MUSEO SAAVEDRA
Celebrarán el 60º aniversario
de la novela Adán Buenosayres
Será en un evento organizado por
el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
la Fundación Leopoldo Marechal, y el Museo Histórico
de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra". La cita es el
sábado 30 de agosto a las 12.
“En la ciudad de la Trinidad y puerto
de Santa María de los Buenos Aires existe una región
fronteriza donde la urbe y el desierto se juntan en un abrazo
combativo, tal dos gigantes empeñados en singular batalla.
Saavedra es el nombre que los cartógrafos asignan a esa
región misteriosa, tal vez para eludir su nombre verdadero,
que no debe ser proferido: “El mundo se conserva por el
secreto”, afirma el Zohar. Y no a todos es útil conocer
el verdadero nombre de las cosas...”
Adán Buenosayres, considerada una de
las novelas más significativas de la literatura argentina
y latinoamericana, desarrolla gran parte de su trama en el barrio
de Saavedra, en lo que fuera la chacra de Luís María
Saavedra, cuya casa es hoy sede de del museo ubicado en la intersección
de Crisólogo Larralde y Avenida Constituyentes.
Con el fin de recordar este aniversario se
presentará en los jardines del Museo Saavedra un busto
de Leopoldo Marechal, obra del escultor José Fioravanti
(1896-1977), amigo del poeta y novelista.
Participarán de la inauguración las hijas de Leopoldo
Marechal y la doctora Graciela Maturo, especialista en la obra
y amiga de Marechal.
El Tata Cedrón, Miguel Praino y Miguel
López interpretarán
Huella del cariño (Marechal-Cedrón) y tangos de
su repertorio
Leopoldo Marechal nació en Buenos Aires en 1900 y murió
en 1970, dejando una obra literaria que comprende poesía,
novelas, teatro y ensayos. Fue maestro y profesor de enseñanza
secundaria. En los cursos de cultura católica fue adoctrinado
en teorías platónicas y aristotélicas que,
aplicadas por el a la estética, se reflejan en sus novelas
y ensayos de la madurez, pero que ya habían sido anticipadas
por su ensayo "Descenso y ascenso del alma por la belleza"
(1939). En este libro revela Marechal la influencia que sobre
sus teorías ejercieron las lejanas figuras de San Isidoro,
San Agustín y Platon.
En la primera etapa de su vida literaria prevaleció la
poesía. Después de publicar "Los aguiluchos"
(1922) se integro al grupo martinfierrista, y en Días como
flechas (1926) recogió y profundizo las imágenes
ultraístas y metáforas renovadoras del vanguardismo.
En 1929, sus Odas para el hombre y la mujer ilustran ilustran
una poética apoyada en el equilibrio de las formas clásicas
y en las preocupaciones filosóficas relacionadas con el
universo platónico en el cual hay orden, armonía
y medida. Finalmente, en el "Heptamerón" de 1966
Marechal hace la "biografía" de su alma en siete
cantos que desarrollan los grandes temas de su obra poética:
la patria, la estética, la alegría, la vida y la
muerte. Ese mismo año "El poema del robot" amplía
esa temática confrontando el mundo del espíritu
y la belleza, con el mundo demoniaco de la maquina, con la desalmada
era industrial, siguiendo siempre fundamentos teológicos.
Después de muchos años de elaboración, publica
en 1948 su famosa novela "Adán Buenosayres",
donde el protagonista, en los tres días anteriores a su
muerte, ejecuta un itinerario simbólico y metafísico
por distintas zonas de la ciudad, conviviendo con innumerables
personajes del arrabal y de las tertulias literarias que despliegan
diferentes teorías de un lenguaje jocoso o de pretensiones
serias.
En 1965 vio la luz, "El banquete de Severo Arcángelo"
y al año siguiente un lenguaje titulado "Claves de
Adán Buenosayres", donde un conjunto de datos y referencias
que explican la génesis de esa novela y las claves teóricas
que la sustenta. Es también autor de varias piezas teatrales
entre las que se destaca "Antígona Velez" (1951).