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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:30/07/10 Redacción ParqueChasWeb

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¿QUÉ PASA CON EL LOTE DE LA CALLE ÁVALOS?

La recuperación del “Complejo Cultural 25 de Mayo”

A fines del año 2002 se presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el proyecto para que el edificio “Cine-Teatro 25 de Mayo”, se declarara de interés público sujeto a expropiación en su totalidad, y se lo catalogara con un “Nivel de Protección Estructural”. Es decir toda la superficie original, desde la Av. Triunvirato a la calle Avalos. También fue presentado ante la Dirección General de Patrimonio de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, para que intervenga en su protección. En el mes de diciembre de 2003, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en respuesta al legítimo reclamo vecinal, dispone la adquisición por decreto 3089/03 del lote (Circunscripción: 16; Sección: 51; Manzana: 53; Parcela: 25 a) en $ 5.520.000, considerándolo como un factor de integración social para barrios aledaños y toda la ciudad. Además destaca entre otros fundamentos, el valor histórico y cultural del Cine 25 de Mayo, reconociéndolo como una joya de la arquitectura de principio del siglo pasado, quedando subdividido el lote (Parcela: 12 a) por detrás del escenario.

Por Vecinos por el 25 de Mayo


Los vecinos movilizados logramos impedir que el “25 de Mayo” fuera un supermercado, un bingo o un boliche bailable, pero no que tuviera todas las condiciones originales de seguridad, salida directa a la calle, entrada al escenario de actores y de alumnos de colegios de la zona, acceso para la infraestructura y servicios tal como fuera diseñado según los planos del arquitecto y constructor Máximo Gasparutti en 1927. Tras las difíciles negociaciones de oferta (valor de mercado 4.000.000$, por tasación del Banco Ciudad) y contraoferta con el Gobierno de la Ciudad por su compra, la superficie total del inmueble fue subdividida, quedando un predio a espaldas del escenario, que abarca todo su ancho de 17 mts. de frente por 10 mts. de fondo, deshabitado entonces, mitad edificada y otra un patio, ambas al frente, en manos de la inmobiliaria Keusgherian, a solicitud de los propietarios del predio total. La parte edificada tenía dos plantas, de apariencia sólida, pero en estado de abandono. La adquisición en esos momentos de este predio demandaba a la Ciudad una inversión muy pequeña con relación a los 5.520.000 pesos pagados por el 25 y obviamente hubiese sido la solución ideal para concretar el proyecto edilicio, por costos en la construcción y futuro funcionamiento del mismo, por la falta de oficinas administrativas y entrada de servicios.

Desde la conformación de “Vecinos por el 25 de Mayo”, el 8 de marzo de 2004, venimos sosteniendo la necesidad de incluir el lote de Avalos 2141, que quedara para su venta en manos de dicha inmobiliaria y así completar el proyecto original. En diciembre 2004, a partir de consensuar el Proyecto Edilicio, y firmar un Acta Acuerdo con las autoridades del Ministerio de Cultura se consideró tomar todos los recaudos para agilizar la construcción y abaratar los costos de obra. El Equipo Legal del Gobierno de la Ciudad, se comprometió a hacerse cargo.

En febrero 2005, en la primera reunión conjunta con funcionarios, donde estuvo presente el Secretario de Cultura Dr. Gustavo López se consideró la importancia del proyecto de expropiación del inmueble lindero al “25 de Mayo”, lote Avalos 2141, impulsado por los vecinos con más de 4000 firmas, por ser de “utilidad publica y de interés general adyacente al Complejo, lugar histórico y necesario por medidas de seguridad y económicas, por costos de obra” (según lo establece la ley Nacional Nº 13.264). El 14 de febrero de ese año fue presentado al Vicepresidente 1º de la Legislatura, Dr. Santiago de Estrada y a otros diputados en la Legislatura del Gobierno de la Ciudad, con Nº Exp. 1149/05. Fue tomado por varios legisladores para su tratamiento legislativo, el cual debería ser votado por el 60% de los diputados. Este proyecto fue cajoneado y al no ser tratado, a los dos años perdió estado parlamentario.

Nuevamente en septiembre de 2007, ante la paralización de “la obra del 25” y el inminente traspaso de la gestión de gobierno del Sr. Jorge Telerman, desde la Secretaría de Asuntos Legales del Ministerio de Cultura, los interesamos en el tema y en la necesidad del pedido directo desde el Poder Ejecutivo, cuestión que se tomo en cuenta pidiendo al Banco Ciudad un informe de tasación y presupuesto.

Lamentablemente con el traspaso al gobierno del Ing. Mauricio Macri, logramos realizar una “Apertura del Complejo Cultural 25 de Mayo”, el 21 de noviembre de 2007, pero no llevar adelante la expropiación del predio, tema que no se consideró de urgencia, a pesar de todos los antecedentes y los trágicos sucesos de Cromagnon. Durante estos años en escasas oportunidades pudimos plantear el tema ya que a las actuales autoridades a cargo, según dictamino la Directora del Centro Cultural Gral. San Martín Profesora María Victoria Alcaràz nos les corresponde, que debe ser atendido por el Ministro de Turismo y Cultura, Ing. Hernán Lombardi. Quien luego de interminables pedidos de audiencia nos contesto que este gobierno no va a expropiar, pero algún día podríamos realizar una visita conjunta para ver de qué se trata.

Los tiempos de la piqueta parecen ser otros, Villa Urquiza sigue creciendo, demoliendo su identidad e historia, construyendo torres. Hoy están realizando obras, nos preocupa y estamos alerta…"donde hubo un teatro debe haber un teatro".





 


 








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