Fecha de Publicación:21/07/06 |
Fuente:Ente Unico Regulador
de la CABA |
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Quieren multar a los que saquen la basura después
de hora
El presidente del Ente Unico Regulador de la
Ciudad de Buenos Aires, Carlos Campolongo, celebró la decisión
del Gobierno de la Ciudad de multar con severidad a los vecinos
frentistas que no cumplan con la obligación de sacar los
residuos domiciliarios de domingo a viernes entre las 20 y las 21.
Cuatro meses atrás una encuesta de la
consultora Ricardo Rouvier & Asociados -realizada a pedido de
la presidencia del Ente Unico Regulador- alertaba que tres de cada
diez habitantes de la Capital Federal ignoran cuándo deben
sacar la basura a la calle. Trascendió además que
el 69 % de los entrevistados sabe que debe hacerlo entre las 20
y las 21. Un 5 % cree que el horario es después de las 21,
el 11 % no sabe y el 15 % restante señala otros horarios.
La investigación, realizada entre los días 11 y 14
de marzo, se basó en 450 encuestas telefónicas sobre
una muestra de la población porteña.
"El 30 % de los porteños desconoce
el horario para sacar la basura a la calle. Lamentablemente el Código
de Faltas porteño sanciona levemente esa conducta, que hoy
pagamos con una ciudad más sucia. Hoy el vecino que respeta
la disposición de sacar los residuos en tiempo y forma se
encuentra prácticamente en una misma situación ante
la ley que quien no cumple con ella y eso no es justo", afirmó
Campolongo, presidente del Ente Regulador.
Durante 2005 el organismo de control recibió
casi 1.500 reclamos, de los cuales la mitad correspondió
a las deficiencias del servicio de higiene urbana. Además
de recibir quejas de los vecinos en su línea gratuita 0800-222-ENTE
(3683), el Ente Regulador de la Ciudad lleva adelante una rutina
diaria de controles en todas las zonas de la Capital Federal, detecta
irregularidades y aplica las sanciones que corresponden a las empresas
proveedoras del servicio de higiene urbana. Las 3.612 deficiencias
registradas por el Ente entre julio de 2005 y enero de 2006, que
incluyen problemas en la recolección de los residuos domiciliarios
y en los cestos papeleros, dieron origen a 115 expedientes de sumarios
a las empresas proveedoras del servicio.
|