ENTE REGULADOR DE LA CIUDAD Inseguridad en los subtes
Ante el descarrilamiento producido el 21 de
junio por una formación de la Línea D en la estación
Palermo, que dejó un saldo de cuatro pasajeros contusos, el
presidente del Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos,
Carlos Campolongo, denunció que las condiciones de seguridad
del transporte subterráneo son "cuanto menos preocupantes".
"No se trata de episodios aislados: el 12 de mayo hubo un principio
de incendio en la estación Callao de la Línea B y el
19 de mayo descarriló un convoy en Plaza Miserere, que provocó
seis heridos leves. Yo no creo en las casualidades sino en las causalidades",
advirtió Campolongo.
El titular del organismo de control basa sus afirmaciones en las tareas
de fiscalización llevadas adelante por el Ente Regulador de
la Ciudad en las distintas estaciones de la red subterránea,
que dejaron al descubierto las debilidades que el servicio muestra
en materia de seguridad. Como consecuencia de esas inspecciones, a
principios de este año se le aplicó una fuerte multa
a Metrovías por la falta de mantenimiento de las escaleras
mecánicas y una sanción parecida tuvo lugar por irregularidades
en el otorgamiento del boleto estudiantil.
Campolongo reconoce que en algunas de sus líneas Metrovías
incorporó material rodante nuevo, pero no se tiene certezas
sobre un real mantenimiento de la red. "No hablo solamente de
la limpieza de los vagones y las estaciones o de la carga de aceites
sino de una rutina de control ajustada, semejante por ejemplo a la
seguridad en los aviones", comparó el funcionario porteño.
El titular del Ente hizo hincapié asimismo en un tema que también
genera preocupación que es el de los robos a pasajeros producidos
tanto en las estaciones como en el interior de los vagones y en tal
sentido se mostró interesado en saber fehacientemente si se
han implementado medidas de seguridad para evitar el accionar de los
arrebatadores.