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Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos
Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:04/12/08
Redacción ParqueChasWEb
Funciones de la nota
FUNCIONA
EN EL BARRIO DE SAN CRISTÓBAL. PRESENTARON UN PROYECTO DE
LEY PARA PROTEGERLO
Quieren desactivar un centro educativo que
alberga a chicos en situación de calle
La legisladora porteña Liliana Parada y titular de UTE, Francisco
Nenna, denunciaron que el Gobierno de la Ciudad planea en el 2009
el desmantelamiento del centro educativo "Isauro Arancibia".
Parece que el objetivo que más le sigue preocupando al
gobierno de Macri es que la ciudad alcance la meta del "BACHE
0".
Pero mientras tapa los de la calle, se siguen agrandando los referidos
a las políticas sociales de la gestión PRO.
"El Ministerio de Educación porteño sacará
del centro educativo Isauro Arancibia, los cursos de oficios y
no se sabe si va a continuar todo el personal contratado para
dar talleres de artes en 2009", denunció la diputada
Liliana Parada en la conferencia de prensa ofrecida en la Legislatura
de la Ciudad.
En la reunión convocada bajo la consigna "En defensa
del Isauro Arancibia" estuvieron presentes Francisco "Tito"
Nenna y organizaciones sociales, políticas, como Madres
de Plaza de Mayo, el Foro por la Educación Pública
y el Centro Cultural de la Cooperación.
En respuesta a la intención del gobierno de Macri, la
legisladora porteña presentó un proyecto de ley
que apunta a proteger institucionalmente al colegio, único
centro educativo que funciona durante todo el día albergando
a chicos y chicas en situación "de calle" provenientes
en su mayoría de la zona de Constitución, Retiro
y Once.
"Aquí está la ley, el proyecto para institucionalizar
y defender al Isauro Arancibia de la sordera del Gobierno de la
Ciudad", destacó Liliana Parada
Por su parte, Nenna expresó que el gremio va a "defender
todos los cargos de los trabajadores del Isauro Arancibia que
vienen sosteniendo esta escuela modelo desde hace diez años".
"El ministro Mariano Narodowski debe darse un baño
de Educación pero como es un sucio y el Jefe de Gobierno,
Mauricio Macri, un perverso, no lo va a hacer. Entonces seguiremos
trabajando desde el lugar de la reivindicación de las políticas
públicas educativas", agregó.
Escuchar audio de Susana Reyes, directora
del Iasuro Arancibia. La entrevista fue realizada este año
en el programa de radio "Historias y Sonidos" que se
emite por la FM 99.3 "Radio Libre" del barrio de Chacarita,
con la conducción de Marta Andreoli, José Kuschevatzky
y Fernando Belvedere.
La escuela nació hace diez años, cuando le encomendaron
a Reyes, desde la Dirección de Adultos y Adolescentes del
Ministerio de Educación de la Ciudad, abrir un centro de
alfabetización en la Central de Trabajadores Argentinos
(CTA) que tuviera como principales destinatarios a los integrantes
del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos y de la Asociación
de Mujeres Meretrices Argentinas. Convencida de la necesidad de
trabajar en red, la maestra se conectó con el Servicio
Paz y Justicia (SERPAJ), que ya contaba con un programa de operadores
de calle para contener a los chicos que dormían en Constitución.
Así, llegaron al centro de alfabetización los primeros
adolescentes: Analía y Luis, que poco a poco fueron acercando
a sus amigos.
La alfabetización comenzó a realizarse en la sala
de reuniones que el actual diputado Claudio Lozano tenía
en su despacho de la cta. Sobre su escritorio, las madres adolescentes
cambiaban los pañales a sus hijos. “Tuvimos que comprar
un corralito a los bebés para poder darles clases a los
padres con cierta tranquilidad.
Después de un tiempo conseguimos una madre solidaria para
cuidarlos”, recuerda Reyes.
A medida que las clases se sucedían, un chico iba trayendo
a otro y muy pronto el lugar quedó apretado de sisa. La
cta improvisó un aula en la planta baja de su edificio.
No obstante, el espacio siguió siendo insuficiente. Hubo
una mudanza a las instalaciones del Movimiento de Ocupantes Inquilinos
(MOI), pero la cantidad de pibes que se acercaba no paraba de
crecer y los maestros comenzaron a soñar con tener un edificio
propio.
A esta altura, la escuela exclusivamente trabajaba con chicos
que vivían a la intemperie. Las clases, como en todos los
centros de alfabetización de adultos, duraban apenas dos
horas diarias, pero para alumnos y docentes tenían gusto
a poco: “Mientras avanzábamos con el proyecto, nos
dimos cuenta de que la escuela les organiza la vida a los chicos.
De marzo a diciembre son unos pibes, pero en el verano son otros.
¿Sabés las veces que me llamaron en enero para avisarme
que la policía se había llevado a tal o que otro
se había muerto? Por eso pensamos: si nosotros éramos
los mismos maestros que los del resto de las escuelas, si ganábamos
el mismo dinero y pertenecíamos al mismo sistema, ¿por
qué estos chicos no podían recibir lo mismo que
otros?”, relata Reyes.
Con pocas expectativas, los maestros presentaron un proyecto
al Ministerio de Educación porteño que contemplaba
la jornada completa. Y, para su sorpresa, cuando estaban haciendo
trámites para transformarse en una fundación que
les permitiera llevar adelante la idea, se enteraron de que la
propuesta había sido aprobada. Desde este año, la
jornada escolar es de 9 a 16 y, además de las materias
básicas, los chicos cuentan con clases de educación
física, teatro, video, computación, electricidad
e inglés. “Buscamos un edificio propio, pero no lo
conseguimos. Educación nos propuso funcionar en el Instituto
de Formación Profesional de la UOCRA, que tenía
espacio ocioso, y acá estamos”, señala Reyes
con algo de resignación: “Seguimos pensando en convertirnos
en una fundación. No queremos depender todo el tiempo del
humor del funcionario de turno”.