Fecha de Publicación:19/10/06 |
Redacción ParqueChasweb |
DESPUES DE VARIOS AÑOS DE DEBATE
La Ciudad ya tiene su Ley de Educación
Sexual
La aprobó la Legislatura de la Ciudad
por unanimidad en la última sesión, la misma regirá
a partir del 2007 en todos los niveles de todas las escuelas públicas
y privadas de la Ciudad.
En su texto se establece que el Ministerio de
Educación de la Ciudad será quien deba elaborar los
contenidos curriculares obligatorios, mínimos, transversales
y graduales, teniendo en cuenta las distintas etapas de desarrollo
de los estudiantes.
La Ley destaca que la educación sexual
no será establecida como una materia específica, sino
que los conocimientos quedarán incluidos en otras asignaturas
y respetarán la etapa de desarrollo madurativo de los alumnos
y alumnas.
Cada establecimiento educativo tendrá la libertad de determinar
los contenidos mínimos obligatorios en el marco de los valores
de su ideario o de su Proyecto Educativo Institucional, con la participación
de las familias y la comunidad educativa en el marco de la libertad
de enseñanza.
La flamante norma define, en su artículo
3°, a la Educación Sexual Integral como el conjunto
de actividades pedagógicas destinadas a favorecer la salud
sexual, entendida como la integración de los aspectos físicos,
emocionales, intelectuales y sociales relativos a la sexualidad,
para promover el bienestar personal y social mediante la comunicación
y el amor.
La propuesta pedagógica de incluir este
tipo de educación a lo largo de toda la formación
de niños, niñas y adolescentes se basa en los siguientes
principios:
la integralidad de la sexualidad abarca
el desarrollo psicofísico, la vida de relación, la
salud, la cultura y la espiritualidad y se manifiesta de manera
diferente en las distintas personas y etapas de la vida;
la valoración de la comunicación y el amor
como componentes centrales;
el reconocimiento y la valoración de la responsabilidad
y el derecho a la intimidad como elementos indispensables;
el respeto a la diversidad de valores en sexualidad;
el rechazo a toda práctica sexual coercitiva o explotadora
y a todas las formas de abuso y violencia sexual;
el reconocimiento y la valoración del derecho de las
niñas y niños, adolescentes y jóvenes a ser
especialmente amados, protegidos y cuidados;
el reconocimiento de la perspectiva de género;
la valoración de las familias como ámbito de
cuidado y formación;
La ley se propone brinda información científica,
precisa, actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo de los
estudiantes acerca de los aspectos involucrados en la Educación
Sexual Integral para promocionar una concepción positiva
que favorezca el desenvolvimiento armónico y pleno de las
personas.
A su vez, busca fomentar el cuidado y la responsabilidad
en el ejercicio de la sexualidad, promoviendo la paternidad/maternidad
responsable y la prevención de las enfermedades de transmisión
sexual.
Otro de los puntos más destacables
es poder prevenir toda forma de violencia y abuso sexual. Y promover
la modificación de los patrones socioculturales estereotipados
con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio
de superioridad de cualquiera de los géneros.
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Ver
el texto completo de la Ley de Educación Sexual Integral
Opinión
Inés Dussel - Coordinadora
del Area Educativa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO), para ParqueChasWeb.
Después de un largo debate en torno a este tema, se coincidió
en que hay que dictar Educación Sexual en las Escuelas.
Es una cuestión en la que habrá que moverse respetuosamente
porque hay opciones diferentes, y una democracia se mide por el respeto
hacia las minorías. Hay gente que tiene creencias distintas,
que son respetables, mientras no dañen a los demás.
Es importante darle a los chicos herramientas para vincularse con
su sexualidad y su cuerpo de la mejor forma posible. No se trata solo
de aprender como prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
En la actualidad los medios difunden muchos programas dirigidos a
un público púber que tienen un fuerte contenido erotizante.
Hay familias donde estos temas pueden hablarse libremente, pero en
otras no. Por lo tanto la escuela debería ser un lugar donde
se pueda hablar más con otros.
La escuela te permite construir otras filiaciones: Están los
padres, pero también es bueno que los chicos puedan reconocerse
en otros, para, de a poco, salir del nido y empezar a pensar por ellos. |