Fecha de Publicación:28/0706 |
Fuente:www.periodismosocial.org.ar |
MEDIOS
Niñez y Adolescencia en la prensa Argentina en 2005
La investigación "Niñez y
Adolescencia en la Prensa Argentina - Monitoreo 2005", la segunda
de una serie anual realizada por el Capítulo Infancia de
Periodismo Social, analiza más de 28 mil noticias publicadas
ese año por 12 diarios nacionales y provinciales.
La publicación, sin precedentes en el
país tanto por sus dimensiones como por su estricta metodología
estadística, incluye análisis, cuadros estadísticos,
opiniones de expertos y reflexiones de profesionales de la comunicación
que participan cada día en la construcción de las
noticias sobre niños, niñas y adolescentes.
Las noticias analizadas han sido clasificadas
exhaustivamente según la técnica exclusiva de la Red
ANDI América Latina (Agencias de Noticias por los Derechos
de la Infancia), que Periodismo Social integra junto a otros 12
países de la región.
El objetivo de Periodismo Social, de sus socios
estratégicos (Unicef, Fundación Arcor, Fundación
C&A) en el Capítulo Infancia y de toda la Red ANDI América
Latina es que los periodistas y los medios de comunicación
logren cada vez más y mejores coberturas sobre los niños,
niñas y adolescentes y contribuyan a instalar los derechos
del niño en el centro de la agenda pública nacional.
Las siguientes son las principales conclusiones
de esta segunda investigación anual del Capítulo Infancia,
que alienta a los medios a incluir los derechos de niños,
niñas y adolescentes entre sus prioridades editoriales:
- La cantidad de publicaciones sobre niños,
niñas y adolescentes aumentó en promedio un 5 por
ciento, y en algunos diarios llegó hasta un 10 por ciento.
- Aproximadamente 1 de cada 5 menciones sobre
chicos y chicas en los diarios fueron sólo de un párrafo.
- Los temas más abordados en las coberturas
sobre niñez y adolescencia fueron, como el año anterior,
Violencia (27,9 por ciento de las notas) y Educación (19,1).
- En Violencia, la Policía siguió
siendo la fuente de información más citada (18,2 por
ciento), aunque con una presencia más débil que el
año anterior.
- El foco de la cobertura de Educación
estuvo puesto en Huelgas, infraestructura y presupuesto (un tercio
de las noticias educativas).
- Temas como Abandono, situación de calle
e institucionalización; Discapacidad; Trabajo legal para
adolescentes; Explotación del trabajo infantil; y Situación
Penal merecieron menos del 1 por ciento de las notas.
- El tratamiento del episodio de Cromañón
absorbió el 8,9 por ciento de toda la información
clasificada.
- Las voces de niños, niñas y adolescentes
fueron muy poco escuchadas (3,8 por ciento de las fuentes de información),
menos aún que el año anterior.
- Hubo más textos sin fuentes de información
citadas (20,1 por ciento de las notas). Los textos con fuentes identificadas
siguen siendo tres de cada cuatro.
- El grupo de fuentes de Poderes Públicos
perdió influencia en el concierto de voces (37,8 por ciento
del total de fuentes citadas) y favoreció al grupo de fuentes
que incluyen a la niña y el niño y a sus entorno familiar
y cercano (19,5 por ciento).
- Un esfuerzo de parte de muchos de los diarios
monitoreados redujo el uso de términos peyorativos -principalmente
"menor"- del 12,9 por ciento en 2004 a sólo 9,8
por ciento en 2005.
- La mención directa de Políticas
Públicas capaces de garantizar los derechos de niños,
niñas y adolescentes fue de apenas 1,7 por ciento.
En general, y de manera incipiente, temas sensibles
que afectan los derechos de la niñez y la adolescencia empiezan
a instalarse en la agenda de los medios.
Además, los diarios lograron superar
varias veces la cobertura de casos particulares y ubicarlos en el
contexto de graves violaciones de derechos que necesitan ser denunciadas
para movilizar a la acción.
Los medios también probaron durante 2005
su capacidad para cubrir temas de niñez y adolescencia en
profundidad y con seguimiento.
La mirada periodística tiene todavía
por delante el desafío de incorporar enfoques más
variados en las noticias sobre niños, niñas y adolescentes,
y de abrir el juego a la diversidad de fuentes de información,
necesario para mejorar la calidad de las coberturas.
Ese cambio es posible y necesario, porque los
medios tienen la capacidad de influir decisivamente en la agenda
pública que discute toda la sociedad. Y porque los periodistas
debemos asumir plenamente nuestra responsabilidad social y los deberes
que conlleva nuestro derecho a informar.
La misión del Capítulo Infancia
de Periodismo Social, como parte de la sociedad civil organizada
es, precisamente, ayudar cada día a los profesionales de
la comunicación con servicios, contenidos y recursos para
conseguir que los derechos de los niños, finalmente, sean
una prioridad de toda la sociedad.
Artículo publicado en www.periodismosocial.org.ar
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