiento a las tareas
de mantenimiento comprometidas para el año 2001",
y que "no se realizaron, en el año 2002, verificaciones
de vías en ninguna de las líneas de la red de subterráneos
ni del premetro; y en el año 2003, sólo se verificaron
las líneas A y B."
Resulta significativo el hecho de que "para Subterráneos
y Premetro, los costos de mantenimiento han sido objeto de ajuste
(45% en el costo de mantenimiento y 37% en el costo por kilómetro)";
es así como "el estado de deterioro relevado, sumado
a la tendencia descrita por las variables consideradas precedentemente,
permite inferir una merma de importancia en las tareas de mantenimiento."
En el ítem consagrado a Seguridad Pública, el Informe
de Auditoría revela que en distintas estaciones de la red
de subterráneos "se ha constatado la existencia de
matafuegos con la carga vencida", y que "existen salidas
de emergencia que no poseen dimensiones adecuadas y/o que se encuentran
obstruidas por distintos elementos", observándose
asimismo "el defectuoso funcionamiento de los dispositivos
de apertura de algunas de estas salidas."
Más adelante destaca que los módulos previstos
por la normativa en referencia a las prestaciones de seguridad
adicional, "no son cubiertas en su totalidad por las fuerzas
de seguridad", y que "la actual diagramación
resulta insuficiente al no alcanzar la totalidad de servicios,
estaciones y franjas horarias."