Homenaje
a las culturas precolombinas del Noroeste argentino, Bolivia y
Perú en la nueva estación Los Incas-Parque Chas
El
andén central de la recientemente inaugurada estación
Los Incas de la Línea B de subterráneos ha sido
decorado con 16 murales realizados en cerámica, asentados
en motivos de las culturas precolombinas del Noroeste argentino,
Bolivia y Perú. Los artistas María Eggers Lan
y Armando Dilon fueron los encargados de llevar a cabo durante
un año y medio la realización de estas verdaderas
obras de arte que le darán a la estación un valor
agregado, convirtiéndola seguramente en un lugar de Interés
Turístico-Cultural de visita obligada. ParqueChasweb
tiene
el honor de mostrar en esta nota, la totalidad de los murales,
una reseña del proceso de trabajo explicado por sus autores
y sus antecedentes artísticos. A ellos nuestro agredecimiento
por facilitarnos el material para su difusión.
PROCESO DE TRABAJO
La
selección de las culturas se hizo de acuerdo con las sugerencias
del arqueólogo Alberto Rex González.
El primer paso fue hacer una investigación temática
y una búsqueda de información. Luego, el análisis
y estudio de diseños y formas de cada una de las culturas.
Con bastante material acopiado, siguió la etapa de bocetos
y dibujos previos, hasta llegar al boceto definitivo (del mismo
tamaño que el mural), que sirvió para marcar la
imagen sobre el panel completo de baldosas.
Sólo entonces comenzó el trabajo concreto de búsqueda
de formas y volúmenes, de texturas y áreas esgrafiadas;
en algunos casos modificando la idea planteada en el boceto. Las
técnicas empleadas dependieron, en general, de la necesidad
creadora de los autores. Además, se usaron recursos tales
como plantillas para figuras pequeñas de Tiahuanaco y moldes
para la repetición de aves en Chancay.
Se les dio una base de color de óxido (engobes), para luego
proceder al secado y al posterior horneado. Por último,
la etapa de ajuste de colores y calidades de brillo y superficies
naturales. La obra quedó concluida con su traslado y colocación.
LOS ARTISTAS
María
Eggers Lan, y Armando Damián Dilon, artistas plásticos
y muralistas, son los autores de los murales en relieve cerámico
de la estación Los Incas, de la línea B de Subterráneos
de Buenos Aires.
El interés por el Arte Prehispánico de América
surgió a partir de los cursos de Arte Indígena que
incluyó la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de
la Cárcova, y que dictó Guillermo Magrassi.
Florencia Kusch, que acompañaba en la cátedra a
Guillermo Magrassi, impartió el curso Ubicación
Espacio Temporal de las Culturas del Noroeste Argentino.
Tuvimos oportunidades de involucrarnos más aún cuando,
en el año 1990, asistimos al Seminario Evolución
Cultural, dictado por el Dr. Rex González en el Centro
de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires, y en
1991, al Seminario La Evolución de las Culturas Periféricas,
en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la
Universidad Nacional Autónoma de México, también
dictado por el Dr. Rex González.
Armando
Damián Dilon, pintor, discípulo de Carlos Gorriarena,
fue autodidacta en el trabajo del modelado en cerámica.
Cursó pintura con Juan Pablo Renzi en la escuela Ernesto
de la Cárcova y con Javier Anzures en la Academia San Carlos,
en México.
María Eggers Lan, egresada en pintura de la Escuela
de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón, cursó en
la Cárcova el taller de mural con Ponciano Cárdenas.
Se formó como ceramista con su madre, Loretta Brass y con
Vilma Villaverde.
Ver en: www.mariaeggerslan.com.ar
En el año 1990 viaja a México como becaria para
trabajar sobre diseño indígena del Valle de México
y su aplicación al Arte Contemporáneo. Allí
cursa además, la maestría en escultura en cerámica
en la Escuela de Artes Plásticas, División Estudios
de Posgrado de la Universidad Autónoma de México.
María Eggers Lan y Armando Damián Dilon se instalan
en Huasca de Ocampo, pueblo alfarero del Estado de Hidalgo, México.
Inician talleres de cerámica en la Escuela de Artes de
Pachuca, en Tulancingo, y en Huasca de Ocampo donde difunden las
técnicas del modelado expresivo en arcilla. En el año
1997 realizan un mural para la Universidad de Tecnológica
de Tulancingo, y en el año 1999 para la Presidencia Municipal
de Huasca de Ocampo.
Ambos murales con modelado escultórico y policromado de
esmaltes, y con técnica de baldosas aprendidas de los alfareros
de Huasca.
En 1999 Armando Damián Dilon viaja a Argentina para exponer
pintura en el Centro Cultural Recoletta, y presenta proyectos
en varias Instituciones para realizar murales en cerámica.
Entre ellas, entrega un proyecto a Subterráneos de Buenos
Aires.
En el año 2000, deciden el regreso a Argentina. A principios
del año 2001, los convocan de Subterráneos porque
deseaban murales con diseños incaicos para la futura estación
Los Incas y se interesaron en el proyecto que había entregado
en el 99. La técnica empleada, la especialización
en arte prehispánico, el apoyo por parte de la Embajada
de Perú y el aval del Dr. Rex González y Florencia
Kusch, decidió al Directorio de Subterráneos a contratarlos
para la realización de murales en Los Incas.
MURALES EN LA ETAPA DE PRODUCCION