NOTA DE OPIONIÓN
Indigno festejo musical del bicentenario
El músico Ariel Prat criticó
el recital público para celebrar el 199º aniversario
de la Revolución de Mayo, que organizó el Ministerio
de cultura porteño
Por Ariel Prat
Nuevamente la "historia oficial", la que escribieron los
"que ganaron", ha resonado con amplitud en el corazón
de nuestra Nación, vez con motivo de un prefestejo del bicentenario
de lo que se aprendió como la "Revolución de
mayo".
Como cómplices de la puesta esta vez se sumaron algunos
músicos argentinos, que se ve tenían muchas ganas
de gritar y demostrar que son patriotas, versionando himnos y
loas de dudosa barrica de añeja cuña, entre las
cuales estuvo el Himno a Sarmiento, el adalid de la argentina
blanca y europea, la que posibilitó una Nación construida
sobre genuinos y antiguos habitantes de la tierra y con marginación
de criollos, negros y mulatos. No basta con que se invite a un
representante de la cumbia villera, falso género musical
que surge a caballo de un mercado ladino y mediopelo, para entre
otras funciones, alegrarle las fiestas a su feligresía
frívola, que van desde discotecas top a fiestas en Punta
del Este, apología populista de la miseria consentida y
de la aceptación de la pobreza ante los ojos del amo que
engordan su ganado.
Una sospechosa revolución, por otra parte, la de 1810,
que intriga todavía, ante la suerte de los verdaderos patriotas
como Moreno, Castelli entre otros.
Según Clarín: "La idea fue defendida por el
ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien
dijo: "Mezclar diferentes géneros musicales es pararnos
en nuestra historia y proyectarnos hacia adelante"...¿Así?,
¿hacia adelante de qué?, de lo que seguimos ignorando
bajo una versión ubicua y antojadiza de nuestra historia?,
de todos los que dieron su sangre por que esta sea una nación
verdadera?, ¿de la negritud invisible y negada?, ¿de
los aborígenes perseguidos y despojados?...¿en qué
historia se paran?...¿no hubo una tierra de Dorregos ni
de Rosas, no hubo entreguistas de nuestro patrimonio ni Vuelta
de Obligado, ni conspiradores desde Montevideo para que ingleses
o franceses navegaran libres al fin por nuestros ríos?...seguimos
adorando desde el gobierno de Buenos Aires a los que San Martín
y Belgrano repudiaron y sufrieron? a generales "espada sin
cabeza" que aún tienen monumento y plaza en pleno
centro y que dirigieron flotas invasoras?, ¿qué
música sonaba entonces Lombardi?...
Sigue Clarín: "Uno de los puntos altos fue el Himno
a Sarmiento, con la cumbia villera de Pablo Lescano y Damas Gratis,
junto a Kevin Johansen. No se la quiso perder ni el jefe de Gobierno,
Mauricio Macri, quien preguntó a qué hora sería
esa parte del espectáculo, revelaron los organizadores."
Señor Mauricio, ¿habrá llegado a tiempo para
entonar el himno a tal insigne patriota?
Tal vez sí, porque las calles de nuestra ciudad, por la
que usted brega y cava, le abran sido abiertas por su comitiva
como a cualquier virrey de antes de 1810,esta vez la ciudad "su"
ciudad, no estaba cortada por el "caos" vehicular de
los patriotas actuales que suelen dificultar el tránsito
de la gente "pro" o por desfiles de murgas manifestantes
al sonido de golpes "monótonos que aterran",
como opinaba alguno de sus antepasados del siglo IXX en una de
sus crónicas cuando escuchaba aún el tam tam de
los candombes, entre asqueado y temeroso.
Más tarde vinieron "las patas en la fuente",
pero esa es otra historia y tampoco tienen festival ni músicos
cortesanos que le celebren.