BASURA CERO
Las ONG's presentaron un plan alternativo
para reducir los residuos que generan los porteños
Además exigieron que el nuevo pliego contemple de forma completa
el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos
Urbanos.
Greenpeace, Fundación Ambiente y Sociedad y Fundación
Ecológica Verde presentaron esta semana a la Legislatura
porteña el proyecto que plantea los criterios básicos
según los cuales deberían redactarse los nuevos contratos
del servicio de recolección de residuos de la Ciudad acorde
a lo establecido por la Ley 1854 de Basura Cero.
La presentación de las organizaciones se da en el marco
del próximo tratamiento del nuevo pliego del Servicio de
Higiene Urbana que el Ejecutivo envió a mediados de agosto
a la Legislatura, y que cosechó críticas de las
organizaciones por no respetar la ley 1854.
En el modelo propuesto, las organizaciones exigieron que en el
nuevo pliego se contemple el Sistema de Gestión Integral
de Residuos Sólidos Urbanos de forma completa, tal como
lo expresa la Ley 1854 que incluye la doble contenerización
total de la Ciudad para promover la separación de la basura
en origen distinguiendo entre residuos secos y residuos húmedos;
la instalación de seis centros verdes donde realizar la
segunda etapa de separación; la ampliación de la
diferenciación, a partir de 2009, de los residuos orgánicos
y la puesta en marcha de una campaña de educación
pública y sostenida para enseñar a los vecinos a
reciclar y recuperar en origen.
"El nuevo contrato que plantea el Gobierno porteño
con las empresas recolectoras, establece la fragmentación
del sistema de gestión integral de residuos, lo que llevará
al fracaso a la Ley de Basura Cero y a sus metas de reducción
de basura. El plan de Macri establece la prestación de
un servicio formal, el de las empresas que recolectan la basura
y cobran por eso, y otro a menor escala que aún no está
definido. De esta forma retiran los contenedores sin establecer
un método superador para la disposición inicial
ni la recolección diferenciada, intentando desarticular
cualquier intento de gestión integral de residuos, la recuperación
de residuos y el reciclado”, señaló Juan Carlos
Villalonga, Director Político de Greenpeace.
Por otro lado, las ONG's ambientalistas reclamaron un criterio
de facturación mixto basado en el "área limpia"
como base y en la facturación por toneladas solo de los
residuos recuperables (secos y orgánicos) que no tengan
como meta la disposición final en rellenos sanitarios.
Esta última parte de la facturación implica un incentivo
a las empresas para cumplir las metas de reducción de residuos
dispuestas por la Ley 1854 de Basura Cero.
Los ambientalistas denunciaron que el plan propuesto por Mauricio
Macri para la gestión de residuos urbanos enviaría
a los rellenos sanitarios más de 23 millones de toneladas
en los próximos 12 años, mientras que de respetarse
la Ley de Basura Cero y los criterios expuestos en la jornada
de hoy esta cantidad sería reducida a menos de 7 millones.
"El criterio de facturación por tonelada recolectada
sólo fomenta la generación de residuos que tendrán
como destino final los rellenos sanitarios del Conurbano Bonaerense,
generando más contaminación y enfermedades",
señaló M. Eugenia Testa, Coordinadora de la Unidad
Política de Greenpeace. Por su parte, Villalonga agregó:
"Es imposible escindir el pliego de Higiene Urbana de la
Ley de Basura Cero, los contratos deben ser diseñados en
base a los criterios de la Ley, que establece metas de reducción
de residuos claras y definidas”.
Los puntos principales del proyecto de las organizaciones
para lograr el objetivo de reducción son:
• Se debe alcanzar una capacidad de selección y
comercialización de 500.000 tn de RSU secos para el 2010.
• Se debe alcanzar una capacidad de tratamiento de residuos
orgánicos de 200.000 tn para el 2010
• La ciudad se divide en cuatro zonas. El Ente de Higiene
realiza el servicio en el área de los CGCP 12 y 13.
• Los RSU colocados en la vía pública pertenecen
al GCBA. Las empresas no pueden reclamar por ella en caso de actividad
informal de recuperación.
• Se debe realizar fuerte campaña para alentar la
reducción en la generación de RSU. Apoyar y complementar
nuevas normas nacionales de REP (responsabilidad extendida del
productor) para diferentes productos y envases
• Contenedores dobles en toda la Ciudad desde 2009.
• La ciudad debe poner en funciones a 6 Centros de Selección
para fines de 2008.
• Los contratos incluyen todos los circuitos de recolección
de RSU (secos, húmedos, orgánicos, especiales).
• Se priorizará la formalización de los recuperadores
en las actividades de recolección y transporte de RSU secos,
actividades en los centros de selección y comunicación
directa (“puerta a puerta”).
• Los promotores que realizan la comunicación directa
con los vecinos y los trabajadores en los centros de selección
serán parte de una misma unidad productiva que “cooperativizará”
como bonificación extra anual lo obtenido por la venta
de los materiales recuperados.
Fuente: Greenpeace Argentina