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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:25/09/07 Redacción ParqueChasWeb

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SIGUE EL CONFLICTO

Anunciaron un paro de subtes para el miércoles 26

El anuncio lo realizó el Cuerpo de Delegados en una conferencia de prensa realizada en el Hotel Bauen.

La medida de fuerza se tomó en respuesta a los reiterados ataques de parte de la empresa Metrovías hacia los trabajadores y Cuerpo de Delegados de subterráneos de Buenos Aires, quienes desde hace más de un mes vienen denunciando la gravísima falta de mantenimiento de las instalaciones y las formaciones y para que se de marcha atrás con el despido del delegado Nestor Segovia más la suspensión de 30 trabajadores del sector.

El paro general de 24 horas se cumplirá en las cinco líneas de subterráneos y el Premetro a partir de la 0 del miércoles 26 de septiembre. La protesta fue resuelta luego de la realización de asambleas en todas las cabeceras de las líneas y fue anunciada en una conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Bauen.

Los sindicalistas explicaron que la medida comienza a partir del “miércoles a la madrugada” y advirtieron que “podría extenderse” en caso de que la empresa no escuche su reclamo. “Es nuestro deseo que la empresa revea todas nuestros reclamos y sus acusaciones contra nuestros compañeros para detener estas medidas de fuerza”, concluyeron.


Informe de la Auditoría

En una nota escrita por Haydée Breslav, para la Cooperativa de Publicaciones barriales, se publicó una investigación referida a la seguridad en el subte que dice:

"El Informe de SBASE no es el primer documento, ni el único, que se hace eco de este estado de cosas; en el año 2004 la Auditoría General de la Nación efectuó, en el ámbito de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte -CNRT- y de la empresa concesionaria Metrovías S.A. -MTV- un examen que dio lugar a un extenso y exhaustivo Informe.

En lo concerniente a material rodante el documento hace constar, entre muchas otras cosas, que "a partir de comienzos de 2003, MTV ha eliminado de su programación todas las rutinas de reparaciones o revisiones profundas, apartándose de los ciclos de mantenimiento recomendadas por los fabricantes de cada tipo de unidad y con validez contractual", consignando además que "el concesionario no ha realizado la totalidad de las rutinas de mantenimiento del material rodante programadas para los años 2001, 2002 y 2003, tanto par los coches del Subterráneo, del Premetro y de la línea Urquiza."

En ese sentido, se pone de manifiesto que el 5 de noviembre de 2003 SBASE presentó a la CNRT un informe donde denota su preocupación por "el incumplimiento de MTV de las rutinas de mantenimiento de los trenes subterráneos, alertando por la falta de revisiones generales."

Con respecto a la infraestructura de vías de la red de subterráneos, el Informe de la Auditoría especifica que "el concesionario no ha dado cumplimiento a las tareas de mantenimiento comprometidas para el año 2001", y que "no se realizaron, en el año 2002, verificaciones de vías en ninguna de las líneas de la red de subterráneos ni del premetro; y en el año 2003, sólo se verificaron las líneas A y B."

Resulta significativo el hecho de que "para Subterráneos y Premetro, los costos de mantenimiento han sido objeto de ajuste (45% en el costo de mantenimiento y 37% en el costo por kilómetro)"; es así como "el estado de deterioro relevado, sumado a la tendencia descrita por las variables consideradas precedentemente, permite inferir una merma de importancia en las tareas de mantenimiento."

En el ítem consagrado a Seguridad Pública, el Informe de Auditoría revela que en distintas estaciones de la red de subterráneos "se ha constatado la existencia de matafuegos con la carga vencida", y que "existen salidas de emergencia que no poseen dimensiones adecuadas y/o que se encuentran obstruidas por distintos elementos", observándose asimismo "el defectuoso funcionamiento de los dispositivos de apertura de algunas de estas salidas."

Más adelante destaca que los módulos previstos por la normativa en referencia a las prestaciones de seguridad adicional, "no son cubiertas en su totalidad por las fuerzas de seguridad", y que "la actual diagramación resulta insuficiente al no alcanzar la totalidad de servicios, estaciones y franjas horarias."




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