Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:29/11/06 Fuente:EFE


TIC's
Más de un tercio de la población mundial usa teléfono celular y el 15,6% se conecta a Internet

La Conferencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) dio a conocer, en la ciudad suiza de Ginebra, su informe "La economía de la información", con datos sobre el desarrollo de Internet y nuevas tecnologías en todo el mundo.

Sus cifras más relevantes indican que más de un tercio de los habitantes del planeta usa teléfono celular y que un 15,6% de ese total se conecta a Internet. Además, Latinoamérica experimentó el crecimiento más grande de los últimos cuatro años en relación con el acceso a la Web de su población. Creció, en comparación con la medición anterior, un 39,3%. El principal problema que aparece en la región es la desigualdad: 6 de cada 10 cibernautas de América Latina se concentran en Brasil y México.

El informe, que toma datos de diciembre del año pasado y los compara con el mismo momento del año anterior, también señala otras diferencias. Por ejemplo, que el teléfono celular es "la única herramienta de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) que cuenta con más usuarios en el mundo en desarrollo que en el industrializado".

Tal como señaló hoy la responsable de TIC y de negocio electrónico de la UNCTAD, Genevieve Feraud el total de usuarios de teléfonos móviles a fines de 2005, fecha analizada por el organismo, era de 2.171 millones. De ese total, 809,9 millones estaban en los países industrializados y 1.174 millones, en el llamado mundo en desarrollo. En este último grupo entran los usuarios latinoamericanos, que eran 239,5 millones.

Con respecto al acceso a Internet, las desigualdades son notorias. A nivel mundial, el promedio de acceso es del 15,6%. Pero, mientras más de la mitad de los ciudadanos del mundo industrializado son internautas, en los países en desarrollo sólo lo es el 8,5%. En América Latina el promedio es similar al de todo el mundo: 15,5%. Pero también hay muchas diferencias entre los países.

En Bermudas el porcentaje de acceso alcanzaba, a la fecha del estudio, el 65,4%, mientras que en otros es bajísimo: Cuba (1,7%), Nicaragua (2,6%) y Paraguay (3,2%) marcaban los registros más bajos. En este sentido, siempre según el informe de la UNCTAD, en Argentina el acceso era del 17,7%, por debajo de Brasil (19,5%) y Uruguay (19,3%) y por encima de México (17,4%).

La penetración mundial de Internet es duplicada por la de teléfonos celulares. Y más allá de que haya mayor cantidad en los países pobres que en los ricos, se destaca que en la Europa desarrollada (los 25 países de la Unión Europea más Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino y Suiza) el número de móviles representaba, a la fecha del análisis, el 96,1% del total de la población. En este sentido, las cifras de penetración de celulares eran del 67% en Estados Unidos, 50% en Canadá, y 41,8% en América Latina.

Sin embargo, en Argentina, por datos que se disponen, en diciembre de 2005 había 23.000.000 de celulares en actividad, lo cual representa una penetración de casi un 60 %. Además, habría que agregar la cantidad de nuevos aparatos que se vendieron en lo que va del año, que según estimaciones de consultoras privadas, se podría llegar a los 28.000.000 de aparatos en funcionamiento.


Internet en Argentina / 2005-2006
Fuente: D’Alessio IROL


1) 10.320.000 usuarios de Internet en Argentina

2) Internet sigue sumando usuarios por dos razones principales:

» La expansión de los canales: cada vez más gente se conecta desde el trabajo, cybers, locutorios e instituciones educativas.

» El contexto económico colabora para incorporar Internet en el hogar, principalmente Banda Ancha.

3) ¿Quiénes ingresaron a Internet en el último año?:
Los jóvenes de clases medias bajas y bajas, los adultos de clases medias y medias altas.

4) Internet comienza a tener “peso” propio como medio y genera cambios en el mundo de las comunicaciones:

» Se accede diariamente convirtiéndose en un medio incorporado a la vida cotidiana del Internauta - 81% ingresa todos los días a la web -.

» Compite en entretenimiento con la TV y como medio de comunicación con el teléfono. Los usuarios declararon ver menos TV y hablar menos por teléfono por el uso de Internet.

» En materia informativa tiene un atributo único como medio: la actualización permanente de las noticias.

5) El diario on line genera nuevos hábitos:
Mientras que antes las personas se informaban básicamente en dos momentos del día (al salir y al regresar a su hogar), ahora el diario on line permite informarse durante todo el día.

6) Internet colabora e incide en la vida cotidiana:

» Optimiza el trabajo.
» Ahorra tiempo.
» Actualiza.
» Genera interacción social (chat, correo).
» Entretiene.

7) Las expectativas del Internauta de complejizan: se espera más interacción y más efectos multimedia en los sitios de Internet.

8) El poder comercial de Internet crece y se vuelve una “vidriera gigante”:

9 millones
de personas consultan sobre productos y servicios para su posterior consumo. Lo que hasta hace un año sólo era útil para “mostrar” está tornando en canal de comunicación y herramienta comercial. Está comenzando a reemplazar otros canales (teléfono, atención personal), con características propias y nuevas.

9) Lo que viene: Internet continuará creciendo y llegando más lejos que su función de información (navegación) y comunicación (e mails, Chat).
Para los jóvenes comienza a ser una forma de sociabilización (para hacerse amigos), y una fuente de ganancia de dinero. Para los adultos, conexión con lo que los rodea y tiempo.


Conclusiones principales


Crece la proporción de la población en Argentina usuaria de Internet. En el último año la población conectada a la red aumentó 36%

Doble fenómeno:


> Más personas ingresan a Internet, se amplían los canales de acceso.

> Internet va madurando en sus usos como medio:

» Genera nuevas pautas de información (nace la actualización de la información durante todo el día).

» Cambia la relación de Empresas y Personas (El público interactúa cada vez más con las empresas a través de sus páginas y se vuelve un servicio nuevo y valorado).

» Crece como medio de comunicación valorado (acorta distancias) y en las generaciones jóvenes hasta inicia relaciones.

» Colabora en la vida cotidiana agilizando trámites, resolviendo consultas, ahorrando tiempo (servicio).

» Se perfila como el medio más valorado para consultas de productos y servicios. Ayuda a decidirse y a consultar sin pasar por vendedores. Se transforma en una poderosa herramienta de promoción y de comercialización.

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