A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Infraestructura

Cuarenta millones de pesos en obras para la Ciudad

La Secretaria de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informó sobre la marcha del plan de obras públicas que se llevan realizadas en cien días de Gestión .
Cuarenta millones son los que se han destinado hasta el momento, los que se han repartido de la siguiente manera:
15 millones de pesos en pavimento, 15 millones en alumbrado, 8 millones en veredas y 2 en la instalación de nuevos semáforos.
Además, se continuó la construcción de las obras hidráulicas, se avanzó en procesos licitatorios y proyectos de infraestructura para la ciudad, y en la implementación de la normativa para regular el tránsito.


Detalle de las Obras:

Plan de Bacheo y Repavimentación

El plan de bacheo y pavimentación comenzó el 10 de enero en la calle Balcarce, entre H. Irigoyen y la Av. Belgrano. La obra tiene un plazo de 4 meses -estimando la ejecución de 70 cuadras por mes- y abarca 267 cuadras en el área central de la ciudad.

Por otra parte, el Ente de Mantenimiento Urbano, está realizando tareas de recuperación vial con el recapado de 39.000 metros cuadrados en la zona del Rosedal de Palermo. El tiempo estimado de ejecución de esta obra es de 6 meses, con un presupuesto de 5.000.000 de pesos. Tareas similares también se están realizando en el barrio de Villa del Parque.

En los barrios, el plan incluye 46 cuadras de pavimentación, 120.000 metros cuadrados de bacheo profundo y 16.000 metros cuadrados de hormigón. En los trabajos mencionados, ya se han invertido más de 15 millones de pesos.


Nuevos semáforos

Se están instalando señales luminosas en 40 cruces de la ciudad, en el período de enero a mayo del 2004, con una inversión total de 2.100.000 pesos. Las empresas que resultaron adjudicatarias, deben ejecutar 10 cruces por mes.

Los cruces que contarán con estos semáforos fueron seleccionados teniendo en cuenta los requerimientos de los vecinos y por la peligrosidad que se observan en determinados puntos de la ciudad, tratando de mejorar las condiciones de seguridad en las proximidades de los establecimientos educativos, creación de bolsones peatonales, nuevos ordenamientos circulatorios para el tránsito, etc.

Este plan constituye la primera parte de un Programa más ambicioso, cuyo objetivo es instalar nuevos semáforos en 120 cruces, para lo que se prevé una segunda etapa para el llamado a concurso público por otros 40 semáforos, a mediados de este año.


Parque Costero en la ribera del Río de la Plata

En marzo de 2004 se firmó el contrato para la construcción de un Parque Costero sobre la ribera del Río de la Plata, cuya obra comprenden la ejecución de una defensa costera y movimiento del suelo, con el objetivo expandir e integrar la ciudad, recuperando y revalorizando la zona costera como un espacio público para uso recreativo y turístico. Estas obras se enmarcan en una serie de intervenciones que el Gobierno de la Ciudad realizó en este sentido, como el Parque de los Niños, el Parque de la Memoria, la recuperación de la Costanera Sur y la Reserva Ecológica..

El Parque Costero es una obra que se encontraban paralizada –cercana al Parque de la Memoria- y cuya inspección y dirección estará a cargo de la Dirección de Hidráulica de la Secretaría de Infraestructura porteña. En tanto, el área Gestión de la Rivera, aportará los 14 millones y medios de pesos, el costo aproximado de la obra, que además contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Apertura sobres de oferta económica Línea A

Se realizó la apertura de los sobres con las ofertas económicas para la extensión de la Línea A de subterráneos, con un presupuesto oficial para las obras civiles de 107.400.000 de pesos. El proyecto ha sido íntegramente desarrollado por el Gobierno de la Ciudad a través de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), siendo el plazo para finalizar las obras civiles de 42 meses, habilitándose el servicio en el año 2007 hasta la estación Carabobo y 12 meses después hasta Avda. Nazca como destino final.


Procesos licitatorios y de proyectos de varias obras de la Ciudad:

Las empresas habilitadas para la presentación de las ofertas técnicas y económicas de la ampliación de la Línea A son: Benito Roggio e Hijos S. A., José Cartellone Construcciones Civiles S.A., Dycasa S. A. -Dragados Obras y Proyectos S.A. UTE, Skanska S.A. -Skanska International Civil Engineering AB y Techint Compañía Técnica Internacional S.A. La extensión se realizará con recursos propios de la Ciudad construyéndose casi tres kilómetros nuevos de la línea A con cuatro nuevas estaciones: Puan, Carabobo, Flores y Nazca.

La longitud de la actual de la Línea A es de 6.800 metros y cuenta con 14 estaciones. La prolongación sumará 2.880 metros y 4 estaciones, alcanzando una extensión total de 9.680 metros y 18 estaciones. Las nuevas estaciones serán Puan, Carabobo, Flores y Nazca, todas tendrán escaleras mecánicas exteriores y de acceso desde los vestíbulos hasta los andenes y contarán con ascensores y equipamiento para el acceso de discapacitados.



Regulación de tránsito:

Tarifa de taxis y conformación de la comisión de seguimiento

Se estableció una recomposición de emergencia de la tarifa para la explotación del servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro, en los siguientes términos:

- El valor de la ficha es de dieciséis centavos ($0,16)
- Bajada de bandera, equivalente a ocho fichas, un peso con veintiocho centavos ($1,28)
- Por cada 200 mts recorridos, una ficha
- Por cada minuto de espera, una ficha
- Equipaje de mano, se transporta en forma gratuita
- Una valija o un bulto menor también es de transporte gratuito
- Por cada bulto adicional, una ficha


Estacionamiento medido

El Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) tiene como objetivo fundamental el ordenamiento del tránsito. Y arbitrará medidas para facilitar la convivencia entre los vecinos que caminan, distribuyen cargas, circulan y se detienen en autos, colectivos, motos y bicicletas.

De la totalidad de las zonas, el centro de la ciudad cuenta con menor lugar disponible para el estacionamiento y circulación vehicular, por ello se fijará como prioridad la seguridad de transeúntes y conductores.

- Será suprimido el cobro de estacionamiento los días sábados, dado que el nivel de circulación es menor que durante el resto de la semana.

- También el mecanismo separará zonas de mayor densidad de circulación respecto de otras de menor congestión de tránsito.

- Está en estudio considerar que el nuevo sistema otorgue un plazo suplementario antes que la grúa se lleve el auto.

- Se evalúa utilizar una tarjeta magnética para abonar el servicio, incluso antes y después de estacionar el vehículo.

- Las empresas deben comprometerse a mantener abierto un canal de consulta para los vecinos.

- El nuevo sistema a implementar apunta a desalentar el mal estacionamiento para evitar contratiempos y accidentes.


Abril 2004

Alumbrado y reparación de veredas

De acuerdo a los relevamientos, los barrios más afectados son: Barracas, Nueva Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano, Mataderos, Liniers (zonas sur y oeste), Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan, profundizándose en consecuencia la inversión en esos barrios.
La inversión será de 6.282.221 pesos en alumbrado y 3.104.632 pesos en veredas
.

Estas son las obras proyectadas en la Zona 3 que abarca los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Agronomía, Villa Devoto, Villa del Parque y Paternal.

Alumbrado:
CGP 10 $ 3.501.814
CGP 11 $ 1.013.354
CGP 12 $ 1.767.053

Veredas:
CGP 10 $ 1.153.536
CGP 11 $ 840.166
CGP 12 $ 1.110.930

Alumbrado

Objetivo:
Elevar el nivel de iluminación y homogenizar el alumbrado en la ciudad.

Las obras consisten en:
Incorporar nuevos puntos de iluminación, Aumentar la potencia, Instalar artefactos de ultima generación , Aumentar el nivel de seguridad de la instalación, Recambiar conductores, Instalar disyuntores y puestas a tierra

Reparación de veredas
Objetivo: Reparar un total de 250.000 m2 durante este año. Este plan integral se desarrollará durante los próximos cuatro años y prevé la reparación de 1 millón de m2 de veredas y un presupuesto total de 61.400.000 de pesos.

 



2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: Fernando Belvedere